Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
3:23 am,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Sweet, un perro lobo de Durango protagonista de un vídeo de Napoka Iria

Iban Gorriti

¿Sabías que un perro de Durango es el protagonista del vídeoclip ‘Nik ere’ del grupo Napoka Iria, dúo que mañana actúa en el gaztetxe de Elorrio a partir de las 23.00 horas y compartiendo el cartel con Borrokan? El ‘cuatro patas’ se llama Sweet y nació en Granada el 5 de diciembre de 2013.

IMG-20150202-WA0013

Sweet junto a una chica. | PHOTO |Natalia Ramírez.

En el vídeo, ‘actúa’ como de lobo, de hecho, es un ejemplar que aúlla del mismo modo. Sweet, de 40 kilogramos, es un cánido curioso porque pertenece a una raza que se gestó en 1950 y que se llama perro lobo checoslovaco. Hay muy pocos en Euskal Herria. Dicen que es 50% perro y 50% lobo. Pero de la mentalidad de su parte de lobo, el 80% es lobo. «He tenido otros perros y este es diferente. Tiene el instinto animal más acudado que un perro. Protege mucho a la familia. Rápido sabe quien pertenece a ella y se muestra protector. En casa es un macho alfa, pero es consciente de que puede ser también beta», valora su dueño, Christian Barreira. Es empático con los suyos.

|SOCIAL |Esta raza, por poner un ejemplo, es la que registra un mayor número de abandonos en México. Hay perreras especiales para ellos. De todos modos, las personas que se crucen con Sweet por la calle deben estar tranquilas, es un perro lobo «muy socializado. El del criadero ya me lo dejó claro, que había que socilalizarlo mucho. Es más, con un mes todavía los perros ‘están por hacer’, pero este ya tenía los dientes, los orejas en punta», agrega el propietario.

El día de la grabación del vídeo de Napoka Iria ya sabían que se debían grabar sus escenas en media hora porque «pasado ese tiempo, el perro ya se cansa de las órdenes». Para que les hiciera caso llevaron un corazón de cerdo. Y en otra ocasión, que posó para un book, la modelo se guardaba salchichas en su ropa y para que le mirara a la cara usaban trucos como «soplarle un poco a la nariz». Sweet no pasa desapercibido por las calle de Durango por su parecido a un lobo real. En su aullido, lo es.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu