Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:23 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

MUNDIAL DE F1 | Iker Viana | «En solo ocho meses voy a 19 países diferentes, a los Grandes Premios de la Fórmula 1»

OPINION-Iban-Gorriti-YO-by-Aiur-Mugalariteratura[1]

Iban Gorriti

Escribió Jean Paul Sartre: «Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace». Del pasado marzo a hoy ha viajado a más países que en toda su vida. El operador de cámara Iker Viana (Durango, 1979) está trabajando para MovistarTV, dando cobertura visual al Mundial de Fórmula 1. Hasta noviembre, habrá enviado imágenes de un total de 19 Grandes Premios.

Tras aterrizar el martes de Singapur en Madrid -donde ahora reside-, mañana se enfrentará «queriendo lo que hace» a 17 horas de viaje a Japón y le quedan en la recta final Rusia, Estados Unidos, Brasil y Abu Dabi. Además, estuvo presente en la pasada Eurocopa y trabajando en programas de éxito comercial como ‘Pasapalabra’. Luchador nato, humano, de los de sin pasar por encima de nadie, desde 2001 ha peleado siempre por una buena pole position.

Viana 1

– Está trabajando como operador de cámara para MovistarTV. Le llamaron y ni se lo pensó. ¿Está cumpliendo uno de sus mayores sueños al seguir el Mundial de F1?

Así es. Lo que estoy viviendo ahora es un sueño. Nunca me hubiera imaginado estar donde estoy y trabajar con quien trabajo. Este mundo es muy pequeño y en él hay gente muy buena. Cuando me llamaron ni me lo creía y aquí estoy entre pilotos, ingenieros, mecánicos… y lo mas importante para mí, compañeros que nunca hubiera imaginado tener porque son de lo mejorcito: lo mejor en lo profesional y en lo humano. Yo valoro todo esto mucho porque porque estamos más tiempo juntos que con nuestras familias y amigos.

– ¿Cómo lleva el jet-lag de tanto vuelo? Tras trabajar en Malasia, Bahrein, China, Barcelona, Mónaco, Canadá, Austria, Reino Unido, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia, el martes llegó de Singapur y mañana viaja a Japón…

La verdad, no lo llevo muy mal, pero hay viajes que son matadores por las horas de avión y los transbordos. El martes llegué de Singapur sí, y ahora pensándolo me arrepiento de no haber decidido volar seguido a Japón. Ahora me quedan unas 17 horas de avión más, cuando podían haber sido tres, pero bueno sarna con gusto no pica. Voy cinco días antes para conocer un poco de Tokio y si es posible y el tiempo nos deje ver el monte Fuji.

– Tengo entendido que en ocasiones su trabajo es agotador: ¿Cuántas horas ha llegado a estar de pie seguidas sin moverse de su cámara?

Sí, a veces es agotador. Por ejemplo, en este último premio en Singapur, nos citaban a las 14.30 horas y terminábamos a la una de la madrugada y todo el rato de pie de un lado para otro sin parar con una cámara que pesa nueve kilos.  Un día llegué a hacer 11,5 kilómetros andando con un 95 por ciento de humedad y una temperatura de 28º.  A todo eso hay que sumar la lluvia que ahí cuando cae, cae, cómo si no hubiera llovido nunca. Así que estamos unas cuantas horas de pie (risas).

bahrein

Bahrein.

– Con Mediaset cubrió la Eurocopa de fútbol. ¿Qué recuerdos guarda?

De la Eurocopa guardo muchos recuerdos. Como bien sabes soy muy futbolero y eso para mí era junto al Mundial lo más de lo más: ya que no he podido jugar, puedo decir que he trabajado en ello (risas).  La pena que al Mundial no he podido ir por que estaba en la Fórmula 1 y todo no se puede tener… Otro recuerdo bueno que me traje de la Eurocopa lo tengo en casa y vivo con ella. Es una de mis compañeras de la Fórmula1. ¡Cuando lea esto me mata! (risas).

– ¿Les queda tiempo para conocer algo de las ciudades que visitan?

Por suerte tengo unos compañeros que les gusta visitar los sitios donde vamos y siempre sacamos unas horitas todos los días para ver y conocer los lugares donde vamos y pasar buenos ratos tomando algo. Nos gustaría tener más tiempo, pero el trabajo es el trabajo y también disfrutamos de él.

– Comenzó en marzo… ¿No tiene uno ganas de volver a casa ‘de vacaciones’ por un tiempo?

¿A que casa? (risas) Ahora vivo en Madrid y sí tengo ganas de estar en casa unos cuantos días seguidos. En agosto alquilé una casa y estar en ella creo que he estado en total una semana y no seguida (risas). Ahora no vuelvo hasta el día 14 de octubre después de ir a Rusia pasando por Japón. Quiero disfrutar un poco de las casa (risas).

Y, ¿fiestas de Durango?

Lo siento, pero tras tanto trabajo y vuelo estoy deseando estar una semana en casa tranquilo. A Durango vuelvo siempre que encuentro tres días juntos y no estoy muy cansado, pero llevo ya casi dos meses sin ir y ya me están echando la bronca porque tengo una comida pendiente con la cuadrilla y me están esperando para que ponga una fecha. Volveré pronto… (risas).

IMG_3950

Viana y compañeros junto al histórico Joan Villadeprat.

– El próximo jueves estará con Joan Villadeprat, exingeniero de Schumacher, pilotocon el que ganó dos mundiales de F1. ¿Cómo son estas personas?

Empece la Fórmula 1 con él de periodista, fue mi primera pareja y nos acercó mucho ya que él había vivido en Euskadi también. Hicimos buenas migas y nos llevamos muy bien. He aprendido mucho con él de lo que es este mundo. Es un crack y me encanta tenerlo de compañero ya que siempre tiene una palabra para sacarte la sonrisa. Ahora mi pareja es María Serrat, otra crack de la materia. Estuvo de jefa de prensa de una escudería y también sabe mucho. Es con otra persona que cuando la tienes de pareja te gana, es muy trabajadora y aprendo mucho con ella, aunque a veces le tome el pelo (risas).

JOAN IKERJPG

En directo, junto a Joan Villadeprat.

– ¿Quién es su piloto favorito?

Mi piloto favorito no es Alonso, ni Vettel, ni Hamilton, ni Rosberg, el mejor piloto y que siempre está sonriendo y nunca te dice que no es Daniel Ricciardo, sin duda alguna.

– El miércoles vimos que un periódico vasco le sacó en una foto en primer plano con su cámara en San Mamés. ¿Habrá quien piense que no tiene vida social?

(Risas) Puede ser que la gente piense eso, pero si se dan cuenta en la foto, el fondo en el que estoy, este año tiene grada (risas) y en la foto todavía no había. Así que la foto fue del año pasado, un lunes de partido de Cuatro. Algo de vida social tengo (risas), no como en Durango, pero la tengo.

24-horarios_17374_1

Foto de Iker Viana en el viejo San Mamés publicada ayer miércoles en el diario Deia | PHOTO CORTESÍA | Oskar Martínez

– Futbolero y exfutbolista. Ahora que no nos lee nadie, la pregunta que le pone entre la espada  y la pared: ¿Si le hubieran llamado  al mismo tiempo para fichar por el Athletic y por el Real Madrid, qué hubiera decidido? No vale el comodín de la llamada ni respuestas salomónicas…

(Risas) ¿Te puedo insultar? (risas). Pues si te digo la verdad sí que me pones entre la espada y la pared. Es una decisión difícil, por lo menos para mí. Yo hubiera mirado mucho lo que cada uno me hubiera ofrecido. Como futbolista y aspirando a algo… el Real Madrid, por mucho que seas del Athletic, nadie me engaña y se queda en el Athletic. Seguro que mas de uno diría que el sí, pero sabe que no, lo haría para quedar bien.

– Antes de ir a la F1, ha estado trabajando en ‘Pasapalabra’. ¿Cómo es el trabajo con Christian Gálvez?

Es una persona que da gusto trabajar con el, nunca tiene una mala palabra o una mala mirada a el equipo. Pocos presentadores hacen eso.

– ¿Qué persona famosa le ha sorprendido más de quienes ha conocido y por qué?

Berta Collado me gano en Extremadura, estuvimos tres meses trabajando juntos e hicimos buenas migas, en un principio me parecía una borde pero luego me dejó alucinado con lo gran persona que es.

spa (2)

El operador de cámara de Durango en Spa, Bélgica.

– Comenzó en 2001 a trabajar como cámara. ¿Fue un antes y después en su vida?

La verdad es que sí porque fue una decisión de quedarme en Durango en una fábrica o ir a estudiar Imagen y sonido a Talavera de la Reina y este es el resultado 13 años después. ¡Por suerte no he dejado de trabajar! De un lado para otro.

– ¿Qué diría hoy a sus ‘amigos’ que hacían apuestas de que no iría fuera, a Talavera de la Reina, a estudiar por no salir de casa?

Que aquí me tienen, viviendo en Madrid y viajando mucho, que cuando me pidan grabar la boda o la comunión de algunos de sus hijos ya les daré el numero de algún cámara (risas).

DCIM100GOPRO

Selfie en la famosa curva del circuito belga de Spa.

– ¿Qué circuito internacional le ha sorprendido más?

Han sido varios porque cada uno te sorprende de una forma diferente pero hay tres con los que me quedaría, uno es Spa (Bélgica), otro es Mónaco y este ultimo de Singapur por que era de noche y urbano. Sí te puedo decir cuál es el que menos, ha sido Monza (Italia), esto te digo también por que suelo ir a correr y es el que más me costó por sus rectas interminables.

-¿Aprovecha los circuitos para hacer running?

Así es. Podemos hacerlo los jueves y los sábados.  Más gente también aprovecha. Yo suelo ir los jueves. Tienen entre 5 y 7 kilómetros.

nira juanco ahungria

Viana y compañeros después de correr uno de los circuitos, en este caso de Hungría.

– ¿Qué quería ser el niño Iker Viana de mayor?

De niño quería ser futbolista y mira que lo intenté… (risas), pero nada, y luego pensé: ya que no puedo jugar, pues a grabarlo (risas).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu