Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
11:08 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

ÚLTIMA HORA | El actual árbol de Gernika ha muerto

Mugalari

| Mañana, la UPV certificará el hecho 

El actual árbol de Gernika, símbolo vasco por excelencia, ha muerto. Mañana, responsables del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la UPV explicarán el suceso. El roble muerto era joven, plantando en 2005 y sustituía al que se plantó en 1861. Existe desde febrero de 1979 un roble, situado detrás del templete, que presenta un buen aspecto y que a juicio de historiadores como Txato Etxaniz «debería siguiendo la lógica ser el árbol actual». Sin embargo en 2005 «de forma incomprensible se dio titulo al recién plantado. Quizás tenga algo que ver que el plantado en 1979 lo fue por Ramón Rubial».

A juicio de este historiador de Gernika-Lumo, el lugar actual no es el más indicado. «De hecho ya un árbol plantado en 1859 que se secó a los dos años. Al parecer la roca está a flor de piel. Los árboles anteriores debieron estar situados en la zona ajardinada actual frente al antiguo Archivo Foral». En la zona que se conoce, los arboles se plantan desde 1742 y «todos tuvieron problemas», concluye Etxaniz.

_MG_2065

Un empleado de la Casa de Juntas de Gernika-Lumo toma una foto a unos turistas ante el árbol que acaba de morir. | PHOTO | Iban Gorriti

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu