Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
7:10 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Paco Etxeberria | «En algunos lugares del mundo, el concejal del PP de Durango Gastañazatorre estaría sancionado y perdería la credibilidad por disfrazarse de nazi»

Iban Gorriti

Paco Etxeberria (Beasain, 1957) es por todos conocido. Es la mayor eminencia en materia forense de Euskal Herria y  quizás también del Estado, así como un valor en alza en todo el mundo. Sus rigurosos trabajos lo avalan. Tanto en el caso Lasa y Zabala, en el caso Bretón, en trabajos con los restos de Víctor Jara, exhumación del poeta Neruda…

Ya nada sorprende a Etxeberria a día de hoy. Nada salvo que de pronto, esta mañana en un acto de entrega de los restos de un miliciano del Eusko Gudarostea matado en la Guerra Civil a su familia, conozca la fotografía en la que el concejal del PP de Durango Juanjo Gastañazatorre porta un disfraz nazi en el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que este medio fue el primero en denunciar en Euskal Herria.

El director de la Sociedad de Ciencias Aranzadi dice ser consciente de que en cualquier punto de Europa «no se hubiera tolerado ni consentido», declara rotundo al periódico MUGALARI, a quien ha ilustrado con una de sus genialidades: «Un periodista debe ser siempre objetivo e imparcial, pero nunca neutral».

Paco Etxeberria

Paco Etxeberria, hoy en el Ayuntamiento de Lemoa. |PHOTO | I. Gorriti

– ¿Qué es lo primero que se le ocurre al ver la foto del concejal del PP de Durango disfrazado de esta guisa en los carnavales tinerfeños?

Lo primero que se me ocurre es que es de una torpeza ideológica, mental y estratégica increíble. Es evidente que esto mismo en otros lugares de Europa, en esa Europa moderna del siglo XXI no se hubiera tolerado ni consentido.

– Tras el debate suscitado por su actuación, él ha respondido que «si alguien se molesta con esto es que no entiende nada», cita a El Correo.

Eso no puede ser ni siquiera una broma teniendo en cuenta la tragedia que provocó el nazismo, que nos ha repercutido de una forma u otra a todos. No entiendo cómo se puede hacer una broma en ese punto, por lo más festiva que sea.

– Relegando sus deberes como cargo de concejal de un sistema democrático.

Sí. Más teniendo ideología, conciencia y militancia.

– Y representación popular…

Sí, claro. Efectivamente. En algunos lugares del mundo estaría sancionado y perdería la credibilidad, si es que la tiene una ‘broma’ de este tipo.

GAztaña

Noticia publicada en el diario EL DÍA. | PHOTO | El DÍA

– ¿Usted diría que está disfrazado de nazi?

Eso es lo que parece por el conjunto de lo que ahí se fotografía. ¡Me parece fatal!

– El brazalete no se llega a ver si porta esvásticas o las ‘SS’… Parecen dos zetas…

Aunque no sea el traje exacto, reproducción exacta, alude precisamente a un tipo de simbología absolutamente odiosa.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu