Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
6:02 am,
temperature icon 10°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Otxandategi Abestaldea publica un disco basado en la corta vida de una senegalesa que murió con 17 meses

Mugalari

La agrupación músico-vocal Otxandategi Abestaldea, nacida de las inquietudes musicales y culturales de un grupo de vecinos de Berango, edita el disco Abby Potxola, un compendio de música coral e instrumentación pop inspirados en una conmovedora historia. Su protagonista es Abby, una niña senegalesa enferma del riñón que falleció poco antes de viajar a Euskadi y ser tratada. El álbum ha sido grabado en euskera en los Estudios Tío Pete de Urduliz en Bizkaia (El Consorcio, We Are Standard, Prince Phillip Mitchel…) y cuenta con la participación de Njoba, padre de Abby e integrante del grupo Jammu.

FOTO_NjobaAbbyInaki_(C)_McComunicacion

PHOTO | MC COMUNICACIÓN

Otxandategi Abestaldea lo componen un total de 28 voces mixtas y ocho músicos. En 2012 autoeditaron su primer disco titulado Berango, un trabajo cuyas canciones están inspiradas en sus gentes, ríos, montañas y tradiciones más arraigadas del que vendieron cerca de 2.000 copias.

En un viaje de intercambio cultural con el grupo Jammu, los componentes del grupo conocieron a la pequeña Abby que rápidamente entró en sus vidas. La niña vivía pendiente de recibir un tratamiento que curase su enfermedad renal por lo que Iñaki González, responsable de Otxandategi, inició los trámites para que Abby pudiera venir a Euskadi. Mientras tanto, su padre y el resto de músicos de Jammu comenzaron a ser habituales en los diferentes espectáculos del grupo berangotarra. Pero dos semanas antes de realizar el viaje, Abby sufrió una crisis que no pudo superar ya que su poblado estaba a

200 kilómetros de la capital, Dakar, y sus padres no tenían dinero para costear su traslado. Murió en marzo de 2013 a la edad de 17 meses.

Aquel trágico suceso puso en marcha este proyecto en memoria de Abby. Un disco que lleva al terreno de la música coral el cancionero popular vasco e internacional, con la novedad de que ha sido musicado con instrumentos propios del pop o del rock (batería, bajo, teclados y guitarras eléctricas) y del folklore internacional (percusión africana, guitarrón y charango boliviano). De las 13 canciones que componen la obra, en su mayoría cantadas en euskera, cuatro poseen letra propia. Una de ellas es el tema central del disco lleva el mismo nombre, Abby Potxola y cuenta con la colaboración a las voces en euskera de Njoba, el padre de Abby. La canción también tiene un videoclip que ya se puede ver en la plataforma Youtube.

| Pioneros en Bizkaia | La agrupación musical Otxandategi Abestaldea está integrada en la estructura del Grupo de Danzas Simón Otxandategi de Berango. Fue fundado en 1943 (en 2018 celebrará su 75º aniversario) por lo que está considerado como una de las formaciones pioneras de nuestro folklore que, además, posee secciones de gaiteros, txistularis, joaldunak o zanpantzar y un grupo infantil de danzas. A fin de promocionar y difundir la cultura vasca en general y la vizcaína en particular, el grupo Otxandategi propone espectáculos a la carta integrados por varias disciplinas con los que han recorrido Euskadi y ha participado en importantes festivales de España, Polonia, Alemania, Austria, Holanda y Senegal. Es en este país africano donde el grupo mantiene una estrecha relación con su folklore motivada por Abby, la niña que conmovió a todo un pueblo que hoy la recuerda con este proyecto hecho con el corazón.

 

Abby Potxola será una de las novedades de la XLIX Feria del Libro y Disco Vasco de Durango y estará disponible en el stand de Elkar. La primera presentación en directo de la obra será en el espacio Ahotsenea de la feria el viernes 6 de diciembre. El proyecto tiene también un fin solidario y Otxandategi destinará 1 euro de cada copia vendida a las familias del grupo Jammu (una familia senegalesa de doce personas puede subsistir con 600 euros anuales).

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu