Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
7:16 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

REGISTRO HERRIKO DE DURANGO | «Ayer los guardias civiles se llevaron seis folios de Senideak y una caja de cirios de Herrira»

Mugalari

Ayer no fue la primera vez que la Guardia Civil registró la Intxaurre Herriko Taberna de Durango. Ya el 23 de octubre de 2006, también lunes, agentes de la Benemérita con orden del Tribunal Supremo ocuparon 15 herriko tabernas de Hegoalde. Y en 2011, volvieron al lugar a embargar el caserío que en su día fue propiedad del gudari de ANV, Bautista Uribe, quien cedió su propiedad.

F:FOT2896.JPG

La Guardia Civil registró la herriko taberna de Durango en 2006. | PHOTO | Iban Gorriti

Ayer, el registro tuvo como objetivo «buscar dinero», según valora a Mugalari el presidente de Intxaurre. Txutxi asegura que a pesar de que los guardias civiles salieron con dos cajas de cartón, «solo nos cogieron seis folios de Senideak y una caja con cirios, velas, con el anagrama de Herrira, nada más. Nada de dinero».

El presidente de la asociación Intxaurre de la herriko se mostró tranquilo. «Nervios ninguno porque estaba con nuestra abogada y todo se hizo con tranquilidad. Eso sí, se agradecía el apoyo ciudadano de la calle. Eso hay que agradecer», enfatiza.

9

Un momento del registro de ayer. | PHOTO | I. Gorriti

| OTROS REGISTROS POLICIALES EN DURANGO | Además de ayer, en 2006 hubo otro registro de Guardias Civiles a la herriko de Durango, y en 2001 y 2003 de Ertzaintza. La Benemérita embargó Intxaurre Elkartea en 2011. Nueve años atrás, el 23 de octubre de 2006, también lunes, agentes de la Benemérita con orden del Tribunal Supremo ocuparon 15 herriko tabernas de Hegoalde. El objeto esgrimido entonces fue «para inventariar sus locales, bienes y dinero, que pudieran garantizar una eventual liquidación patrimonial de los locales, que se vinculan a Batasuna».

F:FOT2897.JPG

Embargo de la herriko en 2011. | PHOTO | I. Gorriti

La operación policial estuvo autorizada por la Sala Especial o del artículo 61 del Tribunal Supremo (TS), encargada del proceso relativo a la ejecución de la sentencia de ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. En la mayoría de los locales, los agentes se incautaron de documentación relacionada con ordenadores y requisaron algunas cantidades de dinero.

 

+INFO

Los registros de ayer en fotos:

https://mugakultura.eus/2015/01/12/argazki-erreportaia-durangoko-herrikoaren-ostean-ibaizabal-auzuneko-lokala-miatu-du-goardia-zibilak/

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu