Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:37 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

EL CONCIERTO PERLA DE SAN FAUSTO | KAMANKOLA | «En Durango, será una noche de mucho alma: una mezcla de música y de sentimientos de países y culturas»

OPINION Iban Gorriti YO by Aiur Mugalariteratura

 

| Mugalari.info recomienda el concierto del cubano Kamankola, la joya ‘escondida’ del programa de fiestas de Durango

| El de La Habana actúa junto a músicos vascos, entre ellos un durangués, el próximo viernes 17 en el escenario grande de Ezkurdi

 

Iban Gorriti

«Y me darás amaneceres y algo que habrá que tener y aprender y temer…» De frases como esta ha bebido Kamankola, conocido al oído por todos como Jorgito el del barrio El Cerro de La Habana. Fue rapero en la isla de forma de cocodrilo. Hace dos años, sin embargo reclutó sus dedos para las seis cuerdas de la guitarra. «Empecé a tocarla y aquí estoy», resume ya en Durango. Ha hecho historia en el país caribeño porque ha sacado adelante su primer disco ‘Antes que lo prohíban’ a través del mecenazgo popular llamado crowfunding. 

En directo fusiona aún los ritmos del hip-hop y la herencia de la trova: de la vieja, de la nueva, de la que protagoniza desde su juventud de 29 años, esa que dice «me pesa en las pestañas», en su canción ‘Centinelas me fusilan’. Le gusta el pueblo vasco, pero se ríe cuando dice que «son muy serios», haciendo referencia a fríos y «de poco tocarse. Yo abrazo a todo el mundo». Vive las emociones en la calle y sobre el escenario.  El público podrá apreciarlo con buen rollo el próximo viernes día 17 a partir de las 21.00 horas en Ezkurdi (en caso de lluvia en el pórtico de Santa María). 

 

Kamankola IBAN GORRITI 2

Kamankola ante un grafitti de Durango. | PHOTO | Iban Gorriti

 

– Kamankola significa intriga. Y el título de su disco crea incertidumbre. ¿A qué se refiere con ‘Antes que lo prohíban’?

Kamankola es una palabra de la jerga callejera de los barrios más marginales de mi país. Sobre todo, se utiliza en el barrio que nací y crecí que es El Cerro en La Habana. ‘Antes que lo prohíban’ es una canción de mi disco que intenta que todos valoremos en mayor manera las cosas sentimentales y no lo material. Y sobre todo hacer el amor antes que lo prohíban. Tanto en Cuba como en el mundo cada vez son más las cosas que prohíben.

– Su música me recuerda en sus momentosde trovador a Polito Ibáñez, a quien pudimos ver en concierto años atrás en Durango, en Plateruena. ¿Comparten influencias?

Polito Ibáñez es de esos cantautores a quien le debo un gran ‘porciento’ de mi vida. Sus canciones, al igual que las canciones de muchos otros cantautores, han llenado muchos vacíos en mi ser. Me han regalado en cada una de sus canciones la inspiración para componer las mías.

Polito IBAN GORRITI 16

El músico cubano Polito Ibáñez en una visita que hizo a Durango, en Plateruena. |PHOTO| Iban Gorriti

– La película ‘Habana Blues’ nos abría los ojos de la plural escena musical que hay en Cuba. ¿Se ve usted parte de algún movimiento musical de la isla?

‘Habana Blues’ es una película realmente auténtica, sobre todo, porque no es una película musical que va a los mismos grupos cubanos que todos conocen, sino que se mete en el undrground cubano. En Cuba hay un montón de músicos y de agrupaciones haciendo buenísima música, música distinta, pero solo en los medios cubanos se pone lo mismo, los clásicos -que no digo que sea malo porque para mí son la escuela-, pero digo que hay que mirar un poco otras cosas, sobre todo, nuevas. O también se pone la música comercial: reggaeton, pop, timba cubana.

habanablues

Cartel de la película ‘Habana blues’, de Benito Zambrano.

– ¿Cómo será el concierto de Durango, ensayado en en la escuela de música Bartolome Ertzilla?

El concierto de Durango por lo que he visto en los ensayos será de mucho alma: una mezcla de música y de sentimientos de países y culturas. Hay mucho nervio en todas las mentes pero mucho corazón en cada pecho. Creo que será un concierto extremadamente llenos de emociones y de entrega.

– Tengo entendido que va a ir acompañado de algunos músicos vascos, caso del guitarra durangués Jonan Hernández, exmiembro de Martxoak 31.  ¿Cómo fue el reclutamiento para su ejército musical?

La verdad que la magia de la vida empieza a unir a personas. Resulta que Josean Hernández y su hermano Jonan Hernández emprendieron un sueño al escuchar mi música, sueño que se empieza a ser realidad el 17 de octubre y de seguro estoy que habrán muchísimos más conciertos en toda la vida. Luego aparecio Lerman Nieves un bajista excepcional de Venezuela radicado aquí en Euskadi. Según me cuenta Lerman  quedó encantado con el disco y buscó a una banda de músicos, que la verdad son de respetar. Yo me siento muy orgulloso de compartir escenario con estos artistas.

KOmankola Juanan IBAN

Kamankola en un ensayo junto al guitarrista durangués Juanan Hernández. |PHOTO| Iban Gorriti

– Son  diez músicos en directo y dos coreografías de una bailarina. ¡A lo grande en tiempos de vacas flacas!

Creo que hay que dar lo mejor. Siempre he sido un luchador con mi música. Tener toda esta banda y una bailarina además, no solo es darle al público un espectáculo en grande, sino para que tanto yo como los músicos sintamos esa sensación de musicalidad a lo grande, de que cada instrumento te brille al oído, sentir el sudor de cada músico, el palpitar, el goce y el sentimiento.

Kamankola IBAN GORRITI 1

Un ensayo en Durango. | PHOTO |Iban Gorriti

– ¿Se siente más poeta en sus textos o hiphopero, género que mezcla con ritmos caribeños?

La verdad es que independientemente de poeta o rapero, de músico o de artista en general, siento que soy y que doy siempre el alma. Los texto de mis canciones en cada palabra, en cada frase hay muchísimo alma. En cada canción me dejo la vida, las madrugadas saben que venzo al sueño por encontrar la palabra precisa, por encontrarme a mí mismo en cada una de ellas

Kamankola IBAN GORRITI 3

Jorgito el rapero y trovador en Durango. |PHOTO| Iban Gorriti

– ¿Conoce algo de música made in Euskadi?

La verdad es que conozco muy poco, también que a Cuba no llega casi música, y la que llega es puramente comercial, y como el internet lo tenemos bloqueado o demasiado caro, entonces no puedo ni siquiera buscar. Aquí en Durango conocí la música de Itsua y la música de Ben, espero conocer muchísimo más. La música es mi vida, cuanto más música tenga incorporada en mi mente siento que puedo ser mejor.

– ¿Prohibido prohibir su concierto?

Prohibido prohibirlo todo.

KOmankola Juanan IBAN1

El músico cubano. | PHOTO | Iban Gorriti

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu