Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
11:01 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Mugalari traslada las valoraciones de Aralar, Bildu, EAJ/PNV, Podemos y PSE-EE sobre la foto de Gastañazatorre disfrazado en Tenerife

Mugalari

El periódico Mugalari ha solicitado las valoraciones que diferentes partidos políticos de Durango hacen sobre la fotografía en la que el portavoz del PP del Ayuntamiento de Durango, Juan José Gastañazatorre Urizar, posa en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

Por orden alfabético aportan su opinión Aralar, Bildu, EAJ/PNV, Podemos y PSE-EE.

Juan JOsé Gastañazatorre

Foto enviada a los partidos políticos para hacer su valoración. | PHOTO | EL DÍA

Aralar

«Persona Non-Grata en este pueblo y en este ayuntamiento, nos da vergüenza y mostramos nuestra repulsa ante su falta de responsabilidad cívica.

Verdaderamente no hay quien entienda a esta persona. Ser un cargo público, disfrazarse de fascista, de nazi y pretender que nadie se sienta agredido u ofendido.

Está claro que hay una doble vara de medir, al Partido Popular, no se le oye ni se le lee, como en otras ocasiones. Quiere acallar la noticia, pasando de puntillas y no haciendo demasiado ruido, pero… la hemeroteca estará presente para mostrarnos los hechos y poner a cada cual en su lugar.

Solicitamos al Partido Popular, qué se retracte de tal hecho y repruebe a su cargo público, retirándole su confianza y solicitándole que deje sus responsabilidades municipales».

EAJ/PNV

«Tras la publicación de la fotografía del portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Durango, Juan José Gastañazatorre Urizar, en los carnavales de Tenerife,  EAJ- PNV de Durango desea comunicar lo siguiente. Desde EAJ-PNV, queremos subrayar nuestro firme compromiso por la deslegitimación ética, política y social de cualquier tipo de violencia, sin excepciones. Nuestro pronunciamiento ha sido, es y será siempre claro y tajante en contra de la apología de cualquier violencia, sea del tipo que sea.  Es por ello que EAJ-PNV velará siempre por proteger, respetar y promover todos los derechos humanos.  El partido no realizará ningún tipo de valoración política sobre el disfraz del señor Gastañazatorre, ni entrará en ningún juicio de valor al respecto».

Bildu

«El carnaval es la fiesta de la irreverencia, la mofa, la transgresión, la ruptura del tabú. Frente al Poder y lo sagrado. Por eso los padres ideológicos de Gaztaña lo han prohibido reiteradamente. Su disfraz de nazi plantea sin embargo dos problemas. El primero es que la dimensión paródica no queda tan clara: podría pensarse que lo luce con orgullo y satisfacción. Denota poca sensibilidad, e incluso resulta hiriente, en el caso de un representante político de un pueblo bombardeado por los fascistas. El segundo es la doble vara de medir: el PP se ha destacado especialmente por perseguir la parodia, desde la “ley mordaza” a Etxarri Aranatz. Si el caso hubiera sido de otro signo, tendríamos a Gaztaña en primera línea, no ya de la crítica, sino llamando a la Audiencia Nacional, en plan nazi. Por eso cuesta distinguir el tono y la naturaleza de su disfraz. Por eso no tiene mucha gracia. Nunca han entendido muy bien el espíritu del carnaval».

Podemos

«Teniendo en cuenta que sólo disponemos de la información obtenida en los medios de prensa, y sin saber con exactitud la situación en la que se planteaba, consideramos que el disfraz, que se asemeja a los uniformes utilizados por los nazis, no ha sido el más apropiado para el portavoz del PP en el ayuntamiento de Durango, más aún, teniendo en cuenta que nuestra población fue atacada, en uno de los primeros bombardeos a población de civil de la historia por los ejércitos fascistas, y que todavía no han sido reconocidas las víctimas de dicho bombardeo, por parte de ningún gobierno. Por ello, creemos que es importante que de alguna explicación a los vecinos/as de Durango y aclare su postura.»

PSE-EE

«Desde luego ha cometido una equivocación. Debería haber tenido en cuenta que es representante de un municipio que fue bombardeado por las tropas fascistas. Le ha faltado tacto y mucha sensibilidad. Aunque se trate de la época de Carnaval, se debe ser siempre muy respetuoso con lo sufrido en aquella época. Debería pedir disculpas públicas a todos aquellos vecinos que se hayan podido sentir ofendidos por el disfraz que eligió».

Paco Etxeberria:

“En algunos lugares del mundo, el concejal del PP de Durango Gastañazatorre estaría sancionado y perdería la credibilidad por disfrazarse de nazi”

Iban Gorriti

Paco Etxeberria

– ¿Qué es lo primero que se le ocurre al ver la foto del concejal del PP de Durango disfrazado de esta guisa en los carnavales tinerfeños?

Lo primero que se me ocurre es que es de una torpeza ideológica, mental y estratégica increíble. Es evidente que esto mismo en otros lugares de Europa, en esa Europa moderna del siglo XXI no se hubiera tolerado ni consentido.

– Tras el debate suscitado por su actuación, él ha respondido que “si alguien se molesta con esto es que no entiende nada”, cita a El Correo.

Eso no puede ser ni siquiera una broma teniendo en cuenta la tragedia que provocó el nazismo, que nos ha repercutido de una forma u otra a todos. No entiendo cómo se puede hacer una broma en ese punto, por lo más festiva que sea.

– Relegando sus deberes como cargo de concejal de un sistema democrático.

Sí. Más teniendo ideología, conciencia y militancia.

– Y representación popular…

Sí, claro. Efectivamente. En algunos lugares del mundo estaría sancionado y perdería la credibilidad, si es que la tiene una ‘broma’ de este tipo.

– ¿Usted diría que está disfrazado de nazi?

Eso es lo que parece por el conjunto de lo que ahí se fotografía. ¡Me parece fatal!

– El brazalete no se llega a ver si porta esvásticas o las ‘SS’… Parecen dos zetas…

Aunque no sea el traje exacto, reproducción exacta, alude precisamente a un tipo de simbología absolutamente odiosa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu