Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
4:34 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

EL DOMINGO | Aiko Taldea trae a Plateruena un «divertido y original» programa de aprendizaje de danzas vascas

Mugalari

El grupo Aiko Taldea trae a Durango el domingo el que consideran «divertido y original» programa de aprendizaje de danzas vascas con el que ya han dado sus primeros pasos más de 2.000 dantzazales. En la txanpa final de las fiestas patronales de la villa de San Fausto, el encuentro dará comienzo a las 18.00 horas en Durangoko Plateruena Kafe Antzokia. Será la primera romería abierta a todo el público.

AIKO TALDEA

Un encuentro de Aiko Taldea en Durangoko Plateruena Kafe Antzokia. | PHOTO |Iñaki Andrés

‘Dantzaldi Ibiltaria’ es «el gusto por el baile y el gozo por crear e interpretar música para el baile. Tocar y danzar, además de compartir y enseñar». Así define Aiko Taldea esta iniciativa expresamente pensada para hacer del aprendizaje de la danza tradicional «un auténtico disfrute» y con el que llevan ya siete años devolviendo el protagonismo a los bailes de toda la vida de la mano de los más de 2.000 dantzazales que se han unido a la iniciativa.

Este curso, el programa llega una vez más a Durango, donde reunirá a los aficionados al baile todos los martes desde octubre de 2014 a junio de 2015.  Para conocer de primera mano la «divertida dinámica de sus clases» -valoran-, Aiko ha programado para este domingo, día 19, una romería en la que los maestros de danza del grupo invitarán a participar a todas las personas interesadas que se acerquen al café teatro con ubicación en Landako Etorbidea. 

Plateruena será también el escenario de las clases de los martes, a cargo del maisu de danza Josu Garate, y que contarán con dos niveles distintos. A partir de las 18.30 horas será el turno de los principiantes, y a partir de las 20.00 horas y hasta las 21.30 horas es el turno de los dantzazales con algo de experiencia, para que tengan ocasión de mejorar sus aptitudes. El precio de la matrícula del curso hasta junio es de 150 euros. Los menores de 30 años tienen descuento, al igual que el personal de la UPV/EHU (alumnado, profesorado y empleados de la administración), gracias a un acuerdo de Aiko Taldea con esta institución académica (100 euros). «En cualquier caso, durante el mes de octubre los participantes podrán acudir a las clases sin compromiso», animan. La inscripción se puede formalizar ya a través de la web www.aikotaldea.com, en el teléfono 634 423 539 o a través de internet bulegoa@aikotaldea.com.

Para completar su oferta en la villa, el grupo ofrecerá una vez al mes un dantzaldi con música en directo abierto al público. Así, a partir de las 18.00 horas, «Plateruena se convertirá en escenario de una divertida fiesta popular como las que ya se organizan mensualmente en el Kafe Antzokia de Ondarroa o en el Mercado de la Ribera de Bilbao», explican desde la agrupación. Estas citas, que en ocasiones irán acompañadas de comidas populares y otras celebraciones «abiertas siempre a la participación de todos los aficionados a la música y el baile independientemente de sus conocimientos, se han convertido ya en una cita en la que conocer a personas con las mismas inquietudes culturales», apostillan positivos.

AIKO TALDEA

Más de dos mil dantzazaleak han tomado parte en estas citas de Aiko Taldea. |PHOTO| Iñaki Andrés



| Sobre Aiko Taldea | Aiko Taldea (www.aikotaldea.com) es un colectivo cultural integrado por maestros de música y danza que desde hace varios años se dedica a difundir el amplio legado de la música y la danza tradicional y a recuperar el espíritu popular de las romerías, creando nuevos espacios para la danza e implicando a un colectivo cada vez más amplio. Su vocación es la de “tocar y bailar de forma natural, relajada y divertida”, y transmitir esa pasión al máximo número posible de personas.

Con este fin han creado una metodología propia que «permite que el aprendizaje sea un verdadero disfrute de la música y de la danza», prometen y van más allá: «Esta iniciativa supone una reinvención de la manera de hacer; es una vuelta a los orígenes, a la sencillez y naturalidad con que antes se practicaba el baile en las celebraciones populares. De ahí que planteen un método de enseñanza fácil y divertido, que difunden gracias a la iniciativa ‘Dantzaldi Ibiltaria’. Su objetivo es lograr que la danza tradicional retome su valor socializador, como entretenimiento común y medio de comunicación interpersonal, y vuelva a ser vista como una opción válida y divertida para el tiempo de ocio actual».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu