Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:04 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El educador Julián Ríos parte como primer candidato a secretario general de Podemos en Durango

Mugalari

Podemos echa a andar a nivel municipal. Julián Ríos es el único candidato para Durango que aspira en Podemos | Ahal Dugu a la secretaría general de la villa. Así lo ha dado a conocer su partido hoy. Él es una de las personas que pertenecen a las listas provisionales existentes.  En todo el Estado hay 6.853 candidaturas en 743 municipios. Julián Ríos -colaborador de Mugalari.info- nació en 1973 en Durango. Su aspiración llega avalada por el círculo de Podemos | Ahal Dugu de Durangaldea. 

Para Ermua -el otro único municipio de Durangaldea y de Amorebieta-Etxano que tiene círculo propio- existen dos candidatos: Celia Ureña y Javier Lobato. La motivación de la primera para presentarse como candidata es «es la de seguir trabajando por un cambio real, y que permita integrar a todos en un proyecto importante como es trabajar para cambiar las cosas que todas vemos que son injustas». La del segundo es: «es insostenible que tengamos que levantarnos cada día con noticias de corrupción de nuestros representantes legítimamente elegidos que, mientras recetan una política austera, derrochan lo que es de todos. Es la hora del cambio, ha llegado y tienen miedo porque saben que la mayoría social se va a convertir en mayoría política. Ejerceré tal y como desee la ciudadanía y la Asamblea Ciudadana Municipal y siempre en las lineas generales de Podemos», concluye.

JUlian Rios IBAN

Julián Ríos. | PHOTO | Iban Gorriti

| El candidato de Podemos en Durango | Este educador cree en la participación ciudadana, en el empoderamiento ciudadano y la justicia social, «por eso formo parte del proyecto Podemos | Ahal Dugu». Ríos proviene del mundo social, vinclulado desde muy joven a grupos solidarios como un club de tiempo libre de Durango, ONGs, Unicef… Sus estudios son complementarios: se diplomó en Graduado Social por la UPV en 1994; es además licenciado en Ciencias Políticas por la misma Univesidad pública en 1999; y habilitado como Educador Social a través del colegio de educadores/as sociales del País Vasco en 2005.

Desde los 17 años participó en grupos de tiempo libre como monitor en Durango. A los 26 años, después de concluir su estudios, fue cooperante internacional en varios países. En Nicaragua, y fundamentalmente en Venezuela, coordinó varios proyectos, uno de acogida de niños y as de la calle y posteriormente a través de Unicef implementaron la Ley de protección del niño y niña a y adolescente.
Tras esta experiencia por América latina, comenzó a trabajar como educador social en una entidad del tercer sector (intervención social) dedicada a insertar colectivos desfavorecidos: proyectos de formación, de orientación, de empleo, socio-laborales y dinamizador de desarrollo comunitario intercultural…, hasta la actualidad.

Ríos, conocido y reconocido deportista, da a conocer diferentes razones que le motivan a ser candidato.  Lo explica él mismo: «La grave situación económica, social y política me lleva a dar el salto a participar activamente como un ciudadano más, para intentar cambiar las cosas ante la gravedad de los casos con los que me enfrento día a día. Trabajo en temas sociales y las realidades que voy encontrando día a día son desesperantes». A su juicio, Podemos es una herramienta fundamental de participación ciudadana, transparencia y profundización democrática. «Es la hora de la ciudadanía: ¡claro que podemos!».

Los  doce principios y prioridades de Julián Ríos

– La creación de empleo, y la protección de las personas desempleadas.
– La convivencia ciudadana y el respeto a la pluralidad.
– La educación en valores y la apuesta por la juventud, promoviendo espacios para adolescentes y jóvenes.
– La solidaridad, la igualdad de género y el respeto a todas las orientaciones/identidades sexuales.
– La participación ciudadana.
– Una ciudad con calidad de vida y respeto al medio ambiente. Convertirse en un municipio sostenible, aprovechando al máximo los recursos.
– Una mayor inversión en atención a la dependencia y otros servicios sociales, apostando claramente por los servicios públicos.
– La promoción y el respeto al euskera.
– El fomento del comercio local.
– El laicismo, la memoria histórica y la integración de las diferentes culturas y lenguas. La conservación del patrimonio histórico y cultural.
– La austeridad en las grandes inversion.
– La transparencia y la lucha contra la corrupción.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu