Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:00 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 47 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

DURANGO KIROL TALDEA | Tirando de épica en Elgoibar y sabor agridulce en Valencia

Tirando de épica.

El de San Valentín es, con toda probabilidad,  uno de los fines de semana más apropiado para las dulces baladas, para la Lírica.
El sábado y domingo pasados Durango Kirol Taldea tenía dos de sus citas más importantes del invierno en escenarios bien diferentes. Sobre el sintético del Velódromo Luis Puig y el barro de Mintxeta. Y en ambos hubieron nuestros atletas de tirar de Épica. De pelear hasta la extenuación.

Empezaremos por Elgoibar. Ganarse el derecho a participar en el Campeonato de España de Clubs era, para nuestro equipo senior, el gran objetivo en la temporada de Cross que, en lo que respecta a Euskadi,  terminaba ayer.
Segundos,  y a un solo punto del Aloña Mendi, la Banda de los Miércoles cumplió sobradamente. Próxima parada en Cáceres, el primer día de Marzo. Allá irá nuestra alegre muchachada a algo más que a deleitarse con la belleza de esa ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Como ocurrió ayer, tratarán de correr en equipo y confirmar sobre un circuito previsiblemente más seco y liso, rápido, en suma, la excelente impresión que dieron sobre el barrizal de los aledaños de Mintxeta.

Oier Ariznabarreta que la víspera había ganado el Campeonato de Euskadi de Duatlon, lideraba el grupo, entrando en decimoquinta posición. “Ya desde el entrenamiento del miércoles en que hice el último 1.000 a 2.46, me notaba con el gemelo derecho algo cargado. El frio del sábado en el duatlon no me favoreció y el domingo, visto como estaba el circuito, les dije a mis compañeros que iba a salir de menos a más. Y eso hice”

Por ello, en los primeros compases tiraron del grupo en el que iban los del Durango Julen Ozaeta e Ibon San Miguel. La táctica salió a la perfección. Oier (16º) Julen Ozaeta (17º) Gotzon Solaegi (23º) e Ibón San Miguel (25º) sumaban 81 puntos y eran segundos por equipos.  Por delante estaba Aloña Mendi con 80 puntos totales. Los restantes corredores del Durango fueron Javier Fontaneda (50º), los debutantes Aitor Mimenza (57º) y David Rúa (84º) y Aitor Astorkia (135º)

184 atletas terminaron la carrera en esta categoría absoluta, con abundantes retirados.

La Real Sociedad al haber participado con Oubaddi (1º)  Aingeru GutierrezCabello (8º) Chakib Lachgar (14º) e Ignacio Tanco (24º) no cumplía el requisito mínimo de alinear a tres corredores nacionales junto al extranjero permitido por el Reglamento.

OTRAS CATEGORÍAS

En las restantes carreras de la jornada matinal hay que destacar, en lo que respecta a Durango Kirol Taldea,  el quinto puesto individual de June Arbeo en juveniles y el tercer lugar por equipos de nuestras junior, con Eider Gorritxategi (7ª) Izaro Telleria (10ª) y Nora Narbaiza (18ª)

Este equipo junior femenino está a la espera de respuesta federativa a la solicitud de participación cursada nada más terminar la jornada.

SABOR AGRIDULCE EN VALENCIA

dkt

Sobre un programa de nueve pruebas, ganar dos y añadirle otros dos segundos puestos suele ser suficiente para entrar en el podio colectivo final. Siempre que en las restantes se puntúe sobre la mitad de la tabla.

Las veteranas del Durango iban a Valencia en busca del segundo puesto por equipos en el Campeonato de España de Clubes Veteranos.

La gran rivalidad que mantienen entre sí las catalanas les ha llevado a reforzarse considerablemente y, a priori, sabíamos que el triunfo, como el año pasado, quedaba fuera de nuestro alcance. La tarde empezó peor de  lo esperado. Begoña Martínez despistada por las órdenes en valenciano del juez de salida, estuvo al borde de la descalificación. No supo recobrar la calma para salir bien y eso en una carrera de 60 vallas pesa mucho sobre la marca final, 10.22, cuando ella apuntaba a bajar de diez segundos. Ahí se nos fueron un par de puntitos de los cinco previstos.

En el concurso de Longitud, participaba Ainhoa Insunza. Saltó 4,39, pobres para ella, en su único intento válido. En los tres restantes  dejó la huella de sus clavos sobre la plastilina. Otro punto más por el desagüe.

Simultáneamente, Eva Muñoa mandaba la bola de 4 kilos más allá de los nueve metros, mejorando lo esperado en los entrenamientos de las últimas semanas y arreglando parcialmente la situación.

Las restantes pruebas individuales nos llevaron al segundo puesto en la clasificación momentánea, gracias a las victorias de Maria José Gil en 800 y Aurora Pérez en 1500 .  Completar las cuatro vueltas al anillo en  3.46.01 con 74 años cumplidos tiene mucho mérito. La marca de Valencia mejora la mejor de las prestaciones de Maria José a lo largo de 2014 .

La de Arrasate, que comenzó a correr pasada la cincuentena y llegó a parar el crono de la Behobia en 1.40 a los 65 años, estaba el sábado contenta como unas castañuelas.

No menor era la satisfacción de Aurora Pérez.  5.06.78 a sus 57 años era el nuevo record de los Campeonatos y lo mejor de todo, corriendo sin molestias. Para alguien que ama tan profundamente este deporte como Aurora,  y ha visto pasar en blanco la temporada estival última, la del sábado resultó una jornada memorable en lo personal.

Emilia Paunica ,con sus respectivos segundos puestos en 60 y 200 metros y las mejores marcas del año en ambas distancias, nos permitía sumar catorce valiosos puntos. Sus próximas citas, el Campeonato de España del segundo fin de semana de Marzo y  el Europeo de Polonia, auguran excelentes resultados, tras lo visto el pasado sábado.

Hasta el rabo todo es toro. Ver caerse, exhausta porque ha dado el 110% de sí misma, a tu amiga y compañera de relevo es una situación dramática. Es lo que vivieron las relevistas del Durango en la prueba que cerraba la tarde y que parecía, a priori, que iba a  servir para afianzarse en el podio final.

El caso es que Eva Muñoa, ya dentro de la zona de entrega, cae derrengada fuera de la pista y el testigo rueda por los suelos. La relevista que esperaba para recibir, lo recoge y lo coloca en la mesa de los jueces. Conoce el Reglamento y sabe que ese percance supone la descalificación.

Con todo, una de las oficiales le indica que continúe y así lo hace.

Pero es en balde. El fallo es inapelable. En ningún momento pensamos en reclamarlo.

Ese cero permite adelantar al Lleida al tercer puesto y deja al Durango con la medalla de chocolate. Amargo chocolate.

La valoración, un día más tarde es menos cruel. Si hubiéramos  de buscar  valores realmente importantes en el Atletismo, yo destacaría dos.

El primero es que nos permite conocernos a nosotros  mismos, en nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Es el diván del analista y el gnosce te ipsum de los clásicos a un mismo tiempo.

El segundo, es que la competición en Atletismo enseña a relativizar los triunfos y las derrotas.

Sobre el sintético del Luis Puig ¿perdimos un podio o ganamos en autoconocimiento?.

 

RESULTADOS

Valencia   14/02/2015

http://resultados.rfea.es/2015/resultados/pistacubierta/pc_clubesveteranos.pdf

Elgoibar   14/02/2015

http://www.fvaeaf.org/files/Documentos/2015/Resultados/2015-02-15_Cpto_Euskadi_Cross.pdf

_MG_1575 copia _MG_1619 copia

_MG_1579 copia

_MG_2334

_MG_2162 copia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu