Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
2:29 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 48 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

ROBO EN LOCALES DE MÚSICA DE ASTEPE | «¡Ojalá no existieran ratas que se alimentan de reventar las ilusiones del pobre!»

Iban Gorriti

| Desconocidos roban todo el material de los locales de Astepe, en Amorebieta-Etxano

| La Ertzaintza asegura a los grupos afectados que es «el mayor robo» de estas características producido en Bizkaia

| Las cuatro bandas que comparten el inmueble han estimado unas pérdidas conjuntas que superan los 10.000 euros

| Para poder ejecutar la acción, los ladrones reventaron una valla de las obras del TAV

 

«¡Ojalá no existieran ratas que se alimentan de reventar las ilusiones del pobre!», gritan con impotencia y lógica rabia los músicos de cuatro grupos de rock a los que les robaron los instrumentos que tenían en sus locales el pasado martes. El ‘palo’ ocurrió por la noche y los daños ascienden a más de 10.000 euros.

Desconocidos desvalijaron el local de ensayo Astepe, barrio de Amorebieta-Etxano. Los ladrones, para poder acceder con su vehículo hasta la puerta del recinto, primero tuvieron que «reventar» la valla de acceso a las obras del TAV que hay en las inmediaciones y que no tienen «ni vigilantes ni cámaras», resumen los afectados.

Locales astepe

Foto de los locales de Astepe de 2008. | PHOTO | Grupos de Astepe

Los grupos que se han quedado «en pelotas» sonoramente hablando son Steepers, Sweet Talkers, Blanco Y En Botella, y Soplo. «Nos dejaron los sofás, la bombilla y la basura. Se llevaron hasta el cubo de la basura y ordenadores viejos que ni funcionan», detalla Fernan, del grupo Steepers.

«Sentimos rabia, impotencia porque hemos estado 16 años ahí, porque habíamos hecho reformas y tenemos unos locales grandes… Y ahora no vamos a poder volver a subir. Es más, algunos de los grupos van a tener que empezar de nuevo desde cero. Astepe para nosotros se ha acabado. Me entra hasta congoja de pensarlo», agrega Fernan.

Las bandas han denunciado el robo y le Ertzaintza ha abierto una investigación. «Pero nos dijeron que nos movamos nosotros, que intentemos localizar los instrumentos o equipo de voces por internet… Incluso que igual lo han vendido como chatarra».

IMG_4652

Dos músicos ensayando en Astepe en 2008. | PHOTO | Grupos de Astepe

| TRES BATERÍAS COMPLETAS | Una primera lista provisional de lo robado alcanza a tres baterías completas, amplificadores, mesa de mezclas, cuatro pantallas, bafles de 100 vatios, micrófonos, un bajo, … «Los instrumentos de mano como guitarras o bajos, salvo alguno, nos los llevábamos a casa y eso nos ha librado de que no nos los robaran también», señalan y van más allá: «Hemos hecho una valoración estimada que pasa de los 10.000 euros. Esto es una pasada y nos da que no vamos a conseguir nada. La Ertzaintza mantiene la investigación abierta. A ver… Ellos nos han dicho que este ha sido el robo más grande que se ha hecho en Bizkaia en locales de música. Que hubo otro robo hace como dos años en la Margen Izquierda, pero que esta vez que se han llevado más».

Los grupos agradecen cualquier tipo de ayuda que arroje luz a este robo. «Nos avisó un señor, el miércoles por la mañana que vio la puerta rota», concluyen agradecidos a esta persona.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu