Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:24 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

ESTRENO | …y el grupo Zebel inmortaliza a Ekaitz en canción

Iban Gorriti

| Mugalari estrena el emotivo vídeoclip ‘Storm’, canción que el grupo Zebel ha dedicado al niño durangués Ekaitz Laraudogoitia Del Amo

| El menor, un chaval optimista como él solo, tenía seis años y falleció el 22 de octubre de cáncer

Ekaitz ya es canción. El grupo de rock Zebel de Durangaldea ha concluido la grabación de este vibrante himno que recuerda al niño durangués de 6 años que murió el pasado octubre víctima de una leucemia lifoblástica aguda. El escolar del colegio Nevers cuyo nombre propio significa en castellano ‘tormenta’ luchó dos años en positivo contra el cáncer. Él mismo solicitó donantes de médula, para lo que salió a la calle a pedir para otros cuando él se había recuperado. Pero, el final fue de color oscuro.

IMG-20150114-WA0008

Zebel estrena hoy en un medio de comunicación el vídeo de la canción que la tía de Ekaitz, Libe Laraudogoitia, le ha editado y que llega hondo. «Lo he hecho solamente con el móvil», explica la siempre dispuesta a echar un cable donde y para quién sea Libe. La canción es obra y magia de Zebel, banda formada por las privilegiadas cuerdas vocales de Jo Keen; las guitarras potentes y llenas de lógica rabia de los íntegros Sergio Quero y Alberto Ríos, y para la ocasión ha tocado el bajo uno de los miembros fundadores, Iñigo Sarasua, transmisor de sentimientos y ahora en el grupo Salyva. El batería de la formación es el inquietamente humano Carlos Núñez, inmejorable tío de Ekaitz, a quién él llamaba ‘Osaba Abu’ y con quien aprendía a tocar este instrumento que les ponía las pilas a ambos.

La canción tiene la letra en inglés, pero en el vídeo está traducida a castellano. Una letra de lujo para una melodía que no lo es menos, la más frágil del repertorio de Zebel y que ha contado con la colaboración de Marta Zubiaurre al violín, lo que impregna a la canción de un guiño celta que transmite magia, calma y misterio.

| VOCES INFANTILES ‘DE LA CUADRI’ | Además, hacen coros algunos de los incansables amigos «de la cuadri», como decía Ekaitz: Liher, June, Ariane, Anartz, Egoitz y Jon Ander. Sus voces infantiles dan vida al final de la canción, reivindican a su ser querido al decir «reina el pequeño gran hombre».

El grupo quiso grabar la canción a lo grande y lo hizo en los estudios Lorentzo Records de Berriz, con Aitor Ariño a los mandos, técnico que ha grabado a los grupos más reconocidos del panorama vasco de todos los tiempos.

IMG-20150114-WA0019

Un momento de la grabación de la canción en Lorentzo Records con Saratxo, Aitor Ariño, Carlos, Alberto y Quero. | PHOTO | Zebel

Zebel le dedican al protagonista absoluto del vídeo unas palabras. «Hemos derramado 500.000 lágrimas y dibujado 500.000 sonrisas en nuestras caras haciendo el montaje de este vídeo, todo ello suma un millón de sentimientos. Desde nuestro gran vacío este pequeño homenaje a ti Ekaitz y a todos los niños y niñas que como tú han luchado, luchan y lucharán con una sonrisa contra esa maldita enfermedad llamada cáncer. Vuela alto pequeño gran hombre». His name is ‘Storm’.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , ,

Bilatu