Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:38 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

JUVENTUD CON INQUIETUDES | Un centenar de jóvenes solicita una reunión con la alcaldesa de Durango para autogestionar el edificio del antiguo Correos

Iban Gorriti

Jóvenes no pasivos de Durango han presentado hoy en el registro del Ayuntamiento de la villa una propuesta escrita en la que piden a la alcaldesa local, Aitziber Irigoras (PNV), la autogestión del edificio antiguo de Correos y Telégrafos ubicado en la plaza consistorial. Solicitan, además, una reunión con la primera edil antes de fin de año para darle a conocer las bases de la dinámica en la que trabajan.

Baguez gure espazio bile!

Esta iniciativa del grupo de un centenar de mujeres y hombres que ayer se presentó ante los medios de comunicación lleva por nombre ‘Baguez gure espazio bile’. Los agrupados estiman que en la localidad hay una falta de locales para la reunión de jóvenes, un espacio en el que puedan surgir ofertas culturales o de tiempo libre. Por ello, anuncian que quieren cambiar la «situación de aislamiento» en la que dicen vivir y convertir el local de propiedad municipal en «una herramienta» para el pueblo.

Este foro social surgido entre «jóvenes de diferentes edades, género, pensamiento y sensibilidades» arrancó el 12 de junio pasado y tras diferentes asambleas para determinar un diagnóstico de la realidad juvenil de Durango han concluido que el espacio cerrado del antiguo Correos es el perfecto para ellas y ellos. A juicio de los portavoces, este inmueble municipal cumple una serie de requisitos -edificio céntrico, titularidad pública, y que con una pequeña inversión podría acondicionarse- para el objetivo que ansían de generar y compartir cultura y otro tipo de actividades. «Creemos que sería conveniente mantener una comunicación más directa», trasmiten estos jóvenes con inquietudes a la alcaldesa.

| IDENTIFICACIÓN | La presentación con alrededor de un centenar de jóvenes llevó a que agentes de la Policía Municipal les indicara que al ser «más de 20 personas» debieran haber solicitado permiso de concentración. Los guardias urbanos solicitaron la identificación a algunos miembros de la dinámica y tras la rueda de prensa ante los medios, agentes de la Ertzaintza también se personaron en la plaza consistorial cursando el mismo trámite. No hubo ningún incidente ni tensión. Hoy, han cumplido el trámite de registro del texto en el Ayuntamiento dirigido a la alcaldesa jeltzale con quien les gustaría entrevistarse «de aquí a diciembre».

Baguez gure espazio bile! 2

Agentes de la Ertzaintza hablan con portavoces de la dinámica ‘Baguez gure espazio bile!’ | PHOTO | I. Gorriti

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu