Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
12:14 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

El Colectivo Republicano de Euskal Herria llama a celebrar el 14 de abril en Bizkaia

Mugalari

El Colectivo Republicano de Euskal Herria ha presentado un manifiesto firmado por alrededor de 150 personas en las que hace un llamamiento a celebrar el aniversario de la República, 14 de abril, en los pueblos de Bizkaia como «momento de reflexión sobre la República y también en memoria de aquellas personas que la impulsaron y la defendieron». Llaman a la creación de juntas republicanas en cada municipio y reivindicar la III República.

892350_1498946703658071_4472872825609604649_o

Esta propuesta  nace con el fin de extender el sentimiento y el pensamiento republicano en Bizkaia.  Pretenden difundir (socializar) los valores republicanos: Igualdad, libertad, fraternidad, integridad, laicidad  y  activar la memoria histórica.  «En concreto, la propuesta que hacemos los y las firmantes a la ciudanía de Bizkaia es  organizar en cada lugar Juntas  para organizar la celebración del 14 de abril del 2015 como momento de reflexión sobre el republicanismo y en memoria de aquellos que impulsaron y defendieron aquel régimen del 14 de abril. Una fecha de especial relevancia como ejemplo de fuerza cívica y de valores», han declarado.

Abogan por hacer frente a los excesos del poder, el establecimiento de un Estado laico que «recupere el compromiso de mantener los servicios sociales y la distribución de forma más equitativa de la riqueza, así como la democracia directa y radical. Esa nueva cultura cívica y participativa puede, y debe, alejarse del marco institucional monárquico y retomar la mejor tradición del ideal republicano. En la Grecia democrática llamaban “idiotikos”, de donde proviene la palabra idiota, a los ciudadanos que no participaban en los asuntos comunes de la polis», ilustran.

 

El Colectivo Republicano llama a la movilización para construir lo que consideran una «alternativa económica, social y política, que es la reivindicación de la III República, formando en cada localidad una Junta Republicana».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu