Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
4:23 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

49. AZOKA | Los sueños ‘Minis’ de la mallabitarra Gessamí

I. Gorriti

Madre. Emprendedora. Soñadora. Alimentadora. Nos preocupamos por alimentar bien a nuestros hijos, pero no tanto de ‘alimentarles’ con cuentos. Ese pensamiento gestó en la mente de la periodista Gessamí Forner, natural de Casteló de la Plana y residente en Mallabia. Bloguera con gancho gracias a su tesón en ‘Madre primeriza’, recibió en el buzón de su hogar un paquete que encendió la mecha de su sueño editorial.

Gesami Forner IBAN

Gessami Forner con sus Minis en el stand ‘Irakurketa Erraza / Minis’ de la Durangoko Azoka. | PHOTO | I. Gorriti

Lo explica, con una amplia sonrisa, ella misma desde su stand compartido ‘Irakurketa Erraza / Minis’. «Mi marido es alemán y recibí de aquel país una postal y tres libros pequeños que me enviaba una amiga para mi hija. Y me dije: yo quiero hacer esto, tengo que hacerlo y lo he hehco. Llevo un año dedicado a ello», conversa  trasmitiendo ilusión.

Ella junto a ilustradoras ha puesto en marcha la maquinaria de una editorial que tiene su oficina en Ermua, en el centro Izarra. «Veo en la Azoka que la venta de estos libros Minis funciona, que gustan. Es a lo que me he dedicado y estoy muy satisfecha», aporta. Son ‘gozadas’ escritas e ilustradas con un mimo especial para lectores txikis de 3, 4 y 5 años. Por otro lado, son preciosidades para adultos, para quien haga gala de mínima sensibilidad hacia la belleza plástica, el diseño, la creación desbordante.

Minis Gessami IBAN

Los ‘Minis’ llaman la atención de niños y de adultos en la Azoka. | PHOTO | I. Gorriti

Gess, catalana, vive en Euskal Herria desde los 19 años. Suma quince en la geografía vasca. Ella es la ‘madre’ de los Minis, que entrados en detalles son libros pequeño cuadrados de 10,5 centímetros. Los vende a precio ‘pequeño’: un Mini vale un euro y medio; seis Minis, 8 euros. Los publica en euskara, catalá y castellano. «Son historias de la vida cotidiana, de la naturaleza y de los animales». Pequeñas grandes historias para niñas y niños ilutrados por firmas como Susana Sánchez Yagüe, Ainara Azpiazu, Patricia Dubreuil,  Vireta, Conor O’Keeffe o Sara Olmos. Los textos son de la propia Gessamí Forner -la mayoría- o, por ejemplo, de Izaskun Erostarbe. Su producto quizás sea el más pequeño de la Azoka que hoy cierra sus puertas, pero que alimentará los gigantes sueños de esos locos bajitos.

 

 info@madreprimeriza.com. «¡Me encanta recibir emails!», te anima

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu