Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:47 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

GASTAÑAZATORRE COBRA 56. 400 EUROS ANUALES | El edil que se vistió de nazi falta todos los años tres semanas en febrero, pero percibe los 3.000 euros de su sueldo público

Texto | Iban Gorriti

Fotos | Gudari Esteban Gorriti

| Este mes, Juanjo Gaztañazatorre solo ‘trabajará’ cinco días y cobrará el medio millón de las jubiladas pesetas

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Durango que se disfrazó de nazi en los carnavales de Santa Cruz de Tenerife se ausenta cada año durante tres semanas de febrero de su escaño, es decir, abandona cada una sus obligaciones en el Ayuntamiento para disfrutar del ocio en las Islas Canarias. Juan José Gastañazatorre Urizar no justifica su ausencia ni existe una medida de control consistorial que le obligue a  permanecer en su puesto.

Gastañaza 4

Juan José Gastañazatorre hoy al finalizar el pleno de Durango. | PHOTO | Gudari Esteban Gorriti

A pesar de no estar presente, Gastañatorre sí cobra su sueldo de febrero de 3.000 euros. Es decir, este mes volverá a percibir el importe completo por cinco días de atención a sus obligaciones, lo que supone 600 euros al día. El edil, según documentos públicos consultados por MUGALARI cobra 56.400 euros brutos al año que recibe en 14 pagas, según un acuerdo de liberación que el edil tiene firmado.

El resto de concejales, según una norma no escrita, toma las vacaciones en agosto, mes considerado inhábil en el que no hay sesión plenaria ni comisiones. Además, los ediles tienes días libres en Navidad, Semana Santa y en las fiestas patronales de San Fausto. El portavoz ‘popular’ hace uso de las vacaciones de agosto y por propia decisión de sus tres semanas de febrero, mientras el resto del arco consistorial sigue trabajando en el Ayuntamiento.

| CAMBIO DE FECHAS DE PLENOS PARA SUS VACACIONES | Y la carambola va más allá. La propia Corporación le ha permitido algunos años adelantar o atrasar los plenos en base a sus vacaciones por él organizadas. El pleno ha llegado a hacer votaciones para posibilitarle que viaje a las Islas Canarias y que cobre íntegros los 3.000 euros mensuales. Nunca ha renunciado a ese medio millón de las antiguas pesetas que cuesta al bolsillo de los contribuyentes de Durango.

El hecho de que este concejal que vistió disfraz nazi el pasado viernes -uniforme máximo de incumplimiento de los Derechos Fundamentales Humanos- cobre 56.400 euros al año significa que cada cada una de las 29.069 personas censadas a día de hoy en el Ayuntamiento tiene  que aportar 1,94 euros para su sueldo anual.

Gastañazatorre es hijo de un concejal franquista del ayuntamiento de Durango, de la corporación, al menos, entre 1941 y 1946. Precisamente desde hace 43 años visita cada febrero los carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de ellos lleva 30 como edil de dos partidos conservadores. El primero fue Alianza Popular (AP), fundado por Manuel Fraga en su mayoría por exjerarcas franquistas y que nació como federación de partidos para, más adelante, transformarse en partido político. En 1989, Alianza Popular derivó en Partido Popular, español, conservador, liberal.

| PORTÓ SIMBOLOGÍA PROHIBIDA | El pasado viernes se disfrazó de nazi y negó que portara simbología nazi cuando las fotografías han constatado que llevaba al menos una esvástica dentro de una cruz gamada que portaba al cuello y una insignia de las SS, elementos que enaltecen el terrorismo nazi y fuera de la ley. Gastañazatorre argumentó que el brazalete rojo que portaba, mostraba dos »ZZ’ en vez de las dos ‘SS’ de la organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi.

A las dos fotografías aportadas por un periódico tinerfeño hay que sumar otras de este grupo que posan en internet subidos a un tanque y cuadrándose, sin la presencia del concejal. Esta tarde, Gastañazatorre ha vuelto tras sus vacaciones pagadas por los contribuyentes al salón plenario de Durango, a una sesión en la que se ha mostrado distendido con los concejales dentro de los parámetros de un sistema democrático.

Ha llegado a votar a favor de que se adelante una semana el pleno de marzo, porque según calendario debería celebrarse el 31 de marzo, fecha en la que el Durango contrario al fascismo conmemora los bombardeos que la aviación legionaria italiana realizó sobre la población indefensa de la villa, asesinando a al menos 336 niños, mujeres, mayores… sin distinción, con el permiso y confirmación del raid por parte del General Mola, uno de los militares golpistas españoles que se sublevaron contra la legítima Segunda República en julio de 1936.

| UN DISFRAZ QUE BOMBARDEÓ Y QUEMÓ GERNIKA | Veintiséis días después, un grupo como el de ‘Los alemanes’ tinerfeños vestidos con el mismo atuendo de Juan José Gastañazatorre dieron muerte a, al menos, otras 300 personas civiles, indefensas, de todas las edades desde el aire e hicieron cenizas todo un pueblo, símbolo de la identidad vasca como es Gernika-Lumo.

El prestigioso forense y director de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, ha condenado la valentía de Gastañazatorre. “En algunos lugares del mundo, estaría sancionado y perdería la credibilidad por disfrazarse de nazi”. El concejal por su parte ha solicitado «disculpas» en los medios de comunicación, como también ayer la presidenta del PP del País Vasco, Nerea Llanos, quien calificó de «grave error» el disfraz elegido por su edil. Hoy, en el pleno, solo ha levantado el brazo para votar.

Gastañaza 1

Los dos concejales del PP de Durango levantando el brazo para vota. | PHOTO | Gudari Esteban Gorriti

Gastañaza 2

Momentos antes de comenzar el pleno de hoy. | PHOTO | Gudari Esteban Gorriti

Gastañaza 3

Votación de una moción. | PHOTO | Gudari Esteban Gorriti

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , , , , ,

Bilatu