El concejal del PP de Durango Juanjo Gastañazatorre posa sonriendo disfrazado de militar alemán en Canarias

Mugalari

El periódico MUGALARI comunica que el concejal de Durango Juan José Gastañazatorre Urizar se disfrazó ayer de militar alemán en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife. El edil del Partido Popular desfiló por la ciudad junto a otros hombres con ropas similares y con algunas insignias que utilizaban los nazis de Hitler, y bajo el nombre ‘Los alemanes’. El vizcaino viaja cada año a las islas para vivir las fiestas y se ausenta de sus labores en comisiones y organismos del Ayuntamiento durante tres semanas. Regresa a la villa este domingo.

GAztaña

Edición digital de EL DÍA, periódico canario, que muestra a estos 6 ‘militares alemanes’. Juanjo Gaztañazatorre es el primero de la foto por la izquierda. | PHOTO | EL DÍA

La noticia en la que se califica de “invitado especial” a la fiesta ha creado un debate en el periódico canario EL DÍA, medio que ha publicado hoy un reportaje sobre el edil bajo el título 43 años en la fiesta y 1 como alemán. El disfraz no cuenta con esvásticas ni el brazalete es de las SS, pero la estética remite al régimen que creó el Holocausto y que, por ejemplo, asesinó a más de 300 personas en el bombardeo aéreo del 26 de abril de 1937 de Gernika-Lumo, ataque de los alemanes de Hitler.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que los disfraces son de “la Gestapo (policía secreta de Alemania creada por Hermann Goering el 26 de Abril de 1933) y algunos tienen algunos detalles en su vestimenta que recuerdan a Pinochet, líder de la dictadura militar chilena”, aportan.

Bundesarchiv_Bild_146-1973-012-43,_Erwin_Rommel

Erwin Johannes Eugen Rommel fue un militar, y el más famoso mariscal de campo alemán, durante la Segunda Guerra Mundial.

| Familiar fusilado en la Guerra Civil | Además, Gastañazatorre es el edil que más años lleva en activo en la Corporación de Durango, villa en la que el 31 de marzo y días posteriores de abril de 1937 la aviación legionaria fascista italiana acabó con la vida de más de 336 personas, la mayoría civiles. Meses antes, en septiembre de 1936, milicianos republicanos fusilaron a un familiar suyo por una venganza después de que unos fascistas tiraran unas bombas sueltas sobre unos soldados que estaban jugando a pelota en el frontón descubierto de la villa y mataran a algunos de ellos. El padre de este durangués trabajó en el Ayuntamiento franquista.

Gastañazatorre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Durango es miembro de Congregaciones Marianas y uno de los organizadores de la Cabalgata de Reyes de Durango o de un rally de coches clásicos. Era, además, compañero de Corporación del edil popular José María Pedrosa que ETA asesinó en el año 2000.

El 25 de mayo, Durango celebrará sus comicios municipales electorales. Por ahora se desconoce si Gastañazatorre será la persona alcaldable del PP de la villa.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

3 Responses to “El concejal del PP de Durango Juanjo Gastañazatorre posa sonriendo disfrazado de militar alemán en Canarias”

  1. evaristo dice:

    yo escolte a este señor por decir algo el dice que la gente tiene que entender el significado de los carnavales te equivocas tu tienes que entender que hieres a personas con tu disfraz ¿y tu estudiaste? si pero para no pegar golpe en tu vida nunca tuviste respeto por nosotros como escoltas te creias el amo y señor nuestro. prepotente. en tu despacho que hacias a si crucigramas hasta las doce? cuanto frio nos hiciste pasar esperando a la puerta de los bares. tu vives como otros concejale de tsantas comisiones y plenos inutiles cuantos a la semana? eres un juerguista en la calle y un vago en el ayuntamiento empieza a reconocer la labor de aquellos que te rodean y no te otorgues tantos triunfos tu solo cablgata procesion etc apareces un rato te vas y te apuntas el tanto y ahora esto me averguenzo de haber estado a tu lado

  2. Yolanda Arenas dice:

    Estimados señores. No conozco al señor Gastañazatorre ni simpatizo con fuerza política alguna. Soy simplemente una periodista vasca que vive en Tenerife desde hace muchos años y que se siente profundamente avergonzada ante lo que leo procedente de mi tierra. Este tipo de informaciones llegan a las Islas. Es más, se han recogido en casi una página en el periódico de mayor tirada de Canarias y alucinamos, aunque comprendemos que en Euskadi de espíritu carnavalero… poco, la verdad.
    Este señor salió disfrazado con varios de los componentes de la murga décana del Carnaval de Tenerife, una murga que deja a Vaya Semanita (por poner un ejemplo) a la altura del betún en cuanto a espíritu crítico se refiere, que canta a los políticos de aquí verdades que ojalá oyeran los políticos de allá arriba.
    Mirad: con la regla de 3 que se ha aplicado a este señor:
    .- los que salen disfrazados de muras y monjas ¿hacen apología de la Inquisicion?
    .- Yo misma, que salí disfrazada de Cardenal ¿ansío entrar en el seminario?
    .- Los que se disfrazan de princesas y hadas madrinas sin afeitar ¿hacen apología del machismo?
    .- Las chachas, muertos vivientes…
    .- Y me faltan los marineros rusos, con submarino y todo que se pasearon calle Castillo arriba, calle Castillo abajo. Esos ¿hacían apología de la guerra en Ucrania?

    Hay que ser más serios en lo fundamental y dejar los Carnavales en lo que son: critica y sátira de los divino, de lo humano y de lo que se tercie.

    Yo vi al grupo de alemanitos en la Cabalgata y te partías de risa porque eran pura sátira, como nos partimos con el grupo disfrazado de corredores de San Fermín con toro y todo o con Michael Jackson y los guardaespaldas o con…

    Ya lo siento… esto es lo que pasa cuando se confunden churras con merinas.
    No tengo ni idea de lo que este señor hace en el Ayuntamiento, pero no lo mezcléis con el Carnaval que parece que he salido de una tierra de pazguatos. Y no.

    • hodei dice:

      1) A la noticia se le está dando más bombo fuera de Euskadi que aquí 2) De acuerdo con tu comentario, que la gente se disfraze de lo que le dé la gana… pues anda que no se ven cosas más fuertes 3)¿Porque te dices que en Euskadi espíritu carnavalero cero? Desde luego no me creo que conozcas muy bien la cultura carnavalera vasca (de las más ancestrales junto a las de otras regiones del norte de la península). Quizás para tí el único espíritu de carnaval ha de ser ultralentejueado (si… me acabo de invertar este verbo que pasa) y pseudobrasileiro, pero sepa que hay otras formas de celebrar el carnaval aunque te creas que el de Canarias sea la mejor. Vivan los tópicos!

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio