Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:59 am,
temperature icon 11°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El Consejo de Igualdad de Durango logra que los políticos incluyan nombres de mujeres en el callejero de la villa

Mugalari

| Hoy comienzan las reuniones de políticos con el Consejo de Igualdad para evolucionar en este tema

El trabajo comprometido del Consejo de Igualdad de Durango da nuevos frutos positivos. A escasas jornadas para la reivindicación y fiesta del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, el pleno de la villa acordó ayer que el callejero de la villa comience a tener nombres de mujeres y que la primera vía, plaza, parque o edificio lo sea en el plazo de un año. Tan solo la haurreskola Julene Azpeitia del municipio remite al universo de reconocimiento a una mujer.

cabina aire durango IBAN

La haurreskola de Durango tiene el nombre de Julene Azpeitia. | PHOTO | I. Gorriti

Hasta la fecha, como ya publicó la concejala de Bildu Eider Uribe en el medio de comunicación ANBOTO, un total de 20 calles tiene nombre de hombres (algunos militares, como matizó Pilar Ríos, del PSE-EE), otras cinco de santos católicos varones y cuatro de mujeres santas católicas. Ninguno hace referencia a una mujer civil.

Aunque las Naciones Unidas recomiendan en la actualidad dar nombres toponímicos a plazas o calles, en Durango también se han aprobados tres vías del callejero a los políticos Ramón Rubial, Jesús María Leizaola y Jesús María Pedrosa.

Gracias a la moción presentada ayer por el Consejo Municipal de Igualdad, texto firmado por María Nieves Sarrionandia, la Corporación de Durango iniciará un proceso liderado por este consejo con el objeto de elaborar una lista de mujeres cuya contribución «queremos realzar asignándoles nombres de calles, plazas, edificio, parques…», aprobaron PNV, Bildu, Aralar, PSE-EE y PP, partidos que se comprometieron a que ese proceso no dure más de dos meses y que se acabe haciendo una declaración pública en ese sentido.

Así, la próxima calle, plaza, edificio o parque que se inaugure en Durango deberá tener nombre de mujer y que «por parte de esta corporación haya un compromiso para equiparar el número de las calles dedicadas a mujeres y hombres».

| GUÍA DE RECONOCIMIENTO SOCIAL A MUJERES | La moción posibilitará, además, que la corporación trabaje en una publicación que explique los méritos y aportaciones de cada nombre al reconocimiento social de las mujeres en Durango. «Que esta guía -puntualiza Sarrionandia- sirva para profundizar en el trabajo de sensibilización, divulgación y reconocimiento de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, y de forma especial entre la gente joven».

Hoy dan comienzo las reuniones para avanzar en estos temas entre representantes políticos y el Consejo de Igualdad, en el que trabajan asociaciones como Bilgune Feminista, Andereak, Mujeres con futuros y otras.

 

Los titulares del pleno en este punto

Dani Maeztu (Aralar)

«Queda pendiente aún poner en marcha la comisión para la revisión del callejero»

Juan José Gastañazatorre (PP)

«Voto a favor porque es una solicitud totalmente lógica»

Pilar Ríos (PSE-EE)

«Es muy triste que se tengan que presentar propuestas de este tipo para reivindicar a la mujer»

Eider Uribe (Bildu)

«Mañana -por hoy- tenemos la primera reunión para trabajar con el Consejo de Igualdad»

Goiztidi Díaz (PNV)

«Es una propuesta excelente porque, por desgracia, siempre se ha puesto nombres de hombres»

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu