Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:47 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

EKAIN ELORTZA, BATERíA DE DINERO | «Veíamos muy difícil crecer más si seguíamos trabajando por nuestra cuenta»

PEPO MARTIN

Pepo Martín 

La entrevista que pueden leer a continuación fue elaborada hace algunos meses. En este tiempo, la banda vasco-madrileña-alicantina ha sufrido un cambio importante, ya que uno de sus cofundadores y pilares de la formación, el llorado Rubi Gimenez, ha colgado su bajo y ha dado entrada un nuevo bajista a la formación Alejandro Ovejero Mezcua “Ove”.

A pesar de la reseñable despedida, el grupo no ha querido escatimar esfuerzos ni bajar un ápice la guardia, y por todo ello se han lanzado a grabar, y estrenar el pasado julio, un nuevo videoclip con el audio grabado completamente en directo y contando para ello ya con su nuevo bajista.

Dinero

Sean, el berriztarra Ekain Elortza y el nuevo bajista ‘Ove’. |PHOTO | Sergio De Luz

_____________________________________________________

Después de su disco homónimo y un ‘Año perro’ vivido por tres amantes de los gatos, el cedé ‘DNR’ (Warner Music, 2014) explota en la calle. El láser hace girar un disco que la banda vascoalicantina con zulo moratorio en Madrid lo ha vendido como el cierre de una trilogía. El batería del powertrío es de Berriz (Bizkaia) y cumple 20 años tocando el instrumento. También componente de Cobra, Seiurte o SCR, Ekain Elortza analiza esta caja sonora titulada con solo tres letras recortadas de cinta americana. Lo hace con el mismo groove que garantiza su pegada.

DINERO-1-iban

De izquierda a derecha, Rubén Giménez, Sean Martinez y Ekain Elortza, en concierto el 24 de mayo de 2014 en Berriz. | PHOTO | Iban Gorriti

– ¿Qué pasa por la cabeza de la banda una vez está todo listo y ‘DNR’ a la venta?

Tras tantos meses de trabajo sientes alivio, nervios por cómo recibirá tu público el disco y ganas de salir a la carretera. Las primeras semanas son un torbellino de emociones y a veces es difícil mantener la calma, pero el simple hecho de poder sacar un disco a la calle con el que estas totalmente satisfecho es un triunfo para cualquier grupo y nosotros estamos encantados con cómo a quedado ‘DNR’.

Han grabado los tres a la vez en Mecca, Oiartzun. ¿Han logrado el fin de que suene duro?

Nuestra intención con este disco era captar la fuerza que tenemos en directo, nos hemos dado cuenta de que nuestros dos primeros discos suenan mucho más suaves de lo que realmente somos y queríamos cambiar eso de una vez. Para eso tuvimos claro que este cedé tenía que grabarse de otra manera, tenía que ser en directo. Los tres metidos en una misma sala a todo volumen tocando las canciones hasta que quedaran como queríamos y ahí es donde los estudios Mecca entran en la ecuación porque tienen unas instalaciones increíbles. Una vez que visitamos el estudio vimos claro que era el lugar donde teníamos que registrar ‘DNR’. La sala de grabación es espectacular y una vez terminado el disco tenemos claro de que fue todo un acierto grabar allí.

Fuerza y energía en ‘Dinamita o ‘Purasangres’. Por otro lado, ‘Efecto Granada’, ‘Segunda Piel’ o ‘Autoafirmación’ comienzan abajo, despacio, tranquilas, y terminan muy arriba. ¿Ha sido una nueva forma de trabajar?

Creemos que con este disco hemos explotado nuestra rama más cañera y esas canciones que citas aún siendo más pausadas tienen el mismo espíritu que las demás. Tienen sus semejantes en discos anteriores. No creemos que sea algo nuevo en el sonido de Dinero.

-El single ‘Duelo de titanes’ no es un tema nuevo. ¿Qué os ha llevado a recuperarlo para este nuevo disco?

‘Duelo de titanes’ siempre ha estado ahí, la compusimos en 2007 y la hemos tenido como opción en los dos primeros discos, pero no sabemos por qué no nos acababa de encajar en ningún lado o no estábamos contentos con como sonaba. Ahora hemos bajado las afinaciones de las guitarras y hemos modificado un poco la manera de tocarla. Tenía todo el sentido del mundo incluirla en el cedé.

-¿Qué recuerdan de ‘Calculadora’?

‘Calculadora’ fue una primera grabación que hicimos para nosotros, para escuchar nuestras canciones grabadas y mejorar cosas; no tuvimos intención de distribuirla ni de comercializarla pero se nos fue un poco de las manos. De aquella primer grabación salieron temas como ‘Mentiras’, ‘Trastorno Bipolar’ ‘Duelo de titanes’ o la letra de ‘Nada’ que la hemos reutilizado para este nuevo disco. Nos sorprende mucho ver que a los tres meses de habernos conocido tuviésemos ya un puñado de canciones que a día de hoy son indispensables en nuestro repertorio.

DINERO by IBan Gorriti 2

Rubi a volandas en el gaztetxe de Berriz mientras Sean canta al fondo. | PHOTO | Iban Gorriti

-¿Ha habido mucho ‘Parásito’ alrededor de Dinero estos años?

Por suerte como banda no hemos tenido mucho ‘Parásito’, pero como ciudadanos sufrimos los mismo problemas que todos los demás y no hace falta poner nombre y apellidos, todos sabemos quiénes son los parásitos que nos están jodiendo la existencia.

-Han sido una banda ‘Do It Yourself’. De hacer todo Miguel, Álvaro, Damian, Rubi, Sean y usted, han pasado a fichar por Warner Music. ¿Pierden libertad a la hora de tomar decisiones de gira, concursos, distribución?

Warner ha fichado el grupo con todo el equipo de trabajo. Nuestra manera de trabajar no ha cambiado nada y hemos tenido la misma libertad con este disco que con los dos anteriores. Lo que sí ha cambiado es la exposición que tenemos. Warner ha abierto puertas de promoción y distribución que para nosotros eran muy difíciles de abrir y nos están ayudando muchísimo. Necesitábamos un cambio de compañía, veíamos muy difícil crecer más si seguíamos trabajando por nuestra cuenta, así que este contrato nos ha venido en el momento perfecto.

-‘Mentiras’, ‘Lo mismo’… ¿Veremos tercera entrega de Titán Pozo a la dirección de un videoclip de Dinero en esta tercera entrega?

Hemos hablado de ello, hemos hablado con él, pero estamos en negociaciones. Es todo un misterio, ni nosotros sabemos si habrá otro videoclip con Titán Pozo. Para el primero de ‘DNR’ hemos contado con Mauri D. Galiano y nos parece que ha hecho un trabajo espectacular.

De tocar en Costello o el Búho Real “para cuatro colegas” pasaron al Sonorama, Rock in Río, telonearon a Foo Fighters o el Sziget festival. ¿Veremos un nuevo Dinero a partir de ahora, en grandes festivales, salas más grandes?

Seguiremos paso a paso como hasta ahora. Tocaremos donde nos apetezca y veamos que el público quiere vernos. Si las salas se van haciendo cada vez más grandes estaremos encantados, y si no, no pasa nada, esto es una carrera de fondo y hay que aguantar.

-¿Qué nuevas metas se ponen después de todo lo conseguido?

La meta a día de hoy es poder seguir disfrutando de lo que hacemos y poder mantenernos juntos como banda unos cuantos años. Es muy difícil mantenerse y hay que hacer un auténtico encaje de bolillos para poder seguir adelante. Si lo dejamos que sea porque no tenemos ganas, no porque no nos llegue la pasta para por grabar otro disco.

-Proyectos paralelos. Sean ha actuado en Burgos como “AcusticSean”, usted con elproyecto SCR. ¿Continúa, además, con Cobra y Seiurte? ¿Podría recuperar Mabü o Hyssopus?

No es fácil compaginar tantos proyectos y mis dolores de cabeza me cuestan, pero de una manera u otra he conseguido que todo vaya más o menos adelante sin que yo suponga un freno excesivo. Algunos pueden contar más conmigo; otros menos, pero saben que si en algún momento están en apuros y yo estoy libre pueden contar conmigo siempre, me encanta tocar y lo haré con cualquiera que me mole.

-Tienen a su familia como apoyo incondicional, incluso, siguiéndoles por el Estado. ¿Cómo describiría el apoyo de los Elortza-Sarasketa en Dinero?

Por suerte, el apoyo familiar es total. Saben el esfuerzo que estamos haciendo para llevar esto adelante y que no estamos haciendo el tonto por ahí. Los tres dejamos nuestras casas y nuestras ciudades para buscarnos la vida en Madrid. Se agradece mucho el apoyo que hemos tenido siempre. Hemos recurrido mucho al pequeño estudio que tenemos Seiurte en Berriz, para maquetar, componer y grabar cosas, y es una suerte poder contar con ello siempre que queremos.

-Dicen de usted en internet: “Ese tío es un máquina”, “menudo c***, como le zurra el tío”. Su formación pasó por una escuela americana y quedó segundo en un concurso prestigioso.

Bueno, toco desde muy pequeño y he podido contar con facilidades que para un batería son muy importantes, como tener el local de ensayo en casa. Ser el pequeño de cuatro hermanos y que ellos tuvieran los instrumentos allí también ayudaba. He pasado muchas horas practicando y lo hacía desde el principio, desde los diez años, he recibido muchísimas clases y tuve la suerte de tener grupos con los que tocar conciertos desde los 13 años. Son cosas que he sabido aprovechar.

– Año a año ha ido a más…

Con el tiempo me he dado cuenta de que siempre he sido muy constante con la batería, nunca lo he dejado y año a año he ido a más. Eso sí, nunca estoy a gusto con cómo toco y me parece que nunca llegaré a tocar como realmente quiero o pienso que podría tocar. Es muy frustrante, y cuando tengo un día malo no me lo puedo creer: después de 20 años tocando pensaba que estaría más cómodo con el instrumento, pero no, igual es eso lo que me sigue teniendo enganchado a él.

-¿Qué hace una ‘rockstar’ cuando no toca la batería? Y, ¿en su caso, que hace? (risas). ¿A qué dedica Ekain su tiempo libre cuando no está entre trozos de haya, parches y bronce?

Pues no hago gran cosa. Paso la mayor parte de mi tiempo ensayando, practicando, de gira o haciendo entrevistas como ésta, así que mi vida fuera de la batería se resume casi en que soy amo de casa y poco más. Voy a todos los conciertos que puedo e intento tomarme algo con los amigos siempre que puedo.

Cuál ha sido su día más feliz como batería de Dinero?

Sin duda el día que teloneamos a Foo Fighters.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu