Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:40 am,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Familiares de víctimas del régimen de Martín Villa aportarán su testimonio a la ‘Querella argentina’ en Madrid el viernes

Mugalari

La asociación memorialista vasca Goldatu informa de que el el viernes comparecerán los familiares de cinco personas muertas en Hegoalde en el periodo en el que el franquista Rodolfo Martín Villa era ministro de gobernación. Los testimonios durarán una hora y se llevarán a cabo en el Consulado de Argentina en Madrid a partir de las 12.30 horas.

Estas personas interpondrán denuncia ante el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Buenos Aires en la Causa 4591/10, llamada Querella Argentina sobre Genocidio y/o Crímenes de lesa Humanidad cometidos por la Dictadura Franquista entre el 17 julio de 1936 y el 15 junio de 1977.

Rodolfo_Martín_Villa

Rodolfo Martín Villa. |PHOTO | Pep Parer

En el acto, aparte de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, estarán presentes el abogado Carlos Slepoy y miembros de las Plataformas de la Querella Argentina como Ceacqua y Goldatu, según informan desde esta última asociación.

Desde Goldatu aseguran que Rodolfo Martín Villa, ya imputado por la matanza el 3 marzo en Gasteiz de 5 obreros y más de 100 heridos por armas de fuego, «intenta soslayar su responsabilidad en los hechos aduciendo que no era ministro del Interior, aunque sí tenía alguna por sustituir a Fraga en su ausencia».

Rodolfo Martín Villa ejerció el cargo de ministro del Interior entre el 7 de mayo de 1976 y el 14 de julio de 197. En ese tiempo, la asociación memorialista Goldatu cuenta al menos 25 muertos por arma de fuego en el Estado. Sólo en Hegoalde, en la Semana por la Amnistía, del 8 al 15 mayo de 1977, se contabilizaron siete muertos y 11 heridos graves.

Según valoraciones de Goldatu: «Martín Villa cumplió a perfección el principio de su predecesor Fraga: ‘La calle es mía’. La Guardia Civil y la Policía Nacional  causaron la alarma de los partidos y de los medios por su actuación desproporcionada», agregan.

rodolfo-2

Martín Villa con el brazo en alto.

| Santurtzi, Sestao y Hondarribia | Desde mayo de 1976 a mayo de 1977, se suman nueve muertos en España, caso de  Arturo Ruiz García. En Euskadi, fueron tres: Normi Mentxaka, en Santurtzi, Juan Manuel Iglesias, en Sestao, Jesús María Zabala en Hondarribia. A estos, Goldatu agrega los cinco abogados muertos en Atocha en manos de los ultra. El total de muertos ascendió a 17.

«En la semana por la Amnistía, que bien puede llamarse la semana negra, del 8 mayo al 15 mayo de 1977, el balance es aún más estremecedor: 7 muertos en Hegoalde y 9 heridos graves, casi todos por bala. Estas muertes apuntan directamente a Martín Villa, como máximo responsable, pues de él dependían directamente las fuerzas del orden. Los hechos refrendan su imputación».

Desde Goldatu concluyen que «más grave que los hechos criminales es, si cabe, el que muchos casos ni siquiera fueron llevados a los tribunales y en los que  sí fueron, se sobreseyeron por falta de pruebas de autoría directa, sin investigar ni preguntar en ningún caso por las responsabilidades políticas de los mandatarios que permitieron o impulsaron tales actuaciones».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu