Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
9:10 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 63 Km/h

‘Ferialeku y San Blas de Abadiño: lugar de encuentro y actividad’, por Mikel Garaizabal

Mikel Garaizabal

Mikel Garaizabal

Abadiño Barrizten Kultur Elkartea va a compartir con la ciudadanía una serie de fotos antiguas en el Batzoki de Zelaieta desde el 5 hasta el 15 de febrero. Será una exposición en la que quien se acerque podrá analizar, a través de  imágenes, el cambio y la importancia que ha tenido la conocida plaza Ferialeku, antiguamente llamada campa del Ferial.

ojanguren feria san blas

PHOTO | Indalecio Ojanguren

Esta plaza está situada en frente de la ermita de Aitte Kurutzeko, por el lado sur, y en frente del Batzoki, por el lado norte. Cabe destacar, que a la entrada de esta ermita de Aitte Kurutzeko, está escrita la frase «hizose el año 1666». A la entrada de la ermita, afuera, hay un ataúd de piedra. A esto, hay que añadirle un humilladero y un vía crucis con varias cruces de gran tamaño que   todavía hoy dan respeto a los paseantes que transcurren a su lado.

El autor de la mayoría de las 10 imágenes que componen la muestra es Indalecio Ojanguren. En ella, también aparecen el acta de acuerdo del Ayuntamiento junto al de la subasta para la construcción del probadero que hace años se ubicó en el Ferialeku. En el acta donde se adjudica la obra de la construcción del probadero,  aparecen las firmas del alcalde y concejales que participaron en ese acuerdo. Estos ediles, junto al alcalde, que fue Julian Irazola, formaron la primera corporación municipal en la segunda república en Abadiño. Corría el año 1931.

FERIA DE SAN BLAS | Como relata la periodista de Elorrio Lorea Madina en el libro San Blasak Begietan,  se estima que la feria podría tener sus inicios a finales del siglo XVII o principios del XVIII, ya que en esa época se constituyó su cofradía, de forma concreta en 1720. La cita de San Blas se convirtió en acontecimiento preferente de la vida de los abadiñarras, con la feria como atractivo principal. Eran los propios ganaderos del pueblo quienes la organizaban, convirtiendo la anteiglesia en referente para los propietarios de las cuadras fundamentalmente equinas, ya que el caballo era uno de los elementos principales de las explotaciones agrícolas. Sin embargo, también había hueco para ovejas y vacas.

Mucho antes de que se estableciera el 3 de febrero como fecha de San Blas, y se empezara a organizar la feria en esa fecha precisa, ya se organizaban ferias agroganaderas en Abadiño. Existe documentación, de que en el año 1531, aunque no sabemos en que mes fue la feria en concreto, hubo un pleito en torno al pago de un par de bueyes entre un vecino y un foráneo.

El municipio vizcaino estaba ligado al campo, y las ferias de ganado que se organizaban, formaban un escaparate imprescindible para sus ganaderos.  Suponemos, que debido a la influencia de la Iglesia en la época, esta estableció el 3 de febrero como día de feria importante durante el año. Feria, que por cierto, duraba varios días y se emplazaba en torno a la plaza Txanporta y sus aledaños principalmente.

En esa época, el Ayuntamiento colaboraba con la feria pagando a músicos. Fue en la plaza  Txanporta, donde está situada actualmente la BBK, donde se ubicaba también un probadero. Suponemos, que tanto por la ubicación del probadero en esa zona, como por la documentación elaborada por Lorea Madina para el libro San Blasak Begietan, fue la zona de Txanporta lugar preferente durante muchos años para la feria de San Blas.

| RELACIÓN PLAZA FERIALEKU Y SAN BLAS | En 1908, el Ayuntamiento de Abadiño decidió comprar la campa de Ferialeku a su propietario, Felipe Modet. El objetivo de la administración abadiñarra pasaba por la mejora y urbanización de ese entorno, proyecto que le encargó al arquitecto bilbaíno y durangués de nacimiento  Juan de Arancibia y Lebario. El que fuera arquitecto y al de unos años alcalde de Bilbao, también fue el arquitecto tanto del palacio de Galíndez como del puente que hay antes de llegar al Ayuntamiento de Abadiño.

El nuevo diseño de Ferialeku, supuso su explanación, saneamiento y arreglo. En la memoria de la obra, Arancibia resolvió que “son notorios los beneficios que proporcionan estas ferias tanto a la Anteiglesia como a toda la comarca y en esta atención se trata de poner dicho ferial en buenas condiciones regularizando sus rasantes y declives y saneando y ejecutando obras indispesablemente necesarios al objeto de su destino”.

La obra fue presupuestada en 2.265 reales. También en el Ferialeku, se ubicó una báscula que sería utilizada para el pesaje de los animales y que en la actualidad se utiliza para el pesaje de los bueyes que participan en las pruebas de arrastre de piedra cada San Blas.

IMG_20150124_121401

PHOTO | Mikel Garaizabal

Con la nueva obra realizada por el arquitecto Arancibia a encargo del Ayuntamiento, Abadiño ya disponía del parque tecnológico para los ganaderos y tratantes de la época, ya que tenían  un lugar bien acondicionado y a la última generación. El ganado era una de las fuentes principales de ingresos dentro de la economía local y comarcal.

En este sentido, este tipo de ferias suponían un auténtico revulsivo no sólo en la geografía cercana, sino también en España y gran parte de Francia. Por ello, no faltaban a esta cita cada San Blas en la plaza Ferialeku los tratantes de: Palencia, Ciudad Real, Albacete, Aragón o Nafarroa. En esa época, la feria duraba varios días y la mayoría de forasteros y tratantes se hospedaban en las distintas fondas o casas particulares de la anteiglesia.

En la plaza Ferialeku, se disponían a modo de escaparate las decenas de cabezas de ganado que eran sopesadas por los posibles compradores. Durante la primera Guerra Mundial, 1914-1917, la demanda de caballos fue muy elevada y la feria de San Blas se lucró de ella. Durante esa época, muchos tratantes franceses se acercaron a esta feria en busca de caballos para luego venderlos en Francia y  utilizarlos en labores de guerra.

| NUEVO PROBADERO EN FERIALEKU. 1932. | En noviembre de 1931, el Ayuntamiento acordó construir un nuevo probadero en la plaza Ferialeku. Esto es lo que decía el acuerdo del pleno del Ayuntamiento “ examinados el plano, condiciones y presupuesto formados por el Titular aparejador D. José Goiria, para la construcción de una Plaza de Pruebas en la Campa del Ferial y que su importe asciende a la cantidad de 2214,75 pesetas, y estimando de necesidad el Ayuntamiento la ejecución de dicha plaza para satisfacer el ambiente o afición constante demostrada por el vecindario agrícola para la celebración de concursos de arrastre de piedras…”

El Ayuntamiento adjudicó la obra de la construcción del probadero a la constructora Goiria de Durango, siendo ésta la oferta más ventajosa. A la subasta para la construcción del probadero se presentaron seis constructoras, todas ellas de la comarca. Tres de Durango, una de Mañaria, otra de Apatamonasterio y la última de Abadiño.

En esos primeros años y hasta el año 1936, la afluencia de público tanto a la feria de San Blas como a las pruebas de bueyes era masiva en la plaza Ferialeku. Cada vez que se organizaban pruebas en el nuevo probadero, se ponían unas tablas grandes en todo el perímetro del probadero y se daba entrada al público desde dos sitios. Debido a la Guerra, hubo un parón. Ya en el año 1941, hubo un desafió en el probadero de  Ferialeku organizado por el Ayuntamiento  entre la pareja de bueyes de Errekalde de Iurreta y una pareja de Elorrio. El premio para el ganador  fue de 1.000 pesetas.

4877_o

PHOTO | Indalecio Ojanguren

| ‘LA CATEDRAL’ DE ABADIÑO | Cabe destacar, a dos probalaris locales de Abadiño que tuvieron un papel destacado durante el tiempo en que duró la actividad en el probadero de Ferialeku (1932-1966). Se trata de Martin Urizar ‘Martin Gaztelu’ y Francisco Iturriagagoitia ‘Patxi Lebario’. Estos fueron los encargados de mantener viva y de transmitir a las nuevas generaciones el arraigo y afición a las pruebas de bueyes en Abadiño. El pueblo así lo consideró y otorgó varios homenajes a estos dos legendarios probalaris. Uno de los homenajes lo recibió ‘Martin Gaztelu’ el 23 de abril de 1954, y el otro, ambos, tanto Martín como Patxi, el 22 de mayo de 1960. Aconteció cuando se inauguró el nuevo y actual probadero, conocido como ‘La Catedral’,  se colocó una placa en reconocimiento a estas dos personas.

Hay crónicas periodísticas de inicios de los años 60, en las que se denuncia el estado de conservación del probadero de Ferialeku. Su estado de conservación era malo. Habían pasado 30 años desde su inauguración y al no hacerle ningún arreglo, se pensó seriamente en construir un nuevo probadero. Este, ubicado a escasos metros del Ferialeku, fue hecho realidad el 03 de febrero de 1967.

IMG_20150124_121439

PHOTO | Mikel Garaizabal

| NUEVA IMAGEN DEL FERIALEKU | Cada 3 de febrero, la anteiglesia abadiñarra divide el barrio de Zelaieta de la siguiente forma: el Ferialeku se deja a los puestos de rosquillas, cordones y a las txosnas, donde degustar talo con chorizo. El ganado se emplaza en los laterales del probadero hacia el trinquete, paralelo al río. Txanporta se destina a los artesanos. La trasera del probadero a las semillas y especies arbóreas y Gaztañodi a la maquinaría.

Desde Abadiño Barrizten Kultur Elkartea, debido a la importancia que ha tenido y tiene el entorno del Ferialeku y por todo lo anteriormente dicho, pensamos que es necesario cuidar y mejorar la plaza para su uso y disfrute. Para los San Blases de este año, animamos a todos los lectores del Mugalari a acercarse a nuestro Abadiño a disfrutar de la feria y cantar aquello de…

‘Abadiño San Blasetan

neska zaharrak bentanetan

mutil zaharrak engainetan,

Abadiño San Blasetan’.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu