Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
2:40 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 24 Km/h
ECO

ECO |10 sencillos consejos para hacer la compra generando ‘cero residuos’

Fuente | www.concienciaeco.com

 

  1. Pensar antes de comprar. “El mejor residuos es el que no se consume”, para ello evita ir a comprar con la barriga vacía y evita las tentaciones y los antojos. Tampoco te dejes llevar por las “gangas” o los descuentos. Comparar productos para elegir la mejor relación calidad-precio, y aprovecha al máximo lo que tengas en casa, así evitaremos derrochar comida innecesariamente.
  2. Utilizar bolsas de Tela. A la hora de la compra lleva en el maletero del coche unas cuantas bolsas de algodón o tela para la compra habitual, sobre todo para comprar frutas y verduras a granel, evitando utilizar bolsas de plástico.
  3. Para comprar el pan o frutos secos, utiliza una bolsa de papel, conservarán mejor las propiedades de este tipo de alimentos.
  4. Si no tienes más remedio que comprar un artículo envasado, siempre elige envases reciclables de vidrio, metal o papel sobre envases de plástico como último recurso. Tenga en cuenta que el plástico es un compuesto sintético y no es biodegradable, por lo tanto tarda cientos de años en descomponerse, terminando finalmente en un vertedero.
  5. Rechazar los alimentos envasados en bandejas de espuma de poliestireno, las típicas bandejas de plástico que tanto se ven en los supermercados.
  6. Evita los alimentos precocinados. Además de que la comida procesada lleva cantidad de aditivos dañinos para el organismo, suelen ser envasados en plástico para la conservación.
  7. Consumir productos locales, ecológicos y sin envases. Además de evitar envases innecesarios, las frutas y verduras ecológicas suponen un ahorro ente el 50 y el 70% de energía, respecto a la agricultura convencional, y son más saludables, al no contener pesticidas.
  8. Evita comprar cualquier tipo de alimento como bebidas en botellas de plástico o Bricks. Una de las mejores maneras de evitar llenar de plástico el planeta, es cómpralas de un material reciclable 100%como el vidrio.
  9. Compra a granel o en gran formato. Si eres consumidor habitual de algún tipo de alimento como helados o refrescos, no lo compres en envase pequeño o individual, mejora adquiere uno de gran formato. Esto evitará llenar la basura de residuos innecesarios y lo notarás en tu bolsillo.
  10. Beber agua del grifo. Si vives en zonas donde el agua del grifo es de calidad, compra una jarra de cristal grande y utilízala para beber agua habitualmente, sustituyendo las contaminantes botellas de plástico. Con una jarra de vidrio, agua, hierba buena, hielo picado y ron; puedes prepararte una deliciosa y refrescante caipiriña “cero residuos”.

www.concienciaeco.com

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu