Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
2:48 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El acusado del crimen familiar de Abadiño acabó con la vida de su suegra cinco horas después que con la de su mujer

Mugalari

| La acusación particular cree que se demuestra que ha habido dos  asesinatos con «premeditación y alevosía»

| El Ayuntamiento de Abadiño no se presentará como acusción, pero «coopera con esta labor»

El acusado el crimen de Abadiño mató a su suegra cinco horas  después de acabar con la vida de su mujer el 10 de diciembre de 2014,  según los informes de los que dispone la acusación particular, que  ejerce la asociación Clara Campoamor y que considera que ello  demuestra que cometió los asesinatos con «premeditación y alevosía».

La presidenta de Clara Campoamor,  Blanca Estrella Ruiz, ha afirmado que pedirán que el imputado sea  condenado a 25 años de cárcel por cada uno de los asesinatos. Además,  pretende que también se le juzgue por maltrato continuado a su  esposa.

La acusación particular, que pretende pedir a la autoridad  judicial que mantenga en prisión al imputado hasta que se celebre  juicio, solicitará que se le aplique la acumulación de penas prevista  en el artículo 76 del Código Penal, que establece el cumplimiento  efectivo de 40 años cuando el procesado haya sido condenado por dos o  más delitos y, al menos, dos de ellos estén castigados por la ley con  pena de prisión superior a 20 años.

Clara Campoamor se ha personado como acusación particular después  de que la familia le pidiera que la representara en el procedimiento.  En un principio, el Ayuntamiento de Abadiño había pensado en  presentarse como acusación, pero decidió no hacerlo tras conocer que  la asociación defenderá los intereses de los familiares de las  víctimas. «El Consistorio está cooperando en esta labor», han informado.

| Planificación | La acusación particular cree que Benito Quintairos había  planificado el doble crimen para emprender una nueva vida «junto a su  amante» y quedarse con los bienes de su esposa. Por ello, considera  que mató a golpes a su mujer, Mari Luz Alejos, y a la madre de esta,  Amelia Rodríguez Sardón, para, posteriormente, fingir que él mismo  había sido objeto de un asalto en su carpintería.

La Ertzaintza le encontró el 10 de diciembre por la mañana colgado  de los pies en medio de un incendio en el establecimiento, y esa  misma jornada procedió a su detención como presunto autor del doble  crimen al sospechar que éste simuló el asalto y prendió fuego al  local.

La asociación Clara Campoamor se muestra convencida, tras haber  conocido que la madre de Mari Luz fue asesinada cinco horas después  del crimen de la hija, de que esto demuestra «premeditación y  alevosía», sobre todo, en el caso de Amelia Rodríguez.

Esquela Matiena

Un hombre coloca la esquela de las fallecidas. | PHOTO | I. Gorriti

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu