ECO

ECOMUGALARI | Euskalmet califica el mes de octubre como el más extremadamente cálido y seco de la década

ECOMugalari

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado  el presente mes de octubre de extremadamente cálido, ya que en la vertiente mediterránea (zona central y sur de Araba) nos encontramos ante el octubre más caluroso de las series climáticas que maneja este organismo. Además, en términos generales, octubre ha sido el mes más seco de, al menos, los últimos diez años.

SONY DSC

Las buenas temperaturas han animado a la ciudadanía a ir al monte, en este caso un vizcaino camina hacia El Paso del Diablo de Anboto. | PHOTO | Jabi Artaraz

Según Euskalmet, las temperaturas medias se han situado en la costa entre los 18-19 grados, mientras que en la Llanada Alavesa se han acercado a los 16 grados. Estos valores medios, para el conjunto de la CAV, se sitúan en  unos 3 grados por encima del promedio normal.

Octubre ha sido especialmente caluroso en la vertiente mediterránea, es decir, en la zona central y sur de Araba, en la que las temperaturas habidas este año superan todos los registros históricos de octubres anteriores. Sirva como ejemplo la Rioja Alavesa, cuyos valores medios superan en 1ºC el anterior extremo alcanzado en 2006.

En la vertiente cantábrica, es decir, en Bizkaia, Gipuzkoa y norte de Araba, las temperaturas están muy por encima de la media, si bien estas no superan los valores extremos registrados en octubre de 2006.

Euskalmet, asimismo, ha destacado el hecho de que esta situación de calor se haya prolongado a lo largo de los dos últimos meses. De hecho, septiembre también se comportó de forma muy cálida, siendo uno de los más calurosos de los últimos años.

En este sentido, octubre también se ha caracterizado por la escasez de lluvias, con valores situados por debajo del 50% del promedio normal, llegando incluso al 20% en el interior de la vertiente cantábrica. Los valores más altos de precipitación se han medido en las comarcas litorales y en Enkarterri, si bien todos ellos se han situado por debajo de 50 l/m2. Se trata, en general, del octubre más seco de, al menos, los últimos 10 años.

Para las dos jornadas que restan de octubre, las previsiones de Euskalmet siguen indicando valores altos de temperatura, similares a los registrados en los últimos días, así como ausencia de precipitaciones.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.