Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:03 am,
temperature icon 12°C
Humidity 61 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

DENDAK BAI | El bar del Polideportivo Landako II «no podía subsistir solo con las ventas que realizaba»

Mugalari

Al igual que hicimos en este periódico ayer con la publicación del comunicado del sindicato LAB y la nota de prensa del Ayuntamiento de Durango con respecto al cierre del servicio del bar del Polideportivo Landako II, hoy editamos la que acaba de difundir Dendak Bai. Esta versión ya la solicitamos ayer a la asociación. 

Bar polideportivo Landako

Puerta principal de entrada al bar del Polideportivo Landako II.| PHOTO | Stan Wise

Dendak Bai

En relación a la noticia aparecida en varios medios de comunicación y a los comunicados remitidos por el sindicato LAB sobre los bares de las piscinas de Tabira y Landako, desde la Asociación de Comerciantes de Durangaldea, Dendak Bai queremos realizar las siguientes aclaraciones:

La Asociación Dendak Bai firma en octubre de 2013, un convenio con el Ayuntamiento de Durango para la explotación de los bares de las piscinas de Tabira y Landako mediante una empresa de inserción.

Dendak Bai había trabajado y sigue trabajando con personas en riesgo de exclusión, además había participado en los planes de empleo de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, por lo que la asociación tenía experiencia previa con este colectivo.

Además, siguiendo lo establecido en el convenio, se creó una nueva empresa denominada Dendak Bai Gizarte Zerbitzuak S.L. y se iniciaron los trámites para conseguir la catalogación de empresa de inserción.

Dendak Bai confió la gestión de los bares a la misma persona que llevaba la asociación. Debido a los años desarrollados por esta persona en la gerencia de Dendak Bai, desde la junta directiva se tenía plena confianza en ella.

En diciembre de 2014 la junta directiva de Dendak Bai conoce la situación realde déficit de Dendak Bai Gizarte Zerbitzuak S.L. y actúa para intentar paliar la deuda y mejorar la situación. Además, se comunica al Ayuntamiento de Durango la realidad de la empresa y se toman una serie de medidas para poder tener el bar de las piscinas de Landako abierto hasta el 15 de marzo, fecha fin del convenio suscrito con el ayuntamiento.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el pago de las nóminas adeudas a los trabajadores en activo.

A principios de febrero, y antes de poder pagar las nóminas de enero, las cuentas corrientes de la empresa son embargadas por la Seguridad Social por lo que se imposibilita la realización de los pagos de esos salarios. Además de no poder hacer frente a estos pagos, desde este momento se hace imposible la viabilidad de la empresa, que por otra parte no puede subsistir únicamente con las ventas que realiza.

Ante esta tesitura, y no queriendo agrandar la deuda contraída con proveedores y trabajadores, se decide el cierre del bar a fecha 15 de febrero y Dendak Bai Gizarte Zerbitzuak S.L. entra en concurso de acreedores.
Askatasun

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu