Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:30 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

AGURRIK GABEAK | «Hay hoy empresarios multimillonarios que han llegado a serlo aprovechándose del trabajo forzado de esclavos de Franco», afirma Luis Fuentes (CNT)

Agurrik gabeak4

Numeroso público siguió el acto Agurrik gabeak, bien sentado o de pie. | PHOTO |Iban Gorriti

Mugalari

«No hubo ‘Transición’ en España; hubo transacción económica», diferenció Luis Fuentes el pasado viernes, invitado al acto antifascista ‘Agurrik gabeak’ que se conmemoró en el espacio dedicado a la memoria de la calle Kurutziaga de Durango. Fuentes fue el secretario estatal general de la CNT y miembro de la comisión por la recuperación de le memoria histórica de la confederación y de la coordinadora Lau Haizetara. Meses atrás, quedó demostrado con la postura del PSOE en materia de República ante la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe VI. Causa de ello es también, a juicio de Fuentes, «la impunidad con la que siguen contando los corruptos». Así como el doble rasero a la hora de señalar las víctimas de los terrorismos. El cenetista dejó claro que se ningunea a las 150.000 personas republicanas desaparecidas durante la última guerra civil, así como a sus descendientes.

Agurrik gabeak Luis Fuentes

Intervención de Luis Fuentes. |PHOTO | I. Gorriti

La asociación Durango 1936 Kultur Elkartea -con seis años de trabajo esforzado a favor de la recuperación de la memoria colectiva- organizó el acto ‘Agurrik Gabeak – Muertos/as y olvidados/as’. Un homenaje a los hombres y las mujeres combatientes antifascistas. El ‘Espacio de la memoria’ de Durango recuerda a todas las personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo. Así, lo recordó al más de un centenar de mujeres y hombres que arroparon el acto bien habilitado con sillas, la periodista Jone Guenetxea, quien presentó la séptima edición. La directora del diario digital y periódico semanal Anboto calificó el homenaje como «sencillo» y habló de «lucha y la dignidad», según sus palabras.

Al menos 336 personas murieron en los bombardeos de Durango del 31 de marzo y días posteriores de abril de 1937. Días como el del viernes hacern acordarse de los hombres y mujeres que combatieron por unos derechos nacionales de Euskal Herria contra aquellos malnacidos españoles que dieron un golpe militar de Estado en julio de 1936 contra el legítimo gobierno de la Segunda República.

Agurrik gabeak3

Ofrenda floral. | PHOTO | I. G.

| AURRESKU DE HONOR DEL TRONPERRI | Un aurresku de honor bailado por dantzaris de Tronperri Dantza Taldea dio inicio al homenaje. Estos jóvenes protagonizaron una ofrenda de flores. A continuación, Luis Fuentes se dirigió a la ciudadanía. Habló entre otras cuestiones del origen de la querella argentina contra el franquismo que en Euskal Herria impulsan asociaciones como Intxorta 1937, Goldatu, CNT o Sare Antifaxista. En la plataforma vasca también trabajan Altafaylla Kultur Taldea, Durango 1936 Kultur Elkartea, Garraxika Taldea, Gernika Batzordea, Lau Haizetara Gogoan, Víctimas del Genocidio de Donostia, Víctimas del 3 de Marzo – Martxoak 3 Elkartea, Oroituz Andoain 1936, Sanfermines 78 Gogoan, Egiari Zor Fundazioa, Euskal Memoria Fundazioa o Eusko Lurra Fundazioa.

Agurrik gabeak

Amaia Jaio y Uxue Alonso cantan junto a un cuarteto clásico. | PHOTO | I. G.

Fuentes dejó titulares como que «Felipe González se negó a hablar de memoria histórica» o que «hoy hay multimillonarios que tuvieron a esclavos de Franco trabajando para ellos, por eso lo son». Además, recordó que el Estado español es el segundo «del mundo, después de Camboya, donde más crímenes se han cometido y no se han investigado ni juzgado». El anarcosindicalista recordó además, que «Utrera Molina o Martín Villa también van a entrar en la querella argentina». La jueza ya ha admitido los textos en su contra.

Tras la intervención de Luis Fuentes, Guenetxea presentó a la cantante Uxue Alonso quien con un cuarteto clásico interpretó canciones, una de ellas a dúo con Amaia Jaio, dando así clausura al acto antifascista.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu