Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:46 am,
temperature icon 13°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

CONCIERTO DE SILBOBERRI EL SÁBADO | «El txistu se ha subido al carro de la modernidad»

Mugalari

La agrupación Silboberri reivindica que «el txistu se ha subido al carro de la modernidad con obras de música contemporánea y de compositores muy reconocidos». Con este argumento, invitan a la ciudadanía a tomar parte en un concierto que forma parte del ciclo ‘Txistua XXI Mendean’ que se celebrará en la basílica de Santa María de Uribarri de Durango a partir de las 20.00 horas. El acto forma parte de la programación de la Durangoko Azoka.

El Concierto constará de tres partes. En la primera, «el espléndido» -califican sus organizadores- dúo de txistu y acordeón integrado por Aitor Amilibia y Jose Antonio Hontoria interpretarán obras de Cantalejo, Egea e Ituarte. En la segunda, Amilibia,  del Centro Superior de Música del País Vasco Musikene con los alumnos de superior de txistu y ayudados por el percusionista Lander Bilbao estrenarán una obra del txistulari y compositor Joxean Llorente, además de interpretar un estudio de Jabier Ituarte en el que «lucirán el bajo del txistu recién creado y afinado», adelantan desde la organización.

| OBRA PREMIADA DE EGIGUREN |  La tercera parte, servirá de marco para estrenar una obra del compositor de Durango Jesús Egiguren con la que obtuvo el primer premio en un Concurso de Composición en los juegos florales organizados por el Ayuntamiento de Durango en el año 86. Esta partitura involucra a diez intérpretes -la mayoría profesores de la BOS y de la OSE-. En ella actuará el txistulari durangués Sergio Torices., actual presidente de Silboberri y profesor de txistu en el Conservatorio de Durango. «¡Es una obra espectacular!», aseguran los impulsores.

SILBOBERRI(6-12-2013) 061

Un concierto de SIlboberri celebrado el 6 de diciembre de 2013. | PHOTO | Voemy Factory

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu