Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:09 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

EUSKADI | Recogerán firmas contra la «liberalización» horaria en el comercio

Fuente | Nota de prensa Dendak Bai

Sindicatos, consumidores y comerciantes instan la intervención del Parlamento por las zonas turísticas

La plataforma formada por los principales sindicatos vascos, organizaciones de consumidores y colectivos de comerciantes avanza en su estrategia de movilización contra la liberación horaria a través de las “zonas de gran afluencia turística”.

Así, tras una nueva sesión conjunta de sindicatos (ELA; CC.OO.; LAB; UGT), colectivos de consumidores (EKA-OCUV y EKE) y colectivos de comerciantes (Euskaldendak; Bizkaidendak y Dendartean), éstos consensuaron iniciar una recogida de firmas contra la liberalización horaria para su traslado posterior al Parlamento vasco. El objeto de esta recogida de firmas es mostrar lo innecesario de una liberalización horaria y sus nefastas consecuencias en materia de empleo y cohesión socio-económica.
Esta iniciativa se suma al reciente envío de una nota dirigida al Lehendakari Urkullu, instándole a que “con carácter de urgencia y en defensa del autogobierno de Euskadi y de las competencias propias en materia de comercio, ordene recurrir en el Tribunal Constitucional las previsiones sobre comercio y turismo recogidas en el Real Decreto-Ley 20/2012 (de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad) y del Real Decreto-Ley 8/2014 (de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia)”.
Esta petición se basa en el hecho de que, curiosamente, el gobierno vasco ha recurrido en el Tribunal Constitucional todas las medidas liberalizadoras en comercio promovidas en el Real Decreto-Ley 20/2012, salvo las referidas a las zonas de gran afluencia turística.
Paralelo a esta recogida de firmas, estos colectivos se han dirigido a todos los grupos con representación parlamentaria con idéntico fin.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu