Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:09 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 25 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

TÓPICOS ERRÓNEOS · ODEI ARRIZABALAGA: «No existe el concepto de ayuda por ser persona inmigrante. Los extranjeros no tienen más privilegios que los demás»

 

Iban Gorriti

Mugalari.info trata hoy de aportar un poco de luz a un tema como es la inmigración extranjera. ¿Qué hay de cierto en las frases que algunas personas arrojan sobre presuntas ventajas que recibe esta comunidad afincada en esta geografía? Odei Arrizabalaga (Berriz, 1987) tiene claves al respecto. Es técnico de Igualdad y trabajador social del Ayuntamiento de Berriz. Arrizabalaga es diplomado en Trabajo Social y licenciado en Sociología. El pasado 14 de abril cumplió cinco años de entrega a toda la ciudadanía desde el consistorio local.

Odei Arrizabalaga IBAN

Odei Arrizabala posa en el Ayuntamiento de Berriz, donde trabaja. | PHOTO | Iban Gorriti

– ¿Es cierto que a «la comunidad china residente en Euskal Herria, las administraciones públicas no les cobra impuestos para abrir sus tiendas»?

No es cierto. Es totalmente falso. Les cobran los mismos impuestos que a los demás. El origen de esta ‘leyenda urbana’ es el convenio que tienen firmado desde el año 1992 los gobiernos de España y China para evitar la doble imposición por la que, en resumen, los chinos que abren un negocio en España pagan solo impuestos en España y viceversa, los españoles que abren negocios en China pagan los impuestos solamente en China (este tipo de tratados existen con otros países también),  pero para nada de esto les exime de pagar impuestos. Pagan igual que los demás. Otro asunto es que por cultura, es una comunidad que no solicita préstamos al banco sino a la familia o que paguen todo en efectivo sin hacer transferencias bancarias, pero pagar, pagan.

– ¿Es cierto que «las instituciones públicas pagan el alquiler de sus casas a los emigrantes (extranjeros)»?

No es cierto. Para dejarlo claro desde el comienzo, los Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno vasco y Estado español, no conceden ayudas por la condición de ser una persona inmigrante. No existe ese concepto. Se conceden ayudas sociales en base a otros criterios pero nunca por la nacionalidad o la condición de persona migrada. Dicho esto, existen ayudas de las instituciones públicas para la ayuda en el pago de alquiler pero estas no se conceden en base a la nacionalidad de los que la solicitan. La Prestación Complementaria de Vivienda (ayuda complementaria de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), para la ayuda en el pago del alquiler) o las Ayuda de Emergencia Social que las concede el Gobierno vasco establecen unos criterios para su concesión: tiempo de empadronamiento, ingresos familiares, etc. Pero nunca se toma en cuenta la nacionalidad. Lo mejor es que la persona que tenga alguna duda, acuda a los servicios sociales de su municipio en busca de información

– ¿Es cierto que como tanto se oye «vienen a robarnos el trabajo”?

No. Falso. Las personas migran en busca de un futuro mejor, por necesidad. No por gusto. A nadie le gusta tener que irse de su casa a otro país del que no conoce el idioma, la cultura, la gente,… a buscar un trabajo que seguramente no es el que quiere. Muchas veces la gente que migra tiene estudios superiores. El trabajo que hay en un país es el que hay y eso la población inmigrante lo sabe, si no hay trabajo en un sitio, se van a otro pero su objetivo no es quitar el trabajo a los demás.

– ¿Es cierto que los colegios «dan clases extraescolares a los extranjeros y no se les cobra cuando a nuestros hijos sí»?

No, eso no es cierto tampoco. Los extranjeros no tienen más privilegios que los demás.

– Si según la creencia, los inmigrantes viven tan bien, ¿por qué en el último año se han ido un buen número de ellos?

Por eso mismo, porque no viven tan bien. Y como comentaba anteriormente, la población inmigrante tiene gran movilidad por lo que no dudan en marcharse. Aunque también hay casos en los que el proyecto migratorio está tan asentado en un sitio que es difícil marcharse a otro, sobre todo cuando hay niños y niñas. Pero eso nos pasaría a todos y todas.

– Se oye decir la frase: «Se ayuda antes a los inmigrantes que a nosotros».

No. No es verdad. Se ayuda a todos por igual. Toda persona que acude a un servicio social u otro servicio de ayuda es tratada por igual. De mi experiencia personal y profesional afirmo que toda persona que entra por la puerta es tratada por igual, dando igual su origen, nacionalidad, color de piel, religión, sexo, edad,… todos somos personas.

– ¿Es cierto que los colegios «pagan el comedor a los extranjeros, mientras que a nuestros hijos no»?

No es cierto. Parecido a lo del alquiler. Existen becas que se conceden desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para el pago de comedor pero una vez más, la nacionalidad no cuenta, sino la situación económica entre otras cosas.

– ¿Es cierto que a los emigrantes (extranjeros) «se les dan tantas ayudas que prefieren no trabajar»?

No es cierto. Para nada. Las ayudas a las que puede acceder una persona extranjera son las mismas a las que puede acceder una persona autóctona, por lo que, la persona que afirma eso podría dejar de trabajar para vivir de las ayudas. No lo recomiendo si se quiere tener una vida medianamente digna y tranquila.

 

Odei Arrizabalaga IBAN2

– Lo que sí ha quedado demostrado es que a más crisis crece la xenofobia.

Sí. Está claro. Durante los años de bonanza económica, las personas inmigrantes han jugado un papel importante realizando trabajos que las personas autóctonas no querían, trabajos precarios y mal pagados. La situación ha cambiado, pero tienen el mismo derecho de antes a trabajar. La crisis hace enfrentarse a las personas más vulnerables, por eso, la gente desempleada carga contra la inmigración. Pero la inmigración no es una causa de la crisis, sino una víctima. Migrar no es un delito, delito son las causas que la originan.

 – Estos días se ha hablado mucho -y mal- sobre un supuesto pago de Lanbide a un emigrante (extranjero) residente en Euskal Herria que cobró 2.415 euros. El Gobierno vasco explicó que era un pago atrasado a esta persona. ¿Cómo lo explicaría usted?

Es exactamente así. Era el pago de los meses atrasados desde que esta persona hizo su solicitud de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), hasta el día de la concesión, que oscila entre los 4 y 6 meses. Tampoco se trata de un fraude ni nada por el estilo, eso lo hacen mejor los políticos y banqueros de las altas esferas y gente con grandes fortunas.

– ¿Por qué hay una parte de la sociedad que ve como inmigrantes extranjeros a niños y niñas que han nacido en Durango, Berriz o Ermua?

El fenómeno de la inmigración no es para nada nuevo, el pueblo vasco somos un pueblo emigrante históricamente y a la vez hemos recibido inmigración durante años. Lo que pasa es que la inmigración de ahora, es de gente que viene de otros países, con las diferencias culturales y legales que ello conlleva y que perduran hasta los hijos e hijas. El problema no es ser una persona inmigrante o hijo de una persona inmigrante, sino la connotación negativa que tiene esa etiqueta (racismo), pero no olvidemos que muchos de nuestros padres y madres emigraron.

– Hay personas que incluso en el deporte se muestran contrarios a que futbolistas negros vascos con todo el derecho del mundo lleguen a militar en la disciplina del Athletic. ¿Cómo es posible?

Bueno, con todo eso de la ‘filosofía Athletic’ supongo que más de uno se habrá encontrado en un dilema con este asunto, ya que, un negro que haya nacido en pleno Bilbao sigue siendo negro. Por esa regla de tres, un hijo de unos extremeños, no podría jugar por mucho que haya nacido en Euskal Herria, por poner un ejemplo, y no es el caso. Por suerte, creo que eso ya va cambiando. En el Athletic me preocupa más el papel de la mujer.

– ¿Sabe si el hombre o mujer vasca cuando emigra a otros países solicita ayudas de algún tipo a la administración local?

La verdad es que lo desconozco porque no he hablado mucho sobre el tema con gente que haya emigrado a otros países en busca de un futuro mejor. Pero si no lo han hecho, deberían hacerlo. Acercarse al sistema de servicios sociales de ese país e informase sobre programas y ayudas sociales que puedan existir. Igual que aquí, el que quiera información sobre ayudas o prestaciones, que se acerque a los servicios sociales y se informe. Muchas veces, tenemos derecho a ayudas y no lo sabemos.

 

Odei Arrizabalaga IBAN3

Arrizabalaga es Técnico de Igualdad del Ayuntamiento de Berriz. | PHOTO | I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu