Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:36 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

La rehabilitación de los contrafuertes de la basílica Santa María de Uribarri de Durango concluirá antes de fin de año, obra que cuesta 55.585 euros

La basílica Santa María de Durango tendrá una mejor cara y salud a partir del próximo 30 de diciembre, día en el que deberán estar finalizadas las obras de restauración que se están llevando a cabo en ella desde el pasado día 14. El presupuesto de la obra asciende a 55.585 euros, de los que el Departamento de Cultura de la Diputación de Bizkaia subvencionará 20.000. El resto del costo, correrá a cargo de la parroquia local.

SAnta MAría de Uribarri Durango IBAN GORRITI

Un empleado sobre pórtico de la basílica y junto a los contrafuertes de la parroquia. | PHOTO | Iban Gorriti

El proyecto está incluido en las ayudas para restaurar patrimonio histórico-cultural a las que el organismo foral destina 270.000 euros a una serie de templos de todo el territorio histórico. En Durango, observaron que los contrafuertes de la iglesia de Santa María de Uribarri no estaban en correcto estado. «Estos contrafuertes se encuentran adosados al lateral de la iglesia, junto su acceso lateral y pórtico. Se observó que algunas piedras de los mismos amenazaban con desprenderse y por ello, los trabajos tratan de consolidar los mismos a fin de evitar el más mínimo peligro», explican a este periódico digital fuentes del Obispado de Bilbao.
Con los  andamios instalados, se aprovechará para la limpieza de la vegetación. La empresa Construcciones Amantegi está acometiendo la obra que tiene como día de finalización el próximo 30 de diciembre.

Santa María de Uribarri es un edificio fundado en época medieval intramuros de Durango, en el siglo XV. En la actual iglesia, según mantiene la Diputación, resaltan dos momentos constructivos, uno gótico-renacentista, del que se conserva la cabecera, tres vanos apuntados, la bóveda estrellada, la torre y el coro. Del momento barroco-clasicista sobresalen las pilastras cruciformes y corintias del interior. El templo tiene tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, rematada por un ábside poligonal, cubierta con bóveda de crucería estrellada. Las naves laterales están cubiertas con bóveda de crucería simple. La portada de los pies, alberga un pórtico arquitectónico, de diseño austero, clasicista. El otro acceso se hace por el lado de la Epístola y se protege bajo un pórtico de madera. En el interior destaca el retablo mayor, obra del escultor Martín Ruíz de Zubiate. La iglesia sufrió el 31 de marzo de 1937 el bombardeo de la aviación legionaria fascista italiana con el beneplácito de los golpistas españoles sublevados contra la Segunda República. En aquel ataque murieron numerosas personas, cura oficiante, incluido.

| MÁS DE 25 TEMPLOS EN BIZKAIA |Así, la Diócesis de Bilbao finalizará el presente ejercicio habiendo realizado obras de restauración y reparación en más de 25 templos cuyo importe se estima en unos dos millones de euros, de los cuales 701.000 euros, se destinarán a obras de catorce templos históricos. Para la restauración de estos últimos, la Diócesis recibirá una ayuda de 270.000 euros de la Diputación Foral de Bizkaia, dentro del programa gestionado para la conservación del patrimonio histórico-cultural.

La mayoría de los templos que recibirá la subvención se encuentran en las comarcas de Busturialdea, Lea-Artibai, Durangaldea y Mungialdea (vicarías IV y V). Se restaura la cubierta de la nave de la iglesia de Santa María de Ondarroa, la vidriera de la iglesia de la Ascensión de Ajangiz; se arreglarán las fachadas y solera de la ermita deKurtzio, en Bermeo. En Gernika-Lumo, se restaurará la solera del pórtico sur de la iglesia de San Pedro.

IMG-20141113-WA0003

Tres operarios en las obras de Santa María de Uribarri. | PHOTO | J.A.

En Mundaka, la obra consistirá en restaurar los pesebres, canalones y bajantes de la iglesia Santa María. En el templo de San Miguel Arcángel en Ispaster se arreglará la cubierta de la nave. En la iglesia San Andrés de Sukarrieta, la restauración se centrará en las cubiertas.

En Zaratamo, se realizará la restauración estructural de la ermita de laAscensión del Señor Burbustu. En Durango, se están restaurando los contrafuertes de la iglesia de Santa María de Uribarri y en Gatika, la cubierta de la nave del templo de la Asunción. Se está mejorando también la torre y el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Mallabia.

Los proyectos a los  que se destina la ayuda económica en Bilbao (vicarías III y VII) son la Basílica de la Virgen de Begoña, para la restauración de la cubierta de la nave central y el templo San Pedro de Deusto, para la restauración de las vidrieras.

En la margen derecha (vicaría VI) se contempla restaurar la cubierta del pórtico de la iglesia de San Emeteri y San Celedonio de Goikolexea, Larrabetzu.

IMG-20141113-WA0002

Imagen de las obras. | PHOTO | J.A.

| Caja Diocesana de Compensación | La mayor parte de la financiación de las obras de restauración del patrimonio histórico-cultural de la Diócesis lo financian las propias parroquias que, parcialmente, reciben ayudas de la Caja Diocesana de Compensación, constituida solidariamente por las aportaciones de todas las parroquias de Bizkaia.

Desde el año 1985, la Diócesis de Bilbao ha realizado planes anuales de conservación y restauración de los templos en estrecha colaboración con el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. La financiación del coste de las intervenciones en los templos ha sido compartida por parroquias y comunidades a las que sirven dichos templos y la Diputación.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu