Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:07 am,
temperature icon 13°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

Editan una biografía sobre José Moreno, uno de los últimos gudaris del batallón San Andrés

Iban Gorriti

Fernando Pedro Pérez (Bilbao, 1963) presentó el pasado jueves una biografía de José Moreno Torres titulada El último gudari del batallón San Andrés. El volumen es de 106 páginas y resume los 96 años de quien fuera zapador y fusilero en la Guerra Civil y que reside en Portugalete. Ni historiadores ni archivos memorialistas han podido confirmar que el bueno de José sea el último gudari vivo del batallón San Andrés, de STV. De hecho, quien firma cree que, por suerte para nuestro patrimonio humano, queda alguno más vivo. En los últimos tiempos se está generalizando demasiado y en prensa se están leyendo muchos artículos que parecen dar con ‘El último mohicano’ a modo de potosí. No hace muchos meses se ‘confirmaba‘ «el último gudari de Enkarterri», en referencia a otro que no citaremos, y se erraba porque había y, por suerte, sabemos a ciencia cierta con nombres y apellidos que hay más.

Este libro presentado en Portugalete, además, se ha impreso con datos de edición muy bien subrayados como son autor, editor, diseño gráfico… En el centenar de páginas hay 178 fotografías y se cita como que todas son de Sabino Arana Fundazioa. Error. Un trabajo sea histórico o periodístico debe tener más rigor. En este libro habrá fotos del fondo de la institución citada -la única-, pero también se publican fotos del archivo puramente familiar de José Moreno Torres como de otras personas, de archivos, por lo tanto, privados y a los que ni se cita ni se ha pedido permiso para su publicación. De hecho, por ejemplo, hay una preciosa foto que pertenece a otro libro ya publicado por la editorial Alberdania de José Moreno junto al miliciano durangués Paco Barreña. O fotografías de otro autor que podrían ser parte de un futuro libro y sin embargo ya aparecen aquí publicadas: Moreno con el anarquista Félix Padín -en el libro se le llama ‘Manuel’ Padín- u otra de Moreno con el gudari del Abellaneda Manuel Sagastibeltza y el exalcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Son tres ejemplos y ninguna de las tres son de Sabino Arana Fundazioa.

También hay al menos una de una asociación que el año que viene cumplirá 50 años trabajando la cultura en Euskal Herria y tampoco se cita. Es además una imagen en la que un batallón republicano está fusilando -se cree que es una reconstrucción- a fascistas, cuando en la publicación si se ha impreso será porque se creerá que es lo contrario.

La contraportada de El último gudari del batallón San Andrés informa de lo siguiente: «Auténtico superviviente de la Guerra Civil en Euskadi, hoy el testimonio de José Moreno, narrado de primera mano, adquiere un valor inmaterial incalculable porque el paso de los años le ha convertido en un verdadero referente histórico que siempre será recordado por las generaciones venideras como el último gudari del Batallón San Andrés (STV)».

José Moreno Pérez IBAN Portugalete

El gudari José Moreno (Deusto, 1918) y Fernando Pedro Pérez (Bilbao, 1963) posan en Portugalete con el nuevo libro. | PHOTO | Iban Gorriti

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu