Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
1:29 am,
temperature icon 7°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 0 Km/h

PREMIO ESTATAL DE UNIQUEBRAND | «La mejor manera de destacar es transmitir respuestas sinceras al público»

ub-javi-cesar-frase

De izquierda a derecha, César Carregal y Javier Carregal en sus oficinas de Abadiño. |PHOTO | Iban Gorriti

Iban Gorriti

Dos personas, un premio. Dos hermanos, una marca. Dos sueños, una única dirección. Dos, uno. Son de Abadiño y los galardonados en un concurso estatal de branding. Atienden a los nombres de Javier y César Carregal. Son empresa -de hecho, han diseñado y programado la web Mugalari.info en la que te encuentras-. Con su maleta positiva desbordante de sueños y amplios conocimientos, con sede en Traña-Matiena, cercanos tanto a sus amigos como a sus clientes, hablan por primera vez a un medio de comunicación sobre el prestigioso concurso auspiciado por la multinacional EnergySistem que han ganado.

– ¿Han ganado un concurso en el que participaron 150 equipos y 600 participantes de todo el Estado español?

Si. El concurso buscaba un nuevo posicionamiento estratégico para la empresa EnergySistem, multinacional española que se dedica a la fabricación y distribución de dispositivos tecnológicos (móviles, tablets, reproductores mp4, etc.). El certamen fue a nivel nacional y en él participaron 150 equipos de más de dos personas por equipo. Se trataba de pasar dos fases antes de la gran final, en la que se decidía el ganador. En total, se presentaban tres trabajos diferentes todos orientados al posicionamiento de la marca.

– Quizás, mejor, antes de nada que expliquen a grandes rasgos qué es el branding.

Para nosotros es la creación y gestión de la marca como el activo de más valor e importancia de la empresa. Es todo aquello que uno hace para desde la estrategia de negocio de la empresa, crear un vínculo con su público objetivo y convertirlo en preferencia y lealtad.

– ¿Un ejemplo?

Sí, el mejor modo de entenderlo es con un ejemplo práctico y real: El branding consigue que no veamos con los mismos ojos unas zapatillas Nike o unas ‘Nisu’. Todas esas ideas que asociamos a una u otra marca, han sido creadas previamente y luego se han sabido transmitir, para fortalecer una estrategia de negociopreviamente establecida por la empresa.

– ¿Qué importancia tiene esta disciplina para toda empresa o marca?

Ofrece la posibilidad para cualquier empresa o negocio de ser percibido de una manera única y diferenciada del resto. El branding esta en los negocios de barrio, en las PYMEs y en la multinacionales, cada cual ajustado a su presupuesto y necesidades. En un mundo donde la oferta de productos o servicios es abrumadora y tan parecidos todos a nivel funcional, hacer que el tuyo destaque por encima de la competencia y no tener que entrar en guerra de precios no se paga con dinero.

– ¿Es necesario por lo tanto esta técnica en toda firma o contar con el asesoramiento de branders como ustedes? Que te podemos decir… (risas) no podríamos echar piedras contra nuestro propio tejado. Lo cierto es que está teniendo mucha aceptación, prueba de ello es que los clientes con los cuales nos sentamos a hablar, lo ven, confían y no solo acaban poniéndolo en marcha, sino que luego además contratan más servicios con nosotros. El branding ofrece múltiples beneficios ya que aúna áreas como la investigación o el análisis, la creatividad, la comunicación y otras disciplinas que deben seguir una idea y unos objetivos claros y en coherencia con la misión y esencia de la empresa.Es imprescindible que se realice bajo el asesoramiento de profesionales, errores de base, sobre todo en las primeras fases de análisis, pueden hacer inútil cualquier trabajo creativo posterior, por muy bueno que sea éste. Tú puedes tener un diseño o un discurso perfecto pero ¿es relevante para las personas a las que te diriges?

-¿Qué claves hay para destacar nuestro producto sobre otros?

El branding se aplica tanto a productos, como a servicios, países, ciudades e incluso personas. Potencia lo único y exclusivo que ofrece cada uno de estos con respecto a la competencia. Para ello, la mejor manera de destacar es transmitir respuestas sinceras al publico sobre ‘¿quién eres?, ¿qué haces? y ¿que puedes ofrecer que es importante para ellos?

-¿Cómo llegaron ustedes al branding? El branding reúne una gran cantidad de disciplinas: psicología, antropología, comunicación, arte… creemos que nos gusta mucho observar, analizar y después dar soluciones a las carencias que vemos, no solo en las propias empresas, sino también en la sociedad.  En su día publicábamos en nuestro propio blog entradas de motivación y autoayuda, tenían muy buena acogida, era muy gratificante. Trabajando para nuestros clientes tenemos la sensación de hacer una buena labor para ellos y también para sus clientes. Creemos en las empresas y marcas honestas, comprometidas, leales a sus principios y con sus clientes. Marcas que quieran construir un mundo mejor, porque en el futuro seremos nosotros, las personas, los que construyamos las marcas y las empresas. Las marcas que no sepan escuchar, interactuar y crecer a la par que su público, simplemente, no existirán.

-Lo estudiaron fuera de Euskal Herria… ¿Aquí aún no hay dónde aprender? ¿Hay personas que lo trabajan o vienen de fuera? Aquí existe muy poca cultura de branding y la formación que puedes recibir es muy superficial. Básicamente estudias marketing pero no te especializas tanto. En la zona mediterránea y en Madrid, si que se tiene conciencia de lo importante que es crear marca y existe una oferta formativa más específica. Quizás también la industria a la que hemos estado acostumbrados en Euskadi – algo que ya está cambiando totalmente– es mucho más de dar golpes como decimos nosotros y de vender después. Ese paulatino cambio hacia los servicios y de productos para clientes y no empresas, hace que el branding cobre ahora especial importancia.

– ¿En qué consistió el trabajo con el que ganaron el premio? Se trataba de encontrar la mejor propuesta de valor que creara un vínculo emocional entre la marca Energy Sistem y su público objetivo, jóvenes de entre 14-29 años. Llevaban muchos años intentado buscar ese nexo con su target group sin llegar a conseguirlo del todo. Nosotros fuimos más allá de la estrategia de la propia compañía, para crear una marca actitudinal, que no solo conectara con los jóvenes, sino que les permitiera vivir experiencias únicas que pudieran compartir y expresar a través de ellas su maravilloso potencial. Una marca que entendía un modo de vida y que su público percibía como suya.

_DSC2135-bn

Oficinas de UniqueBrand en la calle Arzubia, 10, A, en Traña-Matiena, Abadiño. | PHOTO | Kepa Aginako

– ¿De dónde les viene el nombre adquirido, UniqueBrand?

Brand significa marca, y branding es la acción de crear marca, proviene de ella. Buscábamos un nombre que nos diferenciara de estudios de diseño o agencias de marketing tradicionales, porque al fin y al cabo es en lo que nos distinguimos. Puedes crear y comunicar, pero es mucho más importante saber el qué y si será relevante para quien va dirigido.

– ¿Y Unique?

Unique, en castellano es único. Nuestra filosofía de trabajo ve en cada cliente una oportunidad para diferenciarle del resto y hacerlo único, y de ahí su marca para el cliente. La barra “|” que va después del nombre es un cursor que sugiere que a partir de ahí es donde empezamos a construir la idea de marca de nuestro cliente.

– Aquí en su local, hay una frase que lo preside y que llama a la reflexión: «Haz que el cliente escriba tu mejor historia». ¿Es de ustedes? ¿Qué trata de comunicar?

Si, esta frase es nuestra. Estamos convencidos de que aquellas marcas que escuchen, fomenten el diálogo y sepan como formar parte de la vida de las personas, serán las que perduren y tengan éxito. Esta frase anima a nuestros clientes a crear su empresa para su público. También nos lo recuerda a nosotros mismos.

Imagino, que al final esa mejor historia la escribe entre el cliente y ustedes…

La escribimos nosotros, nuestros clientes, y el público de nuestros clientes.

– Disculpen la broma, resumiendo, que el branding no tiene nada que ver con el brandy… No podemos contar las veces que nos han hecho el símil. Pero es una muy buena manera de romper el hielo con el cliente y de hacer mas amena la conversación. Al final, queda claro que el branding nada tiene que ver con ir de copas y si mucho más con tener los pies en el suelo, de pensar, antes de actuar y de saber si lo que se hace en todo momento sigue la dirección deseada.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu