Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
3:05 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 49 Km/h

La duranguesa Ixone Aroma gana el concurso de cortos de Mendiak Hurbilduz

Iban Gorriti

¡Menuda fiesta de la montaña que se vivió ayer en Plateruena Kafe Antzokia gracias al colectivo Mendiak Hurbilduz! El encuentro que llenó el aforo de la sala ‘holló’ el exitazo con la presencia final de los hermanos Olivier y Nicolas Favresse y Sean Villanueva, alpinistas belgas de grandes paredes reconocidos a nivel mundial, y castellanoparlantes. «Estuvo fenomenal, genial y además el antzoki lleno de público», valora Jon Kepa Berasaluze, de la agrupación organizadora del evento.

La tercera edición arrancó con una charla a cargo de Jabi Berasaluze que hizo un repaso sobre los 25 años que ha cumplido el colectivo Atxarte Bizirik: narró los buenos tiempos, los convulsos, la lucha con repercusión en medios de comunicación estatales…

_MG_9604

Jabi Berasaluze dio la charla sobre Atxarte Bizirik. | PHOTO | I. Gorriti

A continuación, se proyectaron los ocho trabajos presentados a un concurso de cortometrajes de montaña. Este año ha sido la segunda edición del entretenido certamen. Ganó la duranguesa Ixone Aroma con el título Hutsunea, protagonizado por Ajillo. Aroma, mendizale que meses atrás junto a otros compañeros ganó el segundo de premio de cortos de KMovie, no subió a recoger el premio porque no estaba presente en el momento de la entrega. Ajillo fuera conocía a través de Mugalari que habían ganado. «¿Qué dices? No sabía nada, yo solo era el figurante. ¡Le llamo a Ixone!», explicaba agradecido y contento. Segundo fue el equipo de Álex Ruiz Gabina de Bilbao con Ecos, quienes sí recogieron su cheque entre alegría y aplausos.

Mandiak Hurbilduz IBAN

Los ganadores del segundo premio, del corto ‘Ecos’. | PHOTO | I. Gorriti

 

Entre otros trabajos, se pudo disfrutar de obras de durangueses como Alberto Rueda -colaborador de Mugalari- junto con Busti Durango disfrutando por la nieve, que puedes ver aquí:

 

La escalada también tiene futuro en Durangaldea con jóvenes omo los hermanos Cuevas y otros compañeros de modalidad deportiva en un trabajo firmado por el fotógrafo y también escalador Iñaki Esteban Garitaonandia titulado Eskalada bidaiak. Puedes verlo aquí:

1780939_1587993341425709_2676445881617987147_o

Un fotograma del corto del fotógrafo Iñaki Esteban. | PHOTO | Iñaki Esteban Garitaonandia.

A partir de ahí, el público disfrutó del mundo de la montaña con los belgas, su película y música, con dos horas de concierto y las tres de la mañana en el reloj.

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu