Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
11:03 am,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER INFANTIL | Sufrir, ¿por gusto u obligación?, Maider Otegi (Conquistador del fin del mundo)

Maider (2)

Maider Otegi 

Hoy es el día en el que me siguen preguntando “¿por qué fuiste al ‘Conquis’? ¡Qué ganas de pasar penurias!»

Lo pienso fríamente y digo… pues sí, sufrí de lo lindo pero lo disfruté como una enana. Estos programas nos hacen pensar, y mucho, en todo lo que tenemos y no valoramos. Pero volvemos a casa, con todas las comodidades que hemos echado de menos y se nos olvida.

MAIDER

Maider Otegi en la Patagonia (Perito Moreno) en la grabación de un capítulo de ‘El conquistador del fin del mundo’.

Hoy, Día mundial del cáncer infantil, me parece que es un buen día para reflexionar.

Yo, sufrí por gusto, pero y ¿qué es de todas esas personas que lo hacen por obligación? ¿Cuantos se acuerdan de ellos a diario? ¿Cuántos los agregan en sus redes sociales y se desviven por recibir un “me gusta” o un “RT” por parte de ellos? ¿Cuantos se preocupan de todo lo que pasan? ¿A caso los entrevistan en la radio o en la televisión día tras día y hacen debates para hablar de su sufrimiento como hacen con nosotros en el conquis?

Me gustaría saber cuántos de estos fans del conquis acudirían al llamamiento de Korta, Juanito, Seco, Gotzon,… para que ellos pudieran pasarlo mejor en el ‘Conquis’ y llegar a ganarlo, y me gustaría saber cuántos de ellos acudirían al llamamiento de sus vecinos para hacerse una analítica de sangre. Si, un pinchacito de nada que les podría salvar la vida.

Puede que tú, que estás leyendo esto ahora mismo, tengas suerte y no tengas que pasar por una enfermedad tan cruel que no entiende de edades, sexos ni clases como es el cáncer en todas sus variantes; o puede que sí. También puede darse el caso de que en este momento estés luchando por combatirlo y desde aquí te mando todo mi apoyo. Pero leo titulares que hacen que se me ericen los pelos: “En unos años, una de cada dos personas padecerá algún tipo de cáncer”.

Has leído bien, ¡uno de cada dos! Si tienes dos hijos, uno de ellos; si tienes dos sobrinos, uno de ellos; tu padre o tu madre… Y si ese momento llega, te verás obligado a sufrir, en primera o segunda persona, pero a sufrir.

untitled

Maider en un fotograma de Eitb durante la grabación de ‘El Conquistador del fin del mundo’.

Llegados a ese punto, se podrá dar el caso de que necesites un donante de médula y ningún familiar sea compatible. Entonces, harás todo lo posible porque todo el mundo vaya a hacerse esa simple analítica y tristemente, te darás cuenta de que a la gente le cuesta mucho. El pánico a la agujas, el tener que invertir un poco de tiempo en algo que puede que no de su fruto enseguida, o con quien uno quiera… Y digo yo, ¿acaso si enferma el que tiene pánico a las agujas no tendrá que vencerlo para sobrevivir? ¿Acaso no hay mayor regalo que poder salvar una vida sea hoy, mañana o dentro de 10 años?

Por eso hoy, Día mundial del cáncer infantil, quiero concienciar a la gente de la importancia de hacerse donante de médula. ¿Y por qué hoy? Sinceramente, porque siempre nos llega más cuando hay un niño de por medio; no porque los jóvenes y mayores no lo necesiten.

En tus manos está que todos los enfermos puedan tener la oportunidad de alzar la ikurriña tras un largo camino de sufrimiento, en este caso, obligado.

Yo me pincho por ti, ¿tú por mí?

* Maider Otegi Iriarte (Auritz, Nafarroa, 1985) es una exconcursante del programa televisivo ‘El conquistador del fin del mundo’ de ETB

 

Actuación de Maider y el cantante de Berriz Etxe en ETB.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu