Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:54 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 27 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

IÑAKI ANASAGASTI | «La monarquía española está podrida. Cambiaron al rey antes de que los cambiaran a todos»

I. Gorriti

‘Una monarquía nada ejemplar’ (Ediciones Catarata, 2015) es el nuevo libro de Iñaki Anasagasti, senador del PNV en Madrid. Toda palabra suya sobre la realeza es mediática. Sin embargo, el autor vasco nacido en Caracas y que vive a caballo entre la capital de los españoles y Bilbao lamenta y denuncia que se ha puesto en marcha un mecanismo en el Estado que presiona para que este libro no esté en los escaparates. No interesa que lo esté.

Iñaki Anasagasti

Iñaki Anasagasti con el libro que la Corona no quiere que se difunda en España. | PHOTO | Maitena Anasagasti

 

A su juicio hay cantidad de «libros ‘hagiográficamente’ babosos  hablando de la monarquía, de Juan Carlos y de su hijo Felipe. Vaya usted ahora y no verá ninguno en contra. Desde luego no está el mío», valora en la primera entrevista concedida a un medio escrito vasco y agrega: «Presionan o para que los libros no se editen o no se vendan. Son listos  y sutiles».

– ¿Este es un segundo ‘ejemplar’ suyo sobre la corona española: una ‘Monarquía nada ejemplar’?

Fui en julio al Corte Inglés y había trece libros ‘hagiográficamente’ babosos  hablando de la monarquía, de Juan Carlos y de su hijo. Vaya usted ahora y no verá ninguno en contra. Desde luego no está el mío. Aquí hay una máquina de hacer y mantener monárquicos. Y no solo he escrito dos, sino que escribiría diez contando cosas del por qué un estado moderno del siglo XXI no puede tener una jefatura de ese Estado sin ser elegida y con un origen tan espurio.

– Caso similar ha ocurrido recientemente con la película ‘Lasa y Zabala’ en la ‘piel de toro’. ¿Los ‘Galindos’ siguen desgobernando el Estado?

En España se ven bien las películas tipo ‘Ocho Apellidos Vascos’, pero no la de ‘Lasa y Zabala’ porque habla de otra violencia distinta de ETA y eso no les gusta. Solo conocen y quieren conocer un tipo de historia. La de ellos.

– ¿Vivimos en un Estado de aristocracia monárquica franquista; no una monarquía legítima ni democrática?

Franco lo dijo, que no era una restauración, sino una instauración de la ‘Monarquía del Movimiento’ y el entonces príncipe Juan Carlos en 1969  juró los ‘Principios fundamentales del Movimiento’. Su origen es el producto de un golpe de Estado, de un inmenso charco de sangre y de un general que abolió la República.

– ¿En la coronación de Felipe pasaron desapercibidos detalles como que llegó a ella en el mismo coche Roll Royce de Franco?

Me hubiera gustado que la portada hubiera sido esa.Vestido de capitán general y en un Rolls de Franco de 1948. Nada que ver con lo que dicen de una ‘Monarquía moderna para los nuevos tiempos’. Esa foto militar y cutre define muy bien lo que son.

– ¿Cuando ha ido a actos en los que ha tenido que dar la mano al monarca, cumple con el protocolo, por ejemplo, de tratarle de majestad?

¡Jamás! De usted. Juan Carlos trata a la gente de tú. Él si puede. Pero hay gentes y la mayoría socialistas que le trata de ‘Señor’ y de ‘Majestad’. Esa distancia es una prueba del servilismo más hortera. Y sus mujeres hacen reverencias y ellos inclinan las cabezas. Horroroso para un demócrata.

– La Corona ha llevado a juicio a numerosas personas y colectivos. ¿Por qué no se atreven con usted con todo lo que ha dicho sobre ellos?

Igual piensan que pierden más procesándome que sometiéndome al silencio mientras presionan o para que los libros no se editen o no se vendan. Son listos  y sutiles.

– ¿Los Pactos de la Moncloa de 1977 dejaron todo bien firmado y atado, hasta el hecho de que el PSOE no se acuerde de sus asesinados en las cunetas y hoy sea ‘republicano-monárquico’? ¿Cómo se entiende eso?

El gran culpable ha sido Felipe González que ha tenido con Juan Carlos la relación de un compadre  y le ha permitido todo. Y eso marcó un estilo que junto a un pacto de silencio le ha permitido hacer todo: Negocios, doble vida, cacerías, amantes,… Todo. Ni Adolfo Suárez ni Calvo Sotelo se lo permitieron. Los socialistas, sí.

– Pues, el presidente Largo Caballero promovió el derecho de autodeterminación de Euskadi en la Segunda República. ¿Era el Estado español más avanzado a primeros del siglo pasado que ahora?

Sí, pero eso lo dijo al final de su vida; no cuando era un político en activo  o cuando fue presidente del gobierno. En teoría sí, en la práctica, no. Son todos buenos españoles y la unidad de la patria es consigna de todos.

– Podemos es actualidad. Usted vasco-venezolano ya conocía a Monedero en Caracas antes de ser conocido aquí. ¿Qué impresión le merece?

Monedero es un tipo listo y ruidoso. Era un chavista furibundo, pero sabe que con esa credencial y ante el fracaso absoluto del chavismo en Venezuela que ha arruinado un país rico, ni lo menta. Fueron chavistas. Ya no lo son. Se han dado cuenta de que se puede combatir la pobreza desde la democracia.

– Es suya la frase: «Arnaldo Otegi  está encarcelado injustamente». Razone el enunciado…

Es una vergüenza que Otegi esté en la cárcel. Pero el PP este año 2015, que es año electoral, tiene que movilizar a su voto que está en la abstención y necesita manipular y mantener  el voto español con estas injusticias.

– ¿Por qué el rey Juan Carlos abdicó uno de sus lunes al sol cuando meses antes se veía morir con la corona puesta?

Hemos visto cómo Diego Torres, el socio de Urdangarin comienza a hablar y a contar lo que hicieron con el Rey y lo que  este hacía. Y sabremos más cosas. La monarquía estaba podrida y como consecuencia  de  los resultados de las elecciones europeas  estas se lo llevaron por delante. Se dieron cuenta de que en la siguiente legislatura el bipartidismo monárquico no iba a dar más de sí y cambiaron antes de que los cambiaran.

Anasagasti Madrid

Presentación del libro en Madrid y Anasagasti secundado por el senador jeltzale Jokin Bildarratz y Josep Maldonado, senador de CIU. | PHOTO | Cedida por Anasagasti

– Aznar viene de familia abertzale. Urdangarin otro tanto. ¿Como jeltzale que es usted qué siente al conocer sus actos?

Un origen lejano y de los padres. Manuel Aznar sí lo fue y muy beligerantemente nacionalista vasco en su estancia en Bilbao, pero cuando se fue a Madrid, y como era un chaquetero lo fue todo. La prueba es que en la guerra, los dos bandos lo quisieron. Pero Franco no le perdonó esos orígenes y no le hizo nunca ministro. Era el abuelo de José María Aznar y fue quien promovió las selecciones deportivas nacionales vascas.

Y, ¿Urdangarin?

El padre de Urdangarin era del PNV y le puso de nombre a su hijo Iñaki.  Nació en Zumarraga, pero a diferencia de su padre él no le puso a ninguno de sus cuatro hijos un nombre en euskera. Quizás es consecuencia de que vivió en Barcelona y le ha importado un pito lo vasco.

– Lo de Felipe González es como el chiste: «De las barricadas, a las mariscadas». De la chaqueta de pana a besar las manos de las nuevas infantas… ¿Obrero no, pero sabes si fue alguna vez socialista?

Se demuestra que González nunca fue socialista. Lo fue en tanto en cuenta le sirvió para medrar. Si lo hubiera sido, en la senectud y con dinero tendría una Fundación social y no solo no la tiene, si no que solo es amigo de los poderosos. Es el clásico nuevo rico con pasado de familia sin posibles. Es un traidor a su clase.

– ¿Se despejará la x del Señor X de los GAL?

De hecho Iñaki Gabilondo que le entrevistó y le preguntó si era la X del GAL dijo después que no le convenció la respuesta mentirosa de González. Y todos sabemos que fue la X del Gal. No se mata a 28 personas sin que el presidente del Gobierno no supiera absolutamente nada y se enterara por el periódico y siendo Barrionuevo su ministro.

– ¿Usted es más del Athletic o de ‘La Leti’?

Lógicamente del Athletic:  es  mi equipo de toda la vida y el de mi aita y ‘aitxitxe’. De esta señora no me olvido que fue el brazo armado del manipulador Alfredo Urdaci cuando fue director de los servicios informativos de TVE y nos machacó y  manipuló lo que pudo y algo más, y maltrató  al lehendakari Ibarretxe.

– Por cierto, si reflexionamos, la jefatura del Estado ha estado en manos de dos inmigrantes extranjeros: el uno italiano y la otra griega. Dato curioso teniendo en cuenta que la sociedad y parte de la política española más derechona es cada vez más xenófoba.

Pero la xenofobia solo actúa contra los pobres, no contra los ricos. Un ejemplo es la xenofobia hacia los árabes; pero no hacia los jeques, a los que tratan a cuerpo de rey con genuflexiones incluidas.

– Asunto de última hora. Bárcenas sale de la cárcel. ¿Se puede creer en la ley?

Las leyes están ahí y algunas son buenas y otras malas, pero el problema son las personas y el sistema de control. Hay leyes, pero el problema es quién las aplica y es el sistema español el que está podrido.

– ¿Puede poner un ejemplo?

Si tú pones un zorro al frente de un gallinero sabes lo que va a pasar aunque en la puerta  se diga que hay que respetar a las gallinas.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu