Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
8:04 am,
temperature icon 5°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El mallabitarra Juankar Andrés avista la única gaviota argentea americana que regresa a Euskadi

I. Gorriti

En todo el Estado solo hay tres gaviotas argenteas americanas (‘Larus smithsonianus’) documentadas que regresan cada año. Una está registrada en Galicia, otra en Asturias y la vizcaina en Ondarroa, Euskal Herria. La ‘vasca’ lleva viniendo los últimos tres años, según se tiene documentado. El mallabitarra Juankar Andrés ha sido quien la ha identificado por primera vez este año. Este apasionado gaviotólogo de la asociación medioambiental Izate dio con «el bicho raro» -así se califica- vizcaino el pasado 15 de noviembre.

JUankar Gaviota

Juankar Andrés y la gaviota. | PHOTOS | Mario Bregaña y Juankar Andrés. MONTAJE | Mugalari

El hecho es tan especial que llegan desde todo el Estado personas para fotografiar y seguir los pasos y vuelos de esta palmípeda. Ilustra Juankar Andrés a Mugalari: «Es el tercer año que ha venido. Pasa aquí el invierno y luego en abril se va, migra hacia el Norte, hacia paises escandinavos, por ejemplo».

La gaviota no está anillada, pero el cambio de plumaje coincide cada año. Fue Asier Aldalur, de Zarautz, de Aranzadi Ellkartea e Iván Sarabia del colectivo Izate quienes la vieron por primera vez. «Se supone que es la misma, pero estamos convencidos de que es porque primero apareció una de primer plumaje y con unas características, el segundo año se avistó a otra con las mismas cualidades y con plumaje de segundo año. Y ahora ocurre otro tanto, con plumaje de tercer invierno, y mantiene la costumbre, por ejemplo, de alimentarse en la rampa del puerto», agrega Juankar.

El caso es único y, por ello, denominado de raro. «Cuando das cuenta de su llegada te felicitan desde todo el Estado. Esta gaviota debió desorientarse, por ejemplo, con algún huracán y apareció por aquí.

| POSIBLE MEJOR ‘AMERICANA’ DOCUMENTADA DE EUROPA | El de Mallabia dio con ella una mañana que viajó a Ondarroa en su busca junto a dos gaviotólogos de Iruñea: Ricardo Rodríguez y José Miguel Grande. Estos relataban su experiencia: «Fuimos esperando poder encontrar la gaviota argentea americana que apareció en 2003 como primer invierno y repitió en 2004 como segundo invierno. Después de pasar una mañana agradable nos despedimos de Juankar. A los pocos kilómetros recibimos una llamada suya. Había localizado la ‘smithsonianus’. Dimos la vuelta y en diez minutos la estábamos observando. Unas cuantas fotos y a casa. Queremos dar las gracias al fenómeno de Juankar por el aviso», explican y agregan un dato importante: «Quizás sea una de las gaviotas argenteas americanas mejor documentadas de Europa, apareciendo desde juvenil tres años consecutivos».

La diferencia más llamativa, a juicio de estos apasionados de la ornitología, «está en el manto y cobertoras, de un gris claro uniforme. De las terciarias queda algún resto de las anteriores. De la franja subterminal de la cola, típica en la argentea americana en primer invierno, todavía queda algún resto de ella. Probablemente el próximo año desaparezca. En el pico queda una franja negra. En abril tenía toda la punta negra».

Volviendo al hallazgo, explica Juankar. «Se fueron los dos compañeros y yo quise seguir buscándola. Me subí a una curva de mirador y desde allí la encontré. Fue en ese momento cuando llamé a Ricardo y Miguel».

Como curiosidad, también están avistando gaviotas cáspicas asiáticas. «Son varias las que hemos encontrado y también están apareciendo argenteas europeas», concluye.

Progresión de la gaviota en imágenes de Juankar Andrés

La gaviota de primer plumaje.

IMG_5468

20130317_ondona_37

 

La gaviota de segundo plumaje:

20140421-ondarroa20140203_onda_036

La gaviota este año, de tercer plumaje:

IMG-20141202-WA0002

20141123_onda_187

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu