Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:48 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

Cae parte del techo de una gela de la haurreskola de Zelaieta sin causar daños personales

Iban Gorrriti

| La haurreskola de Zelaieta permanecerá cerrada mañana, después de que hoy se hayan desprendido dos paneles de una gela de 1 y 2 años, en un incidente que no ha causado daños personales

| La empresa que instaló el techo «crísticamente» -según el alcalde local- ha iniciado la revisión de todos los paneles «para evitar nuevos sucesos»

| Los niños y niñas se reincoporarán a las aulas el lunes

| Un padre de una alumna inscrita en el centro califica el hecho a este periódico de «mala suerte. No ha pasado nada, eso es lo importante»

_MG_8284

Un coche municipal en al exterior del colegio y haurreskola Zelaieta. | PHOTO | I. Gorriti

 

El susto aún lo tienen en el cuerpo. Tanto la andereño, como las madres y padres de los bebés que estaban en la gela cuando se han desplomado paneles del techo. Otro tanto, el alcalde de Abadiño y resto de personal de la nueva haurreskola Zelaieta. Los únicos tranquilos, por suerte, hoy han sido precisamente los «tres o cuatro» matriculados en ese aula.

El primer edil de Abadiño, José Luis Navarro, ha hablado esta mañana a Mugalari: «Ha sido un milagro, porque llega a caer alguno de los paneles sobre uno de los bebés y le mata, porque pesan entre 15 y 20 kilos», lamenta y va más allá: «Aún no hemos quitado el susto del cuerpo». El padre una alumna matriculada en esa gela de 1 y 2 años, ha calificado el incidente de «mala suerte. Lo importante es que no ha pasado nada. Cuando he llegado a por la niña, he visto cómo se había caído una placa de madera ubicada según entras en el aula a la izquierda, apartado. También han quitado una de la entrada que estaba kili-kolo».

_MG_8288

Trabajadores de una firma de elevadores entran al colegio de Zelaieta. | PHOTO | I. Gorriti

| «MALA MAÑANA» | Navarro califica de «mala mañana» la vivida hoy, desde el momento en el que le han notificado que dos paneles que van solapados en el techo de la nueva guardería pública han cedido y han caído al suelo. Los bebés y  la andereño Ioana estaban en el aula.

El alcalde, del Grupo Independiente, ha contactado con la empresa que los colocó. Y la firma ha acudido a revisar los paneles de la gela en cuestión y, por si acaso, del resto. «Ya en el momento hemos eliminado riesgos, mandándoles quitar todos los del techo en momentos de mucho nerviosismo», reconoce.

_MG_8276

La haurreskola al fondo de la imagen. | PHOTO | I. Gorriti

Navarro ha invitado, en un principio, a las madres y los padres de los bebés de la gela que si quieren no acudan mañana al colegio, pero «para entonces ya estará todo en orden, sin ningún riesgo. No sabemos por qué se colocaron críticamente… Ha podido ser una desgracia y no hay que quitarle importancia alguna». En segunda instancia, en nota de prensa difundida a los medios de comunicación esta tarde, el munícipe local confirma que los matriculados no tendrán clase hasta el lunes.

La nueva haurreskola de Zelaieta se ha abierto este año y es de nueva construcción. Es un edifio nuevo de color verde. «Se ha hecho todo a toda prisa y corriendo por lo que no nos extraña lo que ha pasado. ¡Menos mal que no ha pasado nada!», lamentaba una madre a la salida del colegio. El padre de la niña de la gela, por su parte, asegura que «la haurreskola está muy bien, pero se nota que han comenzado los niños al cole sin estar acabada la obra», concluye.

_MG_8274

El nuevo edificio de la haurreskola de Zelaieta donde ha ocurrido el suceso. | PHOTO | I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu