Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:18 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

ATXONDO | «El problema del cole de nuestros hijos es un pulso entre los partidos que pugnan por el Ayuntamiento»

Mugalari

Los deberes burocráticos han supuesto un dolor de cabeza más a las madres y padres de la escuela pública de Atxondo, el CEP Apatamonasterio LHI. A juicio de algunos de ellos, se ha puesto en la balanza a los escolares del centro por «un pulso entre los dos partidos políticos que pugnan por el Ayuntamiento», señala preocupada una madre que lamenta la situación de «tener que leer en la prensa que un tribunal ha dicho que hay que demoler el colegio», tras un recurso de apelación favorable a la comunidad de propietarios del edificio con portales 5 y 7 de la calle Euskalerria de Apatamonasterio. Los residentes de este inmueble denunciaron, por su parte, que el centro educativo no se ajusta a las determinaciones del planeamiento de las Normas Subsidiarias y que se construyó en 2011 dentro de los terrenos de su propiedad. 

Atxondo Colegio IBAN

Dependencias colegiales y el bloque de vecinos de Euskalerria kalea. | PHOTO | I. Gorriti

En el momento en que se conoció el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao, el equipo de gobierno de Bildu compareció ante los medios de comunicación para tranquilizar a la ciudadanía y asegurar que «no se va a demoler nada». A la rueda de prensa, la alcaldesa de la localidad invitó al exalcalde David Cobos (ANV entonces) quien apoyó las palabras de la regidora Rosa Elizburu: «No hay razón de asustarse ni preocuparse. El fallo dice que a través de un trámite fácil, hay solución».

Cobos remite a un párrafo de la sentencia que, aunque farragoso, permite sacar conclusiones positivas que amparan y garantizan el derecho de las y los escolares de Atxondo a continuar en sus gelas: «La demolición es consecuencia directa -dice la sentencia- de la anulación de la licencia, lo que no obsta la aprobación por el planificador de la ordenación pormenorizada que, en su caso, pudiera legalizar la obra en el futuro y determinar la imposibilidad legal de ejecución de la sentencia».

| «JUICIO SALOMÓNICO» | A juicio de Cobos el juez ha querido hacer un fallo «salomónico: algo así como, aquí tenéis una sentencia a vuestro favor y a ver si os atrevéis a ejecutar el fallo, es decir, a la demolición del colegio», valoró y fue más allá: «En el mundo del Derecho se dan estas situaciones. Ha sido una carambola jurídica».

La alcaldesa actual aseguró que ya se habían puesto a trabajar para «corregir ese error de forma», afirmó Elizburu quien el pasado viernes se reunió con la dirección del colegio, y en rueda de prensa apeló a la tranquilidad. «Seguirá todo igual, no habrá ningún cambio en el funcionamiento diario del colegio».

Los padres y madres continúan expectantes porque «en estos casos, la verdad, nunca sabes qué pueda pasar. El orgullo de los partidos enfrentados desde hace años puede pasar por encima de los derechos de nuestros niños, que precisamente no entienden nada y nos preguntan en casa si van a tirarlo… ¿Quién se lo explica?»

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu