Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:16 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Efecto dominó de concentraciones de repulsa ante el doble crimen de Matiena

Mugalari

| El funeral cristiano se oficiará mañana en San Trokaz de Abadiño a las 18.00 horas

| La Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria promueve una manifestación para mañana a las 19.30 horas en la plaza del kiosko

 

Efecto dominó de concentraciones de repulsa a la violencia machista tras el asesinato doble llevado a cabo ayer por el abadiñarra Benito Quintairos contra su esposa Mari Luz Alejos y su suegra Amelia Rodríguez. A la denuncia populosa de ayer en la localidad, cuando aún se desconocía que el carpintero había confesado los crímenes, se ha sumado la emotiva de hoy de sus excompañeros de trabajo de CIE Inyectametal a las 11.00 horas y otra celebrada a mediodía en Cualedro (Ourense), de donde era oriundo el vizcaino, más concretamente de la parroquiad Atás, en la que residió hasta los 16 años.«Venía aquí en los periodos vacacionales y era un hombre muy campechano, tenía muy buen comportamiento y buena conducta. La gente está sorprendida», ha manifestado el alcalde de Cualedro, Luciano Rivero.

Esquela Matiena

Basaguren ha pegado la esquela en el portal este mediodía. | PHOTO | Iban Gorriti

Los excompañeros y excompañeras de trabajo han permanecido durante cinco minutos concentrados junto a la fachada de la empresa en la que trabajó Mari Luz durante cuatro décadas y en la que se prejubiló en julio. Sus amigos Julio y Mikel han hablado en nombre de los dos centenares manifestados allí. «Seguimos en estado de shock. Mari Luz era una bellísima persona, los que tanto hemos tratado con ella no lo hemos digerido. Era una mujer con muchas ganas de vivir», ha explicado con aprecio Mikel. Julio, como el resto de compañeros, le recordará siempre con cariño. «Además de buena compañera en el trabajo, era vecina mía. Estoy bastante tocado porque era lo último que podría pensar. Era muy buena compañera, muy alegre y colaboradora», ha declarado ante las cámaras.

INyectametal

Compañeros que rompen el silencio de la repulsa con aplausos. | PHOTO | I. Gorriti

El Ayuntamiento de Durango ha difundido a mediodía de hoy que se suma a un texto de Emakunde en el que denuncia el asesinato de las dos mujeres e invita a la ciudadanía a acudir esta misma tarde a las 20.00 horas a la concentración que como cada jueves se realiza en el pórtico de Santa María de la villa contra la violencia machista.

A estas se suma una manifestación convocada por la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria para mañana en la plaza del kiosko de Matiena a las 19.30 horas, a la que se adhieren los ayuntamientos de Abadiño, Atxondo y Durango, así como asociaciones feministas, caso de la duranguesa Andereak. El Instituto Vasco de la Mujer Emakunde ha animado hoy a acudir a esta cita. «Sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria se conseguirá acabar con el problema de la violencia hacia las mujeres», han valorado.

Eudel, por su parte, ha recordado a los ayuntamientos su «responsabilidad» en conseguir la igualdad en los municipios, para lo que ha abogado por reforzar las campañas de sensibilización sobre este asunto que se realizan con los jóvenes.

 

«¿Para qué otra concentración mañana si los de arriba no hacen nada?»

Mugalari

Una vecina de la familia, con los ojos rojos de la impotencia, ha valorado mientras que la Funeraria Basaguren colocaba la esquela de Amelia y Mari Luz que «¿otra concentración para qué? ¿Para que la familia y amigos nos sintamos aún peor? Ya hicimos ayer una. Quiero decir que ‘los de arriba’, los que tienen el poder para que esto cambie no hacen nada, por lo que nosotros, el pueblo ya nos concentramos ayer», ha señalado Ana.

Julio, vecino de un bloque cercano, también opina en esa misma línea: «Ahora vienen los políticos famosos a pillar foto… Lo que tienen que hacer es mover ficha para que no pasen estas calamidades. Se da ejemplo como hizo el alcalde Navarro ayer poniéndose en segunda fila, es el momento de pasar las pancartas al pueblo y dar ejemplo en las instituciones, y no en las fotos como aprovechan».

| INCINERACIÓN DE LOS CUERPOS| Los dos cuerpos serán incinerados en el tanatorio de Basaguren y se les dará una despedida religiosa en la parroquia San Trokaz de Abadiño mañana viernes a las seis de la tarde. La familia recibirá mañana a amistades entre las 10.00 y 13.oo horas en el Tanatorio Basaguren de Durango.

El autor confeso, por su parte, ha pasado la noche en la Ertzain etxea de Durango y hoy a las 14.30 horas ha sido trasladado, como ha informado MUGALARI, a los escenarios de los hechos acontecidos ayer.

INyectametal3

200 excompañeros y compañeras se han concentrado en CIE Inyectametal este mediodía durante cinco minutos. | PHOTO | I. Gorriti

 

Comunicado íntegro de Emakunde

Emakunde Instituto Vasco de la Mujer muestra su más rotunda condena por el asesinato de dos mujeres en Abadiño y recuerda que la violencia contra las mujeres es el símbolo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.

El Instituto Vasco de la Mujer anima a toda la ciudadanía a que muestre su rechazo ante este tipo de violencia que se convierte en una herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres y a ser proactiva en construir una sociedad no permisiva ante cualquier comportamiento vejatorio hacia las mujeres.

Asimismo, recuerda la responsabilidad de toda la sociedad en la lucha contra este tipo de violencia. Anima, por tanto, a la ciudadanía a que acuda a la concentración de repulsa que se celebrará mañana a la tarde en Abadiño.

En nombre de Emakunde estará presente en la concentración su directora, Izaskun Landaida. Sólo desde la implicación de toda la ciudadanía y el necesario cambio de valores para construir una sociedad igualitaria, se conseguirá acabar con el problema de la violencia hacia las mujeres, según Emakunde.

INyectametal2

Los concentrados en Inyectametal vistos por un espejo de la empresa. | PHOTO | I. Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu