Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:18 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

KAOTIKO| «Nos dejamos la piel en directo y trasmitimos nuestro mensaje»

Iban Gorriti

Otra noche. Esta noche. ‘Legutio calling’. La banda alavesa Kaotiko volverá a dejarse la piel sobre el escenario. Actuarán después del grupo Emon, de Bergara. Los de Agurain y Ziordia han estacionado su furgoneta de festis en nuestro párking virtual para hablar un rato sobre que hay un futuro y un presente. Aguayo y Xabi muy presentes.

Kaotiko

La formación de Kaotiko que esta noche hará tronar Legutio a «volumen criminal». | PHOTO | Kaotiko

– Antes de entrar con la banda como tal, ¿la escena e industria musical vive un momento ‘caótico’?

No sabemos si ‘caótica’ es la definición pero lo que está claro es  que la historia ha cambiado  ya en ventas y en las producciones. Parece que no se venden discos, digo parece por que nosotros nunca hemos vendido como para notar su bajón;  lo que sí notamos es que está estancada lo que se dice la escena musical. Casi siempre  los grupos se repiten, o nos repetimos, en muchos sitios.

– Actúan hoy en Legutio. ¿Cómo es la gira que están presentando sobre los escenarios?

No somos un grupo que prepara los bolos visualmente. Lo que sí hacemos es dejarnos la piel y trasmitir a la gente nuestro mensaje. Intentamos que nuestra música y letras lleguen a la gente, ya sea en conciertos o bien en el disco.

 – Antes, hoy, tocan algunos de ustedes con el grupo Xaiko en Altsasu. ¿Cómo llevan las noches de dobletes?

Sí  hacemos doblete con Xaiko y Kaotiko. Son días que los vivimos  un poco estresados porque hay que llegar a tiempo y que todo salga bien, pero es un reto que nos gusta. Si se puede hacer no lo dudamos aunque sea con grupos distintos.

– Hablando ya de ello, ¿qué tal la experiencia de Xaiko -como su tema ‘Psycho’-? ¿Quiénes conforman la banda que tan buena acogida ha obtenido?

Xaiko es una banda hecha a partir de Aguayiko cantante (guitarra en kaotiko) y Xabi Arakama (trikitixa en Obrint Pas) que han ido juntando amigos músicos para crear la banda al completo con gente de grupos conocidos y desconocidos. Es una experiencia muy gratificante que nos está haciendo sentir y gozar mucho. La verdad es que somos 8 en Xaiko y nos lo pasamos como dios.

– ¿Qué queda de aquellos chavalillos de KaosEtiliko y su música en ustedes? ¿Hay alguna letra de entonces que hoy no cantarían?

Han pasado muchos años ya de eso. Ha habido un gran cambio, musical y personal. No ves las cosas del mismo modo cuando tienes 16 años que cuando tienes treinta y pico… Y claro que hay canciones que no las harías ahora, pero tampoco renegamos de ellas. Fueron lo que fueron y ahí se quedaran.

image001

Foto de promo. | PHOTO | Kaotiko

– Van a tocar una semana en la que Ana Botella deja la alcaldía de Madrid, muere Botín… ¿Sus letras han tenido algo que ver? ¿’Hay un pasado muy presente’?

El sistema en el que vivimos está podrido. No hay más que ver alrededor. Nos están matando de muchas maneras, lentamente, sin que parezca escandaloso…. Recortes, desahucios, censuras, prohibiciones…. ¡Podríamos decirte mil mas!  También te decimos que si por las letras fuese, haría falta un cementerio mas grande…. tal cual.

– ¿Les ha pasado alguna vez que suben al escenario y piensan ‘Otra noche’…?

¡Claro! Las letras son o vivencias o historias cercanas.

– Aunque poca gente lo sabe Aguayo Kaotiko fue pipas de La Polla. ¿Qué recuerdos guarda de aquellos tiempos que los chavales de hoy siempre dicen que les hubiera gustado vivir?

Fue una de las mejores épocas de mi vida vivir aquello con el grupo de tu vida. Es algo impresionante viajar a Sudamérica, pasar por todos los pueblos del Estado, vivir con ellos todos sus exitos. Es algo que jamás olvidaré.

10696410_797329136955872_5665673845486124658_n

Aguayo Kaotiko junto a Evaristo y resto de La Polla Records en un viaje de la banda a Brasil. | PHOTO |Archivo de A. Aguayo

– Evaristo sigue siendo el mismo. ¿No lo creen?

¿Qué quieres que te diga? Todos sabemos lo que ha representado  y lo que representa en este mundillo. Creo que no hace falta dar explicaciones. Simplemente es Evaristo.

– En sus canciones hay sonido Gatillazo -aunque son anteriores a ellos y tienen su sello propio-, pero para quien aún no les conoce también se nota que han escuchado Rancid, Social Distortion, Pennywise… un punk de detalles sonoros y con gusto por el rock and roll como por referencias a TheClash y bandas vascas.

Somos un grupo en el que escuchamos muchos estilos de música y eso se nota a la hora de componer. Aunque es inevitable que aparezcan novias, Kaotiko intentamos ser nosotros mismos, trabajamos de una manera especial, pero ese es nuestro secreto…. (Risas).

– Les gusta invitar a amigos como Juan S.A. o Fermin Muguruza a colaborar en los discos, como hacen en ‘EH Calling’. ¿A quién le invitarían si pudieran? Sueñen…

Lo de las colaboraciones viene desde el primer disco. Se puede decir que es un lujo que estas maquinas colaboren en tus grabaciones. Nos gusta mucho escuchar voces distintas  en temas propios. Pero siempre hemos intentado encajarlos en tema acordes con su persona, que se sientan cómodos… Respecto a lo de soñar, podrian ser muchos. Sería una larga lista. Pero también es cierto, que muchos ya lo han hecho. ¡Somos muy afortunados!

– Qué hay que hacer para que hoy toquen ‘Un mal sueño’, temazo que, por lo que me chivan fuentes fidedignas, han barrido de su set…

Lo de los set-list es aleatorio…. cada ‘x’ tiempo los cambiamos. No porque no la toquemos en estos momentos significa que no la vayamos a tocar más. De hecho, como bien estás informado, antes la tocábamos.

– ¿Si les dejaran ir de ‘pipas’ a cada uno con un grupo, el que fuera, con quién girarían cada cual?

¡Buah! Cada unos somos de una madre (risas),  de gustos totalmente distintos. Yo, por ejemplo, -apunta Aguayo- volvería a ir con la Polla Records (risas).

kaotiiban

Celebrando un bolo. | PHOTO |Kaotiko

– ¿Con trece preguntas valen o son supersticiosos…?

Suficientes….   Eskerr asko!

– Pues… tengo otra… (risas) ¿Qué aporta el cantante y guitarra de Estupenda Jones que acaba de entrar en Kaotiko como bajista y coros?

Jon, de Estupenda Jones, ha aportado todo lo que estábamos buscando: buen bajista y, sobre todo, buenos coros. Luego como persona le damos un diez. Da gusto encontrarse gente así todavía. Es una gran persona y se ha hecho a la cuadrilla como si lleváramos muchos años juntos.

– ‘Estupendo’. (risas)

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu