Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
11:39 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Iraia, David, Julen, Eider, Garazi, Mugarra… nombres destacados de pies sobre el asfalto y el granizo

Mugalari

Info de Durango Kirol Kluba

| Julen Ozaeta gana la Herri krossa del Mugarra Triatloi Taldea

| Eider Gorritxategi también vence en la misma prueba celebrada en Durango

Hay días en los que la actividad se desparrama en diferentes escenarios. Para Durango Kirol Kluba, el primer día de febrero era uno de ellos. En Azpeitia se celebraban los Campeonatos de Euskadi de Cross para Veteranos. Luis Narbaiza, de Zaldibar, abría el programa matinal para los nuestros, con el tercer puesto en la categoría de mayores de 55 años, en una carrera con una treintena de valientes en línea de salida.

Mayor  aún fue la participación en las categorías de 35 a 50 años. Gotzon Solaegi, de Amorebieta-Etxano, era segundo en la carrera, tras Unai Saenz, pero el ganador en la parcela de mayores de 40 años.

El otro foco de atención para los intereses de DKT estaba en la plaza de Ezkurdi. A las once de la mañana, bajo una granizada inmisericorde, arrancaba la III Herri Krosa organizada por Mugarra Triatloi Taldea.

20150201_110417

Salida en Durango. |PHOTO | Durango Kirol Kluba

Un total de 400 corredores  repartidos en dos distancias, cinco y diez kilómetros, en una cita que ya se ha convertido en clásica para esos ‘locos’, y bastantes ‘locas’, por esto del correr. Es importante remarcar que un tercio de los cuatrocientos dorsales repartidos ayer, era para las participantes femeninas. Una proporción no muy habitual.

Los organizadores retrasaron unos minutos la salida esperando que amainase la tormenta de granizo. Pero fue en balde. Ayer tocaba patinar sin patines. Poner toda la atención en mantener el equilibrio.

Desde los compases iniciales la pelea por los puestos del podio se centraba en tres nombres, el triatleta eibarrés Peio Osoro y dos de los representantes de Durango Kirol Kluba: Julen Ozaeta, de Durango y Aitor Mimenza, de Elorrio.
Cubierta la primera vuelta, las posiciones en la cabeza no variaban sustancialmente. Ozaeta y Mimenza tratando de despegar a Osoro y este aguantando pacientemente a que llegase su turno.

En el último cuarto de la carrera, cuando la amenaza del de Eibar se hacía cada vez más patente, Julen consigue marcharse de sus acompañantes para entrar en solitario en la meta de Ezkurdi.  Osoro y Mimenza, llegados en intervalos de cincuenta metros, le escoltarían en el podio.

En la categoría femenina hubo dos fases bien diferenciadas. Leire Sánchez, del Mugarra organizador, iba, al paso por meta en la primera vuelta,  bastante destacada  sobre su inmediata perseguidora, Eider Gorritxategi, del Durango Kirol Kluba. Esta le daba caza  a falta de tres kilómetros y conseguía entrar con medio minuto de ventaja en la meta de Ezkurdi.

Las carreras de cinco kilómetros tuvieron dos vencedores claramente destacados. En categoría masculina, el honor máximo era para Urko Herrán, del Araba Tri, que cubría la distancia a una media de tres minutos catorce segundos  el kilómetro. Un minuto más tarde entraba David Rúa que, como Aitor Mimenza, se estrenaba ayer  como atleta del Durangoko Kirol Kluba.

La ganadora femenina en los cinco kilómetros fue Garazi Sampedro, de Atxondo, con licencia en la sección de Montaña del  Durango Kirol Kluba, que cubrió el recorrido en 22.57.

Info de Durangaldea Running

| Iraia García ganó en Azpeitia el Campeonato de Euskadi de cross corto

| David García fue bronce en el mismo certamen

Los atletas de Durangaldea brillaron sobre el barro de Azpeitia, en la celebracion del campeonato de Euskadi de Cross Corto. En el apartado masculino, ‘Txiki’ (David García) logró un más que meritorio tercer puesto en el campeonato de Euskadi de cross corto (4 kilómetros) en una distancia que se le queda muy corta. Por delante de él, Unai Arroyo (Tolosa) ganador del campeonato y Eneko Agirrezabal (Segura).

FOTO Durangaldea Running

Podio femenino en Azpeitia. | PHOTO | Durangaldea Running

El resto de participantes de Durangaldea fueron:
36° Txomin Marañon (Durangaldea Running)
56° Fernando Ruiz (Durangaldea Running)
65° Jon Unzueta
(Bidezabal)
67° Jon Saiz
(Durangaldea Running)
71° Roberto Corujo (Mugarra TT)
87° Endika Rafols (Bidezabal)

Por equipos gano el Txindoki AT, siendo Durangaldea Running el unico club de la comarca en presentar equipo y logrando un buenísimo resultado. (8°)

En chicas, la Zornotzarra Iraia Garcia sigue cosechando títulos y se hizo con la txapela del campeona de Euskadi de cross corto (4km) por delante de Maite Maiora (Mendaro) y Aratz Rodriguez (Donostia).

El resto de participantes de Durangaldea fueron:
10ª Gurutze Frades (Santutxu Atletismo)
24ª Irene Loizate (Mugarra TT)
37ª Maitane Gezala (Durangaldea Running)

Por equipos, ganó el Santutxu Atletismo y ningún equipo de la comarca presentó equipo. Proxima cita, la mas importante dia 15 en Elgoibar Campeonato de Euskadi de Cross Largo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu