Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
7:31 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

ZORNOTZA ARETOA | ‘Quijotadas’, situaciones de africanos a su (pre)llegada a Europa

Mugalari

Esta noche, a las 21.00 horas llegan al Zornotza aretoa actores y músicos africanos para poner en escena ‘Quijotadas’, una obra de teatro con mucho mar de fondo. Las personas socias de esta sala disfrutarán del interesante trabajo escénico gratis.

Quijotadas es una iniciativa de la asociación Mirage que pretende construir una propuesta escénica sobre Don Quijote de la Mancha, mediante un taller de teatro foro destinado a jóvenes inmigrantes.  Los participantes de Quijotadas son un grupo de inmigrantes de origen africano entre 25 y 35 años. Las nacionalidades del grupo incluyen Gambia, Guinea-Bissau, Guinea Conakry y Senegal. Se elige a este colectivo por la distancia existente entre el mundo del teatro y el colectivo, por su desconocimiento de la cultura española, para revitalizar un clásico con una mirada completamente distinta, la de ellos. Por el acceso por parte de la compañía a este colectivo gracias a vínculos ya creados y por la capacidad de juego.

QUIJOTADAS, Mirage teatro from mirage on Vimeo.

Se trata de un taller de creación dramática y transformación social, donde los participantes encuentran soluciones escénicas para la historia propuesta, gracias a un entrenamiento básico de herramientas de improvisación y creación teatral. De esta forma el teatro se convierte en herramienta de juego y trabajo comunitario. Los participantes reciben una formación y pasan por una experiencia que les enriquece; a su vez por su simple presencia transforman la institución que alberga el proyecto; en su fase de exhibición el impacto se produce en el público y de nuevo en los actores por el hecho de compartir su historia.

big_img_1183

Quijotadas. |PHOTO |Promo

 

| La historia| El Quijote es un héroe y un anti-héroe al mismo tiempo. Es un viajero, un hombre que sale de su casa con la idea de llevar a cabo hazañas, esta idea viene provocada por la lectura de historias que nada tienen que ver con la realidad. Hay un paralelismo con el inmigrante de hoy: el viaje lleno de ilusiones, con la idea de conquistar una nueva tierra, provocado en gran medida por falsas esperanzas y rumores sobre cómo es la vida en Europa, y el encuentro feroz con la realidad.

Don Quijote de la Mancha es además una descripción del mundo de aquella época, mediante un caleidoscopio de personajes y situaciones permite,  gracias a un ejercicio de actualización, reflejar la sociedad de nuestros días. En diciembre de 2011 y enero de 2012 y en colaboración con el Teatro Español se realizaron 14 sesiones en la Sala Pequeña del teatro con el fin de ahondar en la última experiencia con el grupo de africanos, y conseguir que del taller surgiera la semilla para un futuro espectáculo alrededor de Don Quijote de la Mancha. Se realizó un boceto del espectáculo de 30 minutos en la Sala Pequeña del TeatroEspañol. Asistieron 70 personas que participaron en un coloquio posterior a la muestra y mostraron entusiasmo por la propuesta y animaron a este colectivo a seguir  con el proyecto y a desarrollar este espectáculo.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu