Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:52 am,
temperature icon 13°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 49 Km/h

Ibai Zabala, pelotari y cantante este fin de semana en el Abadiñoko Elkartasun Egune

I. Gorriti

El pelotari profesional Ibai Zabala saldrá esta noche a la cancha a jugar un partido como nos tiene habituados; y mañana sorprenderá a todos cuando suba a un escenario a cantar rock con su grupo de versiones Baske Street Boys.

Cuando se le habla de su faceta musical saca la sonrisa. «Esto es una chufla entre amigos. Somos varios amigos de la cuadrilla que cada año nos juntamos para tocar en el Motxoia de Matiena», explica a Mugalari. Hoy y mañana, este berriztarra residente en Traña-Matiena (Abadiño) será uno de los protagonistas de Abadiñoko Elkartasun Egune.

 

1511427_906361159396870_3083355432458686861_n

Ibai Zabala abeslari. | PHOTO | Baske Street Boys

El programa festivo y solidario con los presos políticos vascos comienza hoy con un cartel de pelota profesional a disputarse en el frontón de Traña-Matiena.  Primero jugarán Lemuno y Larunbe en el Cuatro y Medio; y a continuación el parejas que enfrentará a Berasaluze II – Begino contra Elezkano – Ibai Zabala. La velada dará comienzo a las 22.00 horas.

| TXARTELAS PARA LA BERTSO BAZKARIA| Para mañana, el programa presenta una marcha que partirá a las 10.00 horas de Txanporta Plaza. A las 14.30 horas hay prevista una comida con bertsolaris en la que con Peru Magdalena como gaijartzaile, tomarán parte Beñat Ugartetxea y Sustrai Colina. Las txartelas del menú pueden compartes en Taberna Zarra, Mesoi, Tipi-Tapa y en Abarketeruena.

Baske

Para enfilar la tarde, hay previstos campeonatos de mus y de brisca. A las 19.30 dará comienzo un trikipoteo por las calles de Traña-Matiena y a las 22.00 horas el concierto en Zalduerreka (Motxoia) con el grupo liderado por el pelotari Ibai Zabala llamado Baske Street Boys, los de racha exitosa Mocker’s -de Durango- y romería final con Ezten Giro. El lema de las dos jornadas en ‘Euskal preso eta ihslariak etxera!’

Ibai, solo ante el peligro

I. Gorriti

La historia de los Basque Street Boys surgió en 2005.  Amigos de una cuadrilla de Traña-Matiena estaban viendo un concierto en el Gaztetxe e Ibai Zabala le soltó a su amigo Asier ‘Zana’: «Si estos tienen un grupo, por qué no voy a tener yo el mío». Y ya han pasado casi diez años. Tocan cada año en el Motxoia e, incluso, han ido a tocar en varias ocasiones a Iparralde. Son  Ibai Zabala, cantante. También canta Iker ‘Atxa’ quien mañana no puede hacerlo por le acaban de operar de ligamentos. Sí estará presente el resto del grupo: Ekaitz ‘Wimis’ al bajo, Asier ‘Zana’ a la batería y Sugar a la guitarra. Algunos de ellos tocan o tocaban en grupos como  Mala Hierba, Ymotek y Saxsexfull. «Lo curioso es que por ejemplo yo -‘Zana’- y ‘Wimis’ siempre hemos tocado otros instrumentos. Es decir, yo no soy batería ni él bajista».

La banda es de versiones, aunque ya tienen cuatro canciones propias. Interpretan en directo temas de Ume Gaiztuak, Barricada, Berri Txarrak o La Polla. «A Iban se le da de puta madre cantar. Mañana cantará por primera vez él solo, sin Iker».

 

ZABALA MUGALARI

Ibai Zabala. | PHOTO | Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , , ,

Bilatu