Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
3:27 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

SERÁ EL SÁBADO EN URKIOLA | Oficializan el primer recorrido ecuestre de Euskadi llamado ‘IE 011 Zaldi Gorri’ que atraviesa Durangaldea

I. Gorriti

Euskadi contará desde el sábado con el pionero, primer recorrido ecuestre oficial ya habilitado en la comarca de Durangaldea y Amorebieta-Etxano. Existe una treintena de este tipo de circuitos en el Estado. La jornada de bautismo tomará trote en el Santuario de los Santos Antonio de Urkiola. El encuentro lleva como nombre Primera Concentración de Turismo Ecuestre en Durangaldea.

Ecuestre 1

Una jinete con el cresterío de Durangaldea de fondo. | PHOTO | Unai Valle

La prueba a celebrar en el parque natural abadiñarra servirá como inauguración oficial del recorrido IE 011 Zaldi Gorri que atraviesa la comarca citada de Bizkaia y que ha promovido la Asociación para el Desarrollo Rural Urkiola en colaboración con el club zornotzarra Kati-bi. «Este recorrido está habilitado hará ya unos meses, pero el sábado se llevará a cabo la inauguración oficial», inciden los organizadores.

La actividad se marca como objetivo promocionar entre los aficionados a los paseos a caballo la ruta ecuestre Zaldi Gorri. Así, el circuito será de una duración de tres horas en la zona cercana a la Parque Natural de Urkiola, «un entorno incomparable», enfatizan. El itinerario es una ruta circular de 90 kilómetros que recorre ambos márgenes del río Ibaizabal a su paso por Durangaldea. Este itinerario recorre los municipios vizcaínos de Amorebieta-Etxano, Garai, Mallabia, Zaldibar, Berriz, Elorrio, Abadiño, Atxondo, Mañaria, Izurtza, y Durango. Puede realizarse en tres etapas: Amorebieta-Elorrio; Elorrio-Urkiola; y Urkiola-Amorebieta.  «Es un recorrido ideal para completarlo en un fin de semana», valoran los organizadores.

La totalidad del recorrido está señalizado con paneles dotados de códigos QR. Así podremos seguir el recorrido de forma individual sin necesidad de guía.  Las zonas de avituallamiento para animales así como las posadas de descanso para jinetes y caballos están bien señalizadas también.
Los jinetes dispondrán durante el recorrido de excelentes y accesibles servicios – alojamiento, servicio hostelero, herreros, veterinarios -, así como de logística en ruta, como el transporte para caballos. La cota media es de 200 y 300 metros evitando zonas asfaltadas.

Ecuestre 2

Dos jinetes en las tres cruces de Urkiola. |PHOTO |Unai Valle

| EL PROGRAMA | El programa dará comienzo a las 10.00 horas con la recepción a los participantes. Media hora más tarde, se procederá a la inauguración oficial del recorrido, con el tradicional corte de cinta. La concentración ecuestre por el IE011 Zaldi Gorri dará comienzo a las 11.00 horas y durará hasta las 14.00 horas. Los participantes recorrerán Zaldi Gorri desde Urkiola, dirección a Pol-Pol hasta llegar a Betsaide.

A continuación, realizarán el camino inverso para volver a Urkiola. Una vez finalizado el recorrido, hacia las 14.00 de la tarde, los participantes podrán degustar una barbacoa en grupo para finalizar la fiesta de inauguración del recorrido de turismo ecuestre Zaldi Gorri IE011.

Los participantes podrán degustar sidra de la comarca durante la barbacoa. «Los participantes que quieran tomar parte en esta concentración así como en la posterior barbacoa deberán inscribirse. La inscripción y la barbacoa serán gratuitos», invitan.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu