Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:50 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

‘Vaya semanita’ de zorionak para el grupo Caravana por ganar el concurso de cortos 24OD de Elorrio

I. Gorriti

¡Vaya semanita! Las fotos muestran al lustroso equipo ganador de la última edición del concurso de cortos express 24 Ordu Digitalean (24OD) de Elorrio. El certamen se celebró el pasado viernes y sábado. El equipo se presentó bajo el nombre de Caravana y lo compusieron  más de diez personas. Se proclamó ganador con el guion titulado ‘Il Marchese’ y protagonizado por los televisivos Asier Hormaza, Maribel Salas y Loli Astoreka.

la foto 1

Imágenes de la grabación del corto ganador. |PHOTOS | Christian Valdivieso

Contentos con el premio, señalan que los 700 euros ganados los invertirán en la realización de un nuevo cortometraje. «El dinero lo utilizaremos para rodar algún otro proyecto. Ya estoy empezando con el guion. Esperamos poder hacerlo en abril, que ya hay más luz», informa la elorriarra Iratxe Mediavilla encargada en la grabación de la dirección y arte.

Pero, ¿cómo llegaron a ‘construir’ un cortometraje con un acabado tan bueno en 24 horas? Lo explican: «La preproducción la empezamos una semana antes, para buscar localizaciones, actores… Todos somos ‘profesionales’ del mundo del cine y televisión pero nunca habíamos trabajando juntos», agrega la directora.

la foto 2

El rodaje de este guion basado en el fondo en el caso actual del «pequeño Nicolás», dio comienzo el pasado viernes a las cinco de la tarde con un coche de época, dejado por Jorge  Díez Arkotxa. Todo ello minutos después de conocer que las bases de este año de 24OD tenían como tema «identidad», la frase «cada uno lo suyo» y como objeto «el sol». Debían entregarlo acabado al día siguiente, sábado a las 17.00 horas.

Ya en el coche, como curiosidad, «tuvimos que ponernos dos perdonas del equipo a doblar a Maribel y a Asier, ya que ellos no estaban en el coche». Ese mismo día, aprovecharon las horas de la noche para hacer la edición de ese fragmento y grabar la voz en off del NO-DO que aparece en el corto.

la foto 3

Horas después, a las seis y media de lamañana comenzaron a rodar en la histórica tienda Evangelina de la calle Don Tello de Elorrio. A la localización llegaron los actores Salas Hormaza y Astoreka. También contaron con varios niños, un cartero y un policía que era «Atrofi, bajista del grupo Etsaiak».

La grabación continuó en el palacio Casa Jara. «Lo mejor de todo fue juntar a peña de Elorrio que le gusta o trabaja en este mundo», agrega Mediavilla quien trabajó junto a Amara Mosteiro, encargada de la dirección de fotografía. Como ayudantes de este apartado, tuvo a Diego Katarnyik y a Brais Rodríguez.

la foto 4

El auxiliar de fotografía fue Liher Larrañaga y la producción recayó en manos de Aurkene Pagaldai y Ross Harper. Izaskun Makua estuvo en maquillaje y en sonido, Joseba Attar. La edición ha corrido a cargo de Pello Salaberria y la foto fija de Christian Valdivieso.

El equipo agradece los apoyos que han tenido por parte de personas como Jorge Díez Arkotxa, Evangelina Eriz y Jaime Unzueta.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu