Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:31 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

NOVENA EDICIÓN | El duatlon organizado por los ‘pregoneros’ Mugarra Triatloi Taldea de este domingo arrancará en Santa Ana de Durango

I. Gorriti

El Mugarra Triatloi Taldea abre la invitación a participar en el IX Duatlon Popular de Durango a celebrar el próximo domingo en tres diferentes pruebas para diferentes grupos de edades. Cita ya con tradición en las vísperas de fiestas de San Fausto, esta prueba combinada de carrera y bicicleta «comenzó -explican desde el Mugarra- con la intencion de fomentar el triatlon y, en este caso, mediante una de sus disciplinas que es el duatlon. Es una carrera de fácil recorrido, pensada para aquella gente que quiera probarse en este deporte. Los participantes de todas las edades deberán portar casco de forma obligatoria», subrayan.

P1110666

Una de las pruebas del duatlon de un año anterior. |PHOTO | Mugarra Triatloi Taldea

Desde el colectivo deportivo aseguran que no se requiere de una gran preparación física, «basta con poder correr seis kilómetros y pedalear once kilómetroe. Es un recorrido factible para una persona que tenga cierta actividad física diaria. Además no hay clasificaciones, por lo que tan meritorio es el tiempo del primero en pasar la meta como el del último», reconocen.

La oferta no solo es para adultos. Con el objetivo de promocionar la escuela, Mugarra Triatloi Eskola, los más txikis también tienen su carrera, con las distancias pensadas para que todos puedan acabar y disfrutar. Por ello, reivindican la jornada como un «día de fiesta» en el que haciendo deporte y disfrutando del ambiente se ayuda, con la recaudación de la inscripción, a la escuela de triatlón

Los horarios y recorridos son los mismos que los años anteriores, así como los precios: las personas adultas deberán abonar tres euros y los menores de quince años, un euros.

Los menores de 7 años tendrán su prueba a las 11.00 horas y pueden ir acompañados por sus padres «si estos los ven necesario». Su duatlon consta en el primer sector a pie, de 300 metros entre Santa Ana – Artekalea – Zeharkalea – Goienkalea – Santa Ana. En la plaza subirán a su bicicleta durante una distancia de un kilómetro por Santa Ana, Pinondo, Laubideta, Herriko, Santanoste, Santa Ana.  Y allí el segundo sector a pie será de 300 metros por Artekalea, Zeharkalea, Goienkalea y Santa Ana.

Los jóvenes de 8 a 14 años tienen su horario de partida a las 10.30. El primer sector a pie será de 600 metros por Santa Ana, Barrenkalea, Andra Mari, Goienkalea y Santa Ana. A continuación desarrollarán tres kilómetros en bici con recorrido por Santa Ana – Pinondo, Tabira, Intxaurrondo, Santanoste y Santa Ana. Tras bajar de la bici harán frente a 600 metros corriendo por Santana Ana, Barrenkalea, Andra Mari, Goienkalea y Santa Ana.

| MAYORES DE 15 AÑOS | Los deportistas mayores de 15 años arrancarán su duatlon a las 12.00 horas. Desde Santa Ana, el primer sector a pie será de cuatro kilómetros por Barrenkalea, Kanpatorrosteta, Komentukalea, Antso Estegiz, Laubideta, Kalebarria, Andra Mari, Goienkalea, Santanoste y Santa Ana (primera vuelta neutralizada). Sobre la bicicleta pedalearán 11 kilómetros por Pinondo, Tabira, Errota, Santikurutz, chalés de Abadiño, Zuhatzola parkea, Intxaurrondo, Santanoste, Santa Ana.

Finalizado este circuito, dará comienzo el segundo sector corriendo por Santa Ana, Barrenkalea, Kanpatorrosteta, Komentukalea, Antso Estegiz, Laubideta, Kalebarria, Andra Mari, Goienkalea, Santanoste y Santa Ana.

………..

Mugarra Pregoneros

Los pregoneros y txupineros elegidos por el Mugarra: Eneko Letamendia, Paul Bereziartua, Ander Lejarazu e Irene Loizate. | PHOTO |Mugarra Triatloi Taldea

«Nos hace más ilusión que llamen a los chavales para el pregón txiki que a nosotros para el txupinazo adulto»

 

El Consejo de festejos de Durango ha designado al Mugarra Triatloi Taldea como pregoneros txikis. Los jóvenes se encargarán de encender la mecha y de leer el mensaje a la ciudadanía desde el balcón consistorial, del mismo modo que lo hacen los mayores, en este caso la Banda de Música Tabira de Durango.

Desde el Mugarra Triatloi Taldea han decidido que en nombre del resto de compañeras y compañeros sean los cuatro primeros jóvenes que llevan desde el inicio en este deporte quienes protagonicen el momento el día 11 a las 13.00 horas. Así, los dos pregoneros serán Irene Loizate y Paul Bereziartua y los txupineros Ander Lejarazu y Eneko Letamendia.

Desde la entidad deportiva explican que la noticia la recibieron del Ayuntamiento antes de verano, pero debían mantenerla en silencio hasta la presentación de los actos. «Para nosotros y nosotras es un orgullo. Nos hace más ilusión que llamen a los chavales para el pregón txiki que a nosotros para el pregón adulto», valoran desde la directiva y van más allá: «Es un orgullo decía para que los niños caigan en la cuenta de que son queridos por el pueblo, que se reconoce su trabajo. Es decir, que son importantes tanto para el club como para el pueblo de Durango», agregan.

A las 11.30 horas organizarán la txokolada municipal abierta a toda la ciudadanía que habrá en la plaza de Santa Ana: «De esta forma nos reuniremos allí todo el club para ir al Ayuntamiento», concluyen agradecidos.

El Mugarra Triatloi Taldea tiene 140 fichas y en estos días hace un llamamiento para personas que quieran sumarse el colectivo: «Desde siete años hay diferentes grupos de edades. En la web damos a conocer todos los requisitos».

 

+info | http://www.mugarratt.com/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu