4 VIZCAINOS AFECTADOS | Hoy, estreno en Deusto de la película ’50 años de vergüenza’ sobre víctimas de la talidomida

Mugalari

50 Años de Vergüenza muestra la historia de una tragedia pero, esta vez, contada en primera persona por las víctimas de la talidomida. No es un documental sobre ellas sino con ellas:  qué ocurrió y qué ha pasado desde entonces, hace 50 años, hasta hoy; cómo se ha comportado el responsable, la empresa alemana Grünenthal; y qué han hecho las autoridades. Con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao este trabajo se estrena hoy jueves 22 de enero a las 19:00 horas en el Centro Municipal de Distrito de Deusto.  En Bizkaia son 4 las personas afectadas por la talidomida y 8 en Gipuzkoa. El acceso es gratuito hasta llenar aforo.

Taliamida

Una niña afectada por la taliamida, fotograma de la película. | PHOTO | Botón Rojo

 

La película llega a Bilbao después de ser premiada por la World Association of Medical and Health Films (WAMHF), el jurado internacional del XIX Festival de Cine Médico, Salud y Telemedicina (Videomed) que se celebró, en noviembre, en Badajoz.

La talidomida es un fármaco que se comercializó a finales de los años 50 para, entre otras cosas, paliar las náuseas del embarazo pero que acabó provocando graves malformaciones en los fetos. Se estima que pudo haber unos 20.000 afectados en todo el mundo. En Bizkaia son 4 las personas afectadas por la talidomida y 8 en Gipuzkoa.

En España, en 2013, una jueza condenó, por primera vez en la historia, a la farmacéutica Grünenthal a indemnizar a las víctimas reconocidas por el estado español. Sin embargo, la empresa alemana presentó recurso y la Audiencia provincial de Madrid revocó la condena a finales del pasado mes de octubre.

50 Años de Vergüenza ha sido dirigido por Javier Almela, Fernando Rodríguez y Ana Salar. Y está rodado en el Estado español, Alemania y Honduras. Tres años de trabajo que reflejan la lucha de las víctimas de la talidomida alemanas y españolas. Dos realidades bastante opuestas. Además, la película se fija en Honduras como ejemplo de la situación que se vive en Latinoamérica.

Este documental ya se ha proyectado en ciudades como Madrid, Murcia, Badajoz, Barcelona, Zaragoza y Sevilla. Y, el pasado mes de septiembre, pudo verse en diferentes ciudades alemanas: Stuttgart, Colonia, Aachen o Berlín.

“Invitamos a la ciudadanía a asistir a la proyección del documental para que conozcan de primera mano estos 50 años de Vergüenza como consecuencia de este medicamento”, animan los organizadores. La película se proyecta a las 19:00 horas en el CMD de Deusto.  El acceso es gratuito.

 

| Biofilmografía | 

Javier Almela (Alicante, 20/01/1979) es graduado en Comunicación Audiovisual y postgraduado en “Formación al Profesorado”. Realizador de servicios informativos de 7RM, montador de la serie “Explorers”, Ganador de la categoría “solidaria” con “18 Días de Cirugía Solidaria” en el certamen internacional de cine Videomed.

Fernando Rodríguez (Santa Marta, Badajoz, 19/01/1977) es licenciado en Comunicación Audiovisual por la UNEX y Máster en Realización por el IORTV de TVE. Participó como Director de Fotografía en el cortometraje “Maneras de estar preso”, como operador de cámara en el corto documental “Metamorfosis”, como auxiliar de iluminación y operador de cámara en el largo “El amor es un suicidio” y ha sido realizador en los Servicios Informativos de 7RM.

Ana Salázar (Murcia, 11/06/1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Católica de Murcia. Ha trabajado como periodista deportiva en Radio Nacional, en Madrid, y en la Televisión Autonómica de Murcia. En 2011 decidió poner en marcha su primer proyecto profesional como directora y guionista del documental ’50 Años de Vergüenza’, que se estrenó en 2014.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,