Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:20 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 28 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Amigos de las víctimas de Matiena exigen a los periodistas y ciudadanía que actúen con respeto hacia la familia

Mugalari

«Respeto. ¡Estamos hartos de que los rumores se den por verdades! No sabemos por qué se habla tanto y sin saber. ¿Por qué los medios de comunicación creen lo que se inventa en la calle? ¿Para qué sirven esos chismorreos hoy o mañana?», valora una residente de un portal cercano al que vivían el autor confeso del asesinato y las dos mujeres víctimas.

«¡Ya vale! Pedimos más respeto, también a la ciudadanía, porque queremos a la familia, a su gran hijo. ¿Por qué tiene Jorge -el hijo y nieto de las fallecidas- que oír y leer lo que se publica? Él es inocente. No queremos más concentraciones de postal, de políticos; queremos respeto y ¡ya! Vamos todos a concentrarnos y mientras estamos allí solo oímos cotilleos, eso no es ‘repulsa’, eso ‘repugna’…», diferencia una mujer que se ha puesto en contacto con este medio para exigir la consideración oportuna.

La llamada se ha producido minutos después del funeral cristiano por las almas de Mari Luz Alejos, de 58 años, y Amelia Rodríguez, de 88 años -viuda de Alfredo Alejos, fallecido hace dos años-,  oficiado en la parroquia de San Trokaz de Abadiño a las 18.00 horas. El autor confeso, por otra parte, ha ingresado en el Centro Penitenciario de Basauri a la misma hora que había dado comienzo el funeral, por orden del juez que instruye el caso, tal y como ha confirmado el Departamento vasco de Seguridad. Delito: homicidio.

Benito Quintairos ha permanecido desde el miércoles en dependencias policiales de la Ertzaintza en Durango, salvo las horas en las que se le trasladó en un vehículo policial ayer a su vivienda en compañía del juez y de agentes de la policía autonómica científica. Antes de su internamiento en la cárcel vizcaina ha sido interrogado por el juez de Guardia en sede judicial.

Ertzaintza Durango IBAN

Al fondo la comisaría de la Ertzaintza de Durango donde ha permanecido desde el miércoles el autor confeso de los crímenes. | PHOTO | I. Gorriti

La concejalía de Igualdad abadiñarra -muy trabajadora en esta materia- ha informado de que el Ayuntamiento local se personará como acusación particular en el juicio por el doble crimen cometido.

| MILES DE PERSONAS EN LA MANIFESTACIÓN | A las 19.30 horas, miles de personas se han sumado a la manifestación de repulsa que ha partido de la plaza de Traña-Matiena bajo el lema ‘Emakumeon aurkako indarkeriarik ez!‘ y convocada por la plataforma Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria. La reivindicación ha durado 25 minutos. A su término se ha leído un comunicado en la que han asegurado estar «asqueadas y encolerizadas» con la violencia sexista, que «no tiene fin». La manifestación ha sido en su mayor parte silenciosa. También se han escuchado proclamas feministas. Un contenedor de la plaza, además, mostraba el rechazo hacia el doble asesinato. En el depósito se puede leer la pintada: ‘Machete al machismo’.

El pasado miércoles -día del ataque de violencia machista- hubo otra encartelada de repulsa, y ayer una convocada por los excompañeros de Mari Luz en CIE Inyectametal dondeMari Luz Alejos trabajó con una sonrisa perenne durante cuatro décadas. «Era la mejor compañera que puedas tener», le despiden con visible aprecio sus excompañeras y excompañeros.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu