Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:54 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

CADENA PERPETUA | España deniega el asilo político a un activista saharaui

Iban Gorriti

Mañana el joven activista de Derechos Humanos Hassanna  Aalia (El Aaiún, 1988) dará a conocer ante los medios de comunicación de Bilbao su lamentable situación. Residente en Hernani y arropado por CEAR-Euskadi, expondrá sus sentimientos en una rueda de prensa en la que denunciará la denegación del derecho de asilo por parte del Ministerio español, lo que le llevaría a cumplir una cadena perpetua «ilegal e injusta» – a juicio de Resistencia Saharaui- en las cárceles marroquíes. Aalia es un joven estudiante del que las personas que le conocen hablan maravillas. 

IMG_62428797098935

Hassanna Aalia (El Aaiún, 1988)). | PHOTO | Resistencia Saharaui

El joven activista saharaui, con beca de estudios en Euskadi, está acusado en Marruecos de haber formado parte de la protesta pacífica de Gdeim Izik (Sahara Occidental) en 2010. El reino alauita le ha sentenciado a cadena perpetua. Observadores internacionales aseguran que Aalia fue condenado en un proceso militar sin garantías suficientes.

Al conocer estas acusaciones, se van a cumplir, cuatro años, el saharaui optó por solicitar asilo político al Gobierno español.

Según informaciones de Resistencia Saharaui,  Aalia participó en 2010 junto con aproximados 80.000 saharauis en Gdeim Izik, el campamento de protesta pacífica más importante en la historia del Sahara Occidental demantelado por el ejército marroquí con extrema violencia el 8 de noviembre de 2010.
A consecuencia de esa participación, Hassanna fue juzgado y sentenciado en 2011 a cuatro meses de prisión sin ejecución. En octubre de 2011 tuvo la oportunidad de viajar a Euskal Herria con una beca de estudios. Cuando le faltan dos meses para retornar a El Aaiún el gobierno marroquí emitió orden de busca y captura contra él por los mismos hechos por los que ya había sido juzgado. «No sin dolor decide no regresar a su tierra e inicia los trámites de solicitud del asilo político al gobierno español», informa Rsistencia Saharaui.

El 17 febrero de 2013 el tribunal militar de Rabat emitió sentencia contra 25 civiles saharauis acusados de haber organizado Gdeim Izik, entre ellos Hassana Alaaia que permanece en el Euskadi y es juzgado «en rebeldía y condenado a cadena perpetua».

| DESAMPARO | Desde entonces Aalia recorre el territorio del Estado para dar a conocer la situación de desamparo de sus compañeros encarcelados y la injusticia a la que el régimen marroquí somete diariamente al pueblo saharaui. Participando en conferencias, seminarios y cualquier acto público con ese objetivo. Mañana, el encuentro con los medios de comunicación será en Bilbao a las 11.00 horas en el salón de actos de Bolunta, con sede en  el casco viejo de la capital vizcaina, frente al mercado de la Ribera. Entrada por calle Zabalbide.

El  pasado lunes a Hassanna le notificaron el rechazo de la Administración de la petición su asilo político y el plazo de 15 días para abandonar el Estado español. «Resistencia Saharaui ha sido testigo del comportamiento ejemplar de Hassanna y de su lucha pacífica por la autodetermonación de su pueblo antes de Gdeim Izik, durante el campamento en el que convivimos y desde que tuvo que dejar su país. Hemos sido también testigos de las múltiples torturas que sufrió por parte del régimen ocupante marroquí», defienden.

Resistencia Saharaui se muestra «dolida, preocupada y dispuesta» -según comunican- a seguir apoyando a Hassanna «hasta donde haga falta». Por ello, exigen al gobierno español que reconsidere la petición de asilo político ya que «su regreso a El Aaiún supondría cumplir una cadena perpetua ilegal e injusta en una cárcel marroquí por el simple hecho de defender los derechos humanos». El 3 de febrero es la fecha límite.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu